MAPA INTERACTIVO
RESERVA DE LA BIÓSFERA MONTES AZULES.
El último reducto y el más septentrional del gran bosque tropical húmedo sud-centroamericano, es la selva lacandona, protegida hoy por la reserva de la biosfera Montes Azules, en el estado de Chiapas, México.
Comparada a reservas en la muy visitada (por sus selvas) Costa Rica, este reservorio es considerablemente más grande (680,00 hectáreas) y por lo tanto permite la existencia de todas las especies que alberga este tipo de ecosistema, ya que hay algunas especies que requieren de largas extensiones territoriales (como el jaguar, que cada uno requiere 10,000 hectáreas).
Pero tener la posibilidad de ver jaguares y guacamayas no es lo único que hace de esta reserva única. El bosque está cubierto de atractivos paisajísticos, naturales y culturales, concentrados en un pequeño espacio. Infinitas escaleras de cascadas, ríos con pozas cristalinas por doquier, lagos de color azul turquesa con fondos de barro blanco, cuevas llenas de murciélagos, zonas arqueológicas sin excavar. En ningún otro lugar de la tierra que conozca, se ha logrado concentrar tanta belleza en tan poco espacio.
EL VIAJE
El viaje está diseñado para ser corto, agradable y cómodo, y al mismo tiempo permitir una verdadera penetración e interacción con la virginidad del bosque. Se realizan dos caminatas de mediana longitud dentro de la selva, lo que permite el avistamiento de animales y el conocimiento de plantas, visitando distintos paraísos naturales como cascadas, ríos, zonas arqueológicas y lagunas. La distancia a estos lugares es la exacta que permite pasar todo el día caminando con tranquilidad, llevar un almuerzo en el camino y retornar al atardecer a descansar en la comodidad de los hospedajes del pueblo maya lacandón de Lacanjá.
Al finalizar, una caminata de longitud más larga nos obliga pasar dos noches acampando en la laguna Lacanjá, un recinto natural poco conocido y poco visitado de belleza que supera la imaginación. La laguna nos permite pasear en canoa por sus aguas de color turquesa, nadar en sus aguas cristalinas, aplicarse barro blanco en el cuerpo, ver animales, y pasar la noche en una isla que es una pirámide maya sin excavar. El tiempo aquí nos permitirá realizar actividades lúdicas y terapéuticas relacionadas a la cosmovisión ancestral maya, descansar, contemplar y disfrutar verdaderamente de la naturaleza y el paraíso.
INTERACCIÓN CON LA CULTURA MAYA
Palenque
Palenque es el sitio arqueológico más bello y original de la era clásica de los Mayas, y mucho más que eso, es la actual cede de Jach a Kyum, el dios principal de los mayas lacandones. La visita guiada con Julián Katari permitirá penetrar y entender muchos de los misterios y maravillas de este lugar que no son fácilmente conocidas cuando se visita por cuenta propia, o con la ayuda de los guías locales. Uno de ellos es que Palenque es el nuevo kundalini, chakra sexual del continente. Palenque es la raíz energética de la cultura maya, como ningún otro lugar, nos ofrece la posibilidad de conectarnos con la serpiente de la sabiduría maya.
Lacanjá Chansayab
Hombre Lacandón en laguna Miramar |
EL ITINERARIO
- DÍA 1. Punto de reunión en la plaza de Palenque. Transporte hacia las cabañas ubicadas a los pies de la zona arqueológica. Descanso y almuerzo. Por la tarde visita a cascadas.
- DÍA 2. Visita a la zona arqueológica. Meditación y plática acerca del pasado de palenque en el jardín de meditaciones del palacio. Visita al museo de sitio, retorno a las cabañas. Actividades nocturnas opcionales.
- DÍA 3. Transporte a Lacanjá Chansayab. Almuerzo. Visita a las cascadas de las golondrinas por la tarde. Descanso en las cabañas.
- DÍA 4. Caminata por la selva a Bonampak. Visita al sitio arqueológico. Plática y ceremonia con abuelo Maya.
- DÍA 5. Caminata por la selva a la laguna Lacanjá. Avistamiento de animales. Visita a sitio arqueológico sin excavar de Lacanjá. Establecimiento de campamento en pirámide en medio de la laguna.
- DÍA 6. Paseo en canoa por la laguna. Natación. Terapias de barro. Ejercicios lúdicos. Meditaciones y descanso.
- DÍA 7. Caminata de regreso a Lacanjá. Almuerzo. Descanso y cena en Lacanjá.
- DÍA 8. Actividad matutina. Regreso a Palenque. Fín del viaje
DEL GUÍA INTERCULTURAL
Hola hermanos. Me llamo Julián Katari. He vivido desde mis dieciséis años en diferentes regiones indígenas de norte y Sudamérica, formándome en una gran variedad de artes y saberes tanto ancestrales como modernos. Palenque es para mí, uno de los santuarios espirituales y centros energéticos más vivos del planeta, donde he podido vivir las experiencias más extraordinarias y transformadoras de mi vida. Lacanjá fue mi casa durante un año, donde construí una casa, sembré una milpa y viví un estilo de vida idéntico al Maya Lacandón, buscando llegar a ser un Jach Winik, un hombre verdadero maya. Esta experiencia y tantas otras me dan la oportunidad de guiarte a penetrar en la esencia de este mágico lugar, el corazón de la selva lacandona.
QUÉ TRAER
- Mochila de acampar
- Tienda de acampar personal (no indispensable)
- Colchoneta
- Saco de dormer ligero
- Cantimplora
- Kit personal de primeros auxilios
- Zapatos cómodos para caminar
- Equipo de higiene personal
- Impermeable
- Equipo para nadar
QUÉ ESTÁ INCLUIDO
- Transporte terrestre a todos los lugares.
- Guía intercultural
- 1 noche en cabaña en Palenque, 3 noches en cabañas en Lacanjá
- Guía Lacandon nativo
- Equipo de acampar para cocinar
- Alimentación completa durante las caminatas en la selva, snacks y bebidas
- Entradas a zonas arqueológicas y parques
- Ceremonia con Abuelo Maya
- Ceremonias e insumos para actividades y terapias
QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO
- Alimentación en los restaurantes en Palenque y Lacanjá
- Cualquier gasto adicional
- Propinas
COSTO 2014
Por persona
$4,234 mxn
$529 por día
Contáctate para precios especiales
INSCRÍBETE
Puedes escribir a juliankatari@yahoo.com si tienes preguntas o si deseas participar en esta experiencia única.
Puedes escribir a juliankatari@yahoo.com si tienes preguntas o si deseas participar en esta experiencia única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola Hermana, Hermano, tus comentarios son bienvenidos