Los Reflejos del Yo - In lake'ch


Sucede, cada uno día de estos
una curación inesperada.
Todo con el amor
de una voluntad desapegada.

¿Qué hay que hacer?
es la cuestión,
ya sabes qué
sin desesperación.

No creías en la magia,
porque no la conocías.
No sabías que es amor,
porque tú no la bebías;
pero ahora te han regalado,
de lo que tú nunca has probado,
la verdad más grande
y su prueba desesperante.

De qué hay que hacer? me preguntaste,
de tu voluntad, te enteraste.
Es la realidad por un momento,
como un más iluso cuento.
¿Qué creías? ¿Qué sabias?
lo que te habías logrado.
acaso antes no veías
este momento muy esperado.

Yo soy otro tú.

MUXUQ NINA - FUEGO NUEVO - El Proyecto de una Cosmovisión unificada y renovada


En el occidentalismo, no existe un estudio, una ciencia que haya integrado todos los aspectos distintos de la cosmología, como son la cosmología física, la cosmología filosófica y la cosmología religiosa.

Dentro del camino rojo, eso no sucede, ya que las distintas cosmovisiones indígenas integran un sinfín de conocimientos cosmogónicos que trascienden las fronteras que el occidentalismo traza entre la física, la filosofía y la religión.

Sin embargo, el entendimiento esencial, la raíz cosmológica del Abya Yala, se diluyó en la infinidad de interpretaciones, cosmovisiones temporales y elaboraciones culturales que fueron la ramificación y fructificación de un ancestral conocimiento cosmogónico, y del cual las culturas actuales sólo conservan partes.

La unificación de este vasto repertorio de creencias e interpretaciones cosmogónicas fue la labor de los imperios Inca y Azteca, pero su labor fué interrumpida por la invasión extranjera. Esta misma, creo, fué consecuencia de las malas acciones, e infiltraciones del lado oscuro que sufrieron dichos imperios, y cuya explicacion no vamos a desarrollar más aquí.

Lo que concierne a lo dicho es que, el grupo Muxuq Nina, se propone la labor de unificar el sinfín de conocimientos religiosos-místico-mágico-filosófico de las sobrevivientes naciones indígenas, su análisis, reinterpretación, concensuación y la integración con lo que se pueda rescatar o investigar de las culturas ancestrales ya extintas y del resto de los conocimientos cosmogónicos de los demás pueblos del planeta. Además, el propósito no se queda en el área intelectual-investigativa, como lo haría el occidental, si no que se propone la práctica e implementación de los resultados de dicha investigación y consensuación, encendiendo lo que le llamamos el "fuego nuevo".

Esta misma idea no parte únicamente de nuestras inspiraciones divinas, canalizaciones, sentimientos, diálogos con el espíritu y con la pachamama; la misma pachamama nos ha convocado y nos ha indicado qué lugar será la sede de este templo, donde se encenderá la llama del fuego nuevo. El proyecto de unificiación de la humanidad, de sus culturas y cosmovisiones, y la creación ede un nuevo sistema social, espiritual y cultural, no es posible hasta lograr una descontaminación física mental y espiritual del mundo occidentalizado y contaminado. La pachamama ha sido acertada en indicarnos que este proyecto únicamente es posible en el lugar más vírgen de la tierra, y este lugar nos ha buscado y nos ha llamado, la región del Alto Madidi, en el Norte Amazónico de Bolivia. 

La comunidad Candelaria Madidi Ecológico ha sido creada con ese propósito, en este lugar, y será la sede de la primera comunidad autosustentable modelo de la nueva era. Será a partir de este lugar y del estilo de vida que se desarrolle ahí, que se logrará descontaminar el cuerpo la mente y el espíritu, y se podra entonces desarrollar el nuevo sistema espiritual-filosófico-cultural-educativo que permitirá expandir la luz de la nueva era en su forma más pura hacia los demás rincones del planeta.

La página web de Muxuq Nina tiene como propósito el publicar las distintas investigaciones, y compartir las distintas prácticas y trabajos que desarrolle el grupo. Es el trabajo previo que vamos desarrollando mientras se logra consolidar la comunidad. Le invitamos a visitar la página para conocer el desarrollo de este proyecto.


El Tesoro Perdido de la Humanidad


Escucha las entrevistas acerca de la conferencia en Radios Bolivianas


Historia personal del autor. 

El contenido de la conferencia tiene un lazo íntimo  y  se deriva   a partir de la experiencia personal de vida del autor.  A la edad de 16, llevando ya cinco años viviendo en los Estados Unidos, Julián Katari  conoce a un indígena de origen Dakota, quien lo identifica como su discípulo y lo inicia en los saberes y rituales de su pueblo. Julián comienza desde entonces un largo recorrido conviviendo con distintos pueblos originarios de Norte y Sudamérica, donde experimenta una inmersión física, social y espiritual en su cosmovisión y mundo mágico-religioso.  En México,  en el año 2002, se une a la tradición mexicana de danza de conquista, el legado cultural prehispánico de los pueblos nahuatlacas sincretizado al cristianismo a través de la iglesia jesuítica. De esta manera, Julián se vuelve portador del legado cultural del pueblo mexicano (refiriéndose al núcleo cultural mexicano o náhuatl, no al país) y se inmersa en la investigación empírica que muchos de los participantes de dichos legados realizan de manera independiente. Julián vivió cinco años en Chiapas y Guatemala, junto con grupos indígenas lacandones, tzeltales, choles, quichés y zutuhiles,  experiencia vivencial que combinada con una ardua investigación literaria de los grupos mayences y mesoamericanos en general, llevó a desarrollar un amplio conocimiento de la cosmovisión de los antiguos como modernos mayas; similar e íntimamente relacionada con la cosmovisión de los antiguos toltecas, sus modernos herederos mexicas y de otros grupos originarios americanos.  En 2006, Julián realizó conferencias del calendario y cosmovisión maya en Xalapa Veracruz  y en Santiago de Chile. Posteriores inmersiones culturales y búsquedas espirituales lo llevan a Sudamérica a convivir con Kallawayas y Aymaras de los Andes Bolivianos;  y con Tacanas de la Amazonía del mismo país. Es en este lugar, donde finalmente Julián comienza a elaborar proyectos que buscan el mejoramiento social de la comunidad originaria, la conservación de la biodiversidad, y la revalorización de los conocimientos de los pueblos indígenas originarios y la recuperación de los conocimientos y prácticas ancestrales. Mientras que la investigación de Julián puede mantenerse dentro de márgenes estrictamente científicos, su intención es romper estas barreras que limitan la comprensión occidental del universo y acercarse más a una cosmovisión de naturaleza “originaria” de los pueblos nativos con los que vivió y estudió;  intentando compartir su experiencia personal como una historia mágica en la que los cánones científicos occidentales pierden toda validez.


La cosmovisión mesoamericana y el universo chamánico.

Muy brevemente, se intentará ilustrar la cosmología de los pueblos originarios apoyándose en gran parte en la cosmovisión maya. Se ilustrará también la cosmovisión “chamánica” practicada aún hoy en día. Se irá entrelazando y encontrando las similitudes entre las cosmovisiones de distintos pueblos originarios y las de investigadores y científicos más modernos, quienes sólo recientemente comienzan a descubrir que el universo es muy distinto de cómo se creía hace pocos años

La verdadera historia del génesis universal y de la humanidad: El tesoro perdido. 

Teniendo como base la información presentada en los anteriores puntos, se expondrá una síntesis de la información que titulo “la verdadera historia del génesis universal y de la humanidad”. Todos los grupos originarios del planeta hablan de humanidades y eras anterior a la nuestra. En sus artes plásticas como en sus mitos existe la presencia de hombres alados y de personas que se trasforman en animales. La evidencia gráfica se apoya con datos recolectados personalmente de que dichas prácticas existen aún hoy en día.  Para los arqueólogos, la  manera en que fueron construidos muchos monumentos y sitios arqueológicos permanece como un misterio. Toda esta información apunta a la existencia de civilizaciones anteriores a la nuestra que contaban con tecnologías desconocidas por el hombre moderno. Tecnologías que no solo se pueden considerar como “físicas” si no que son “tecnologías espirituales”.  En parte éste es el tesoro perdido de la humanidad. El periodo actual que vivimos donde el humano no es capaz de vivir en armonía consigo mismo y con las demás especies biológicas del planeta, es sólo una breve etapa por la cual está atravesando actualmente. Recuperar el conocimiento de nuestra antigua historia que intencionalmente se nos ha ocultado, es la otra parte del tesoro perdido que todos debemos buscar, recuperar y que nos dará las herramientas para construir una nueva sociedad que trascienda los problemas sociales y ecológicos que acechan nuestro futuro inmediato.

La verdadera historia de la humanidad: El desfase evolutivo. 

Durante la conferencia se intentará construir con distintos pedazos de información recopilada, la verdadera historia de la humanidad. Dentro de esta historia se cuenta cual es el propósito original de esta tierra,  el proyecto del libre albedrío. Dentro de este proyecto, más o menos en tiempos de la Atlántida, comienza lo que se denomina “el experimento lucifer”. Este experimento lleva a la destrucción de la Atlántida y a la consecuente decadencia de la humanidad. Desde entonces, se considera que la humanidad ha sufrido un desfase evolutivo. Se le ha desconectado de su naturaleza metafísica-espiritual, y solo su parte física, material, tridimensional ha podido continuar evolucionando, llevándonos al periodo en el que nos encontramos actualmente, con muchos avances de “tecnologías materiales”, pero con una seria decadencia en la evolución social, psicológica y espiritual. Este desfase evolutivo, y el “proyecto lucifer” es maquinado por una elite mundial compuesta por veinte familias que tiene el control del 99% de los recursos del planeta. “El nuevo orden mundial” y “los illuminati” son los nombres con los que se identifican a estas élites. Dentro de sus planes existe la intención de reducir la población mundial, cosa que están ejecutando exitosamente, esterilizando poblaciones indígenas con vacunas, liberando enfermedades intencionalmente, y manteniendo un control económico y político que ningún país es capaz de detener actualmente. Uno de los grandes propósitos de esta conferencia, es poder proporcionar información clave de cómo opera esta élite “luciferiana” mundial y proporcionar herramientas que ayuden a la gente a evitar caer en las trampas de esta “matrix” mundial.

El proyecto para recuperar el tesoro perdido. 

Dentro de los buscadores de la verdad, caminantes del camino filosófico-científico-espiritual de los pueblos originarios, existe un proyecto universal de recuperación de los conocimientos perdidos, una búsqueda de supervivencia a una situación apocalíptica global encabezada por la élite mundial anteriormente mencionada, una búsqueda de solución a los problemas de la humanidad, de recuperar la verdad, la salud, la armonía, el amor y la paz. En México esta búsqueda ha avanzado a grandes pasos, habiéndose conformado el “consejo de sabiduría ancestral”. Este consejo desarrolló un proyecto titulado “flor de unificación” http://unificahumanidad.com con el cual busca la unificación y consenso de todos los conocimientos y culturas de la humanidad. El consejo de sabiduría ancestral de México logró que el gobierno del estado de Puebla financiara una costosa reunión el 21 de diciembre de 2012 en el sitio arqueológico de Cantona. En esta reunión surgieron 13 proyectos entre los cuales está la construcción de una eco ciudad de 33,000 habitantes que servirá como universidad, centro de investigaciones de todos los conocimientos ancestrales y actuales de la humanidad, y a partir de la cual se pueda desarrollar un modelo de sociedad, de educación de pensamiento mágico-filosófico-espiritual actualizado al mundo de hoy y de acuerdo con los principios humanos de paz, armonía, respeto, salud y amor. 

Pueden consultar los proyectos en la página http://queflorezcalahumanidad.com 

Durante mi última visita a México, he podido entrevistarme con el que es la cabeza de los proyectos mencionados anteriormente, el Sr. Francisco Aguilar “Águila Real” y me ha hecho miembro del consejo de sabiduría ancestral de México. En el diálogo hemos conversado acerca de la posibilidad de traer su proyecto a Bolivia. De regreso en Bolivia, habiendo hablado con los miembros de mi comunidad, hemos decidido desarrollar nuestra propia idea del proyecto universal, no siendo así con la construcción de una ecociudad tan grande.

Este mismo proyecto universal lo hemos visualizado con distintos matices, y se ha venido desarrollando entre los miembros de la comunidad Candelaria Madidi Ecológico. La propuesta de la creación de un proyecto titulado “bebé orgánico” ha surgido de la comunidad. Esta propuesta consiste en la creación de un ser humano mejorado, gracias a que nace y crece en un ambiente prístino natural y en donde únicamente consume productos orgánicos y ecológicos. La comunidad también ha desarrollado un proyecto titulado “El soldado universal” que consiste en crear un ser humano genéticamente mejorado a través de la utilización de medicinas naturales y conocimientos ancestrales perdidos para que en un futuro tenga la fortaleza de enfrentar y luchar contra los males que acechan a la humanidad. Todos estos proyectos se aglomeran en el proyecto de la creación de una Ecoaldea autosustentable modelo que tendrá su sede en la jurisdicción territorial de la Comunidad Candelaria Madidi Ecológico, ubicada en el municipio de Ixiamas, en el norte de La Paz. La conferencia tiene como objetivo ulterior la presentación de los distintos proyectos que desarrolla la comunidad entre los cuales se incluyen:

  1. El establecimiento de una institución de investigación basada en los principios cosmológicos y filosóficos de los pueblos originarios del continente americano. Los frutos de esta investigación serán la creación de un sistema espiritual-filosófico y un sistema educativo que será utilizado dentro de la comunidad autosustentable.   Para saber los avances de este proyecto visite  http://www.native-journey.com/muxuqnina/templo.htm
  2. La construcción de una eco aldea autosustentable que practique los principios de vida derivados de la investigación. Visite la página del proyecto  http://altomadidi.blogspot.com
  3.  La búsqueda práctica de la recuperación del tesoro perdido de la humanidad. 

Este proyecto lleva un avance notorio, que ha comenzado con el diseño final de una empresa etno-eco-turística y de conservación en una de las regiones clave de la Amazonía Boliviana. Se expondrá brevemente el diseño de la eco-aldea turística y los avances que se tienen  con organizaciones bolivianas que están apoyando el proyecto para su inmediata ejecución.

Este proyecto turístico de conservación es la parte inicial de una serie de proyectos que tienen como propósito encontrar nuestro camino evolutivo original, regresando a la naturaleza y construyendo a partir de ella un nuevo sistema de creencias, de educación y de vida. Consideramos que únicamente a partir de un sistema de esta naturaleza es que lograremos curar los padecimientos físicos y psicológicos que tanto nos limitan, y así  lograremos una autentica iluminación o evolución espiritual y física. 

Habiendo logrado esto consideramos que será posible ponerse en contacto con las civilizaciones subterráneas de las cuales mencionaré también durante la conferencia, las cuales supuestamente guardan archivos que contienen toda la historia de la humanidad. Estas civilizaciones aguardan a que exista un grupo de humanos física y mentalmente descontaminados y preparados para hacer contacto con ellos y entregarles esta información de la historia perdida, la cual será crucial para lograr un desencadenamiento en el cambio de la información que circula mundialmente y así se logrará así encaminar a la humanidad entera hacia un verdadero avance y crecimiento evolutivo. Este es el proyecto de la recuperación del tesoro perdido de la humanidad, un proyecto de humanidad. La conferencia es la invitación a ser parte de este proyecto.



Ritual Andino - Mesa de ofrenda a la pachamama y a los espíritus de las montañas



En la cultura andina, es común elaborar distintos tipos de rituales de ofrenda a la madre tierra o pachamama, llamadas K'oa, o mesa. Las razones asi como las formas y las fechas para elaborarlas pueden ser muy variadas. Por ejemplo, el primer viernes de cada mes es un día común en el que se elaboran las mesas. Los motivos, por salud, para atraer suerte, para pagar por los errores cometidos, para agradecer a la tierra, para pedir su bendición, para abrir el camino, para despojarse del mal. Las ofrendas se elaboran con un variado repertorio de ingredientes como dulces, semillas, plantas, animales, papeles de color, lanas, etc.  En este video podrán apreciar un ritual de mesa excepcionalmente bien elaborado, gracias al experto sanador Kallawaya Mario Vargas.

Todo comenzó gracias a mi amiga Marie, que desde México decidió venir a visitar Bolivia y penetrar en su cultura, en su tierra y en su tradición. Como amigo la llevé a conocer a Mario Vargas, curandero, médico, chamán Kallawaya, originario de la comunidad de curva, en la cordillera desconocida y mágica del apolobamba, y que tiene su consultorio donde atiende sus pacientes en la ciudad de La Paz. Originalmente pensabamos viajar a su comunidad para realizar la ofrenda y para aprovechar y atender algún posible padecimiento de salud que pudeira tener Marie. Pero mi amiga manifestó que no padecía de ninguna enfermedad y que prefería únicamente elaborar una ofrenda a la pachamama, para agradecer a la tierra y abrir el camino.

Entonces el Illimani hizo el llamado, el abuelo, apu, guardían de la ciudad de La Paz, último gran nevado de la parte central de la cordillera de los Andes. Ante el illimani haríamos la ofrenda, para él, para que él escuchara nuestros rezos, recibiera nuestra ofrenda, y nos permiitera seguir adelante, con abundancia, con prosperidad. Así lo deseaba yo también, participar en esa ofrenda, agradecerle al illimani por dejarme llegar a sus tierras nuevamente, y pedirle que me abriera el camino para permitir que mi familia y yo pudieramos tener un hogar, una casa, alimento, que se pudiera logar nuestro proyecto, la ecoaldea turística paititi, en el alto madidi.


Para mi simbolismo interno personal, el Apu Illimani significa "cerro de la luz".  Al investigar encontré muchas traducciones que se le dan a su nombre. Una de ellas es "cerro cimiente de la abundancia". Para Mario, el Illimani es el "cerro a donde hacemos las ofrendas y pedimos la prosperidad". En otras traducciones que he encontrado se le denomina "montaña del águila dorada". Imponente y majestuoso, el Illimani se para solo, algo separado de los demás nevados y es el más indicado para pedir abundancia en la vida.

Partimos en taxi, a eso de las 10 de la mañana. Un panorámico recorrido por la ciudad de La Paz, cruzando toda la mancha urbana, nos acercaría hacia un pequeño paso de montaña cercano al poblado de Uni, en donde una pequeña laguna maracaba un lugar especial para detenerse, para asentar, para pararse, para hacer un ritual.  El taxi nos esperaría mientras nosotros subíamos hacia unos pequeños cerros, detrás de la laguna, desde donde se podía contemplar con toda majestuosidad el nevado Illimani.

Subimos por unas pequeñas colinas hasta una pequeña planicie en la cima de un cerro, un apacheta, lugar ideal para realizar la mesa. Mario llevaba todo lo importante: leña, los "ingredientes" de la mesa y demás. Yo llevaba hojas de coca, alcohol, vino y cigarros, ingredientes indispensables para la ofrenda. Llegando a la apacheta, lo primero fue ofrecerse mutuamente "quintus" o "rezos" con hojas de coca, que cada quien aceptaría y mascaría. Despúes, mientras yo y Marie continuabamos mascando y eligiendo las hojas de coca mas bonitas para ofrendar en la mesa, el Kallawaya Mario comenzó a elaborar el ritual.

Primero preparó el suyu, un feto de llama proveniente de un aborto natural, que es el ingrediente más valioso y costoso de la ofrenda, Bajo un constante acompañamiento de rezos y ademanes, un par de dulces con significado específico se amarran al feto con lanas de llama. Acto seguido, Mario presentó el suyu al illimani, para después amarrarlo a la espalda de Marie, como si fuera su wawa, o bebé. Mientras esto sucedía, yo me dirijí al illimaní y le rezé, por largo rato.

Una hoja de papel blanco hace la base para toda la mesa, que al final se ha de quemar. Lanas de alpaca, de color blanco primero y despues de colores, se estiran y se colocan en forma de círculo, dentro del cual se colocarán todos los demás elementos. A continuación, una cama de K'oa, una hierba aromática de los andes utilizada para sahumar, se esparce en el fondo, dentro del círculo. Después se van colocando los dulces, especialmente elaborados para la pachamama, y que contienen figuras y dibujos que representan las distintas cosas que desea pedir la persona.

Cada dulce, cada ingrediente, antes de colocar, se le reza cuidadosamente en el idioma secreto de los kallawayas, y cada uno tiene un distinto significado, un pedido específico. Mientras Mario colocaba, Marie manifestó que deseaba pedir por su familia, su hermano, sus hijos. Yo también manifesté que deseaba pedir por mi comunidad, y para que se me abriera el camino en el proyecto que estaba presentando. Cada pedido que manifestabamos, era tomado en consideración por Mario, y con rezos era colocado en la mesa. También lo que no pedimos, salud, pagar por los errores y mucho más, procuró Mario que estuviera incluído en la mesa.

Una vez colocados los dulces principales que contienen figuras, se colocan una serie de dulces de colores blancos y formas simples. Estos tambíén se les reza con las necesidades del paciente. En la cultura andina los dulces tiene un singular significado, en tierras donde las frutas son escasas, cualqueir cosa dulce es apreciada como riqueza. Por esta razón se le obsequian dulces a la pachamama, porque se le debe obsequiar lo mejor, lo más rico, lo más valioso. Chocolates también son ofrecidos en la mesa.

Al terminar los dulces blancos, el círculo se ha llenado. Entoces prosigue el kallawaya colocando unt'u de llama, grasa de llama. La llama es uno de los animales más sagrados de los andes, gracias a él, el humano existe, tiene quien le ayude a cargar, quien le provea abrigo y comida. En la grasa de llama está concentrada la energía del animal.  Los primeros pedazos de unt'u se colocan solos, después, se hacen pegar con papel plateado, que simboliza la plata, y papel dorado, que simboliza el oro. Así, simbólicamente se está ofreciendo la energía divina de la llama envuelta en oro y plata. Mario prosigue vertiendo polvo de copal blanco en la parte inferior de la mesa, y despúes incienso amarillo, en la parte superior. Guarda un poco de ambos para rociar la mesa una vez que está en el fuego.

Acercándose a completarse la mesa, se colocan las hojas de coca que se habían seleccionado por los participantes, en este caso yo y Marie, cada una en una posición específica y bendecida por un rezo del Kallawaya.  Entonces se levanta Mario y le pide a Marie que abra los brazos, encarando al illimani. Comienza a rezarle y a mover las manos, atrayendo la energía hacia el centro, con dos quintus de coca en las manos. Luego le pide a Marie que cierre los brazos y se abrace a sí misma, como ademán de abrazar y atraer la suerte. En ese momento, mientras Marie se erguía con los ojos cerrados, una maría, ave de rapiña común de los Andes, voló a escasos centímentros de su cabeza, despúes otra. Mario las señaló, e indicó que era una señal de buena fortuna.

Para finalizar el colocado de la mesa, Mario llevó a Marie hacia el borde del cerro, donde le pidió que se arrodilara. Le quitó el suyu de la espalda y lo presentó al illimani, lo movió en círculos, y le pidío  que le diera un beso. Lo colocó en la mesa que ya estaba sobre la leña. En la parte inferior de la mesa, había dos nueces con su cascara. Tomó una y le pidió a Marie que la rompiera con las manos. Viendo la forma y color de la nuez que estaba dentro, Mario le pudo diagnosticar a Marie cuales eran sus padecimientos físicos. Por respeto a Marie mantendremos el diagnóstico en privado, pero puedo decir que fué bastante acertado, y que sí tenía padecimientos, contrario a como lo había manifestado. Entonces le pidió que rompiera la segunda nuez. Esta serviría para adivinar como sería el porvenir, el futuro de Marie. Esta vez la nuez salió de buen colo y buena forma, y así estaba previsto el camino de ella.

Proseguimos a ch'allar la mesa, a rociarla con alcohol y vino, bendiciendo sus cuatro esquinas,  y rociando la tierra e incluso a nosotros mismos. Una vez ch'allada, Mario le prendió fuego. Costó bastante que comenzara a arder bien, hacía mucho viento, No fué hasta que Mario trajo un puñado de paja brava de allí cerca que se pudo encender bien la mesa.

Mientras ardía la ofrenda, con dos atados de flores distintos, y unas plumas de águila que le había pedido Marie a Mario utilizar para la ofrenda, comenzó el Kallawaya a limpiar la energía de Marie. Con todo tipo de movimientos, con mucha dedicación y paciencia, por largo rato, Mario limpió todas las partes del cuerpo de Marie. Entoces las flores fueron entregadas al fuego. Las plumas también, fueron ofrendadas al fuego. El trabajo estaba terminado. Ahora, debíamos dejar que la pachamama terminara de comer sola, debíamos irnos antes de que terminara de arder el fuego. Así lo hicimos.