Los espiritus en las bebidas espirituosas

¿Es cierto que las bebidas alcohólicas sólo sirven para embrutecer a las personas y no tienen mayor trascendencia? Por mas cierto que esto resulte, existen "espiritus" en las bebidas alcoholicas, y el tipo de espiritu tiene que ver con el tipo de bebida, su preparación y su calidad. No por ninguna razón se les llama también "bebidas espirituosas".

Diosa Mayahuel
Mayahuel: La diosa del maguey y su bebida
El consumo de fermentos data desde que existe memoria humana y está presente tambien en el reino animal con algunos simios, quienes a proposito esperan a que se fermenten algunas frutas para despues disfrutar del efecto que estas producen. En la historia europea la preparación de bebidas fermentadas como la cerveza se vuelve una alternativa para purificar el agua de enfermedades y tan es así que la raza evoluciona adaptada a la presencia alcoholica en su bebida, lo que les dió con el tiempo mayor resistencia al efecto embriagante de las mismas.

El indígena americano parece estar mucho menos adaptado al consumo de alcohol, esto pudiendose observar en el comportamiento del individuo en reacción a la sustancia. Pero esto no quiere decir que no existieran bebidas espirituosas en el mundo prehispánico. Bien sabemos del pulque en México y de la chicha en sudamérica, bebidas que eran consumidas en festividades especiales y hasta veneradas de manera ritual. 

Entoces llegamos a la necesidad de considerar a los "espiritus" de las bebidas espirituosas en el trascurrir de un camino espiritual. Pongo como ejemplo el camino del falun dafa, practica energética-espiritual de china, en la cual segun su maestro, está totalmente prohibido el consumo de cualquier bebida alcoholica. Segun él, el trabajo del falun atrae energías y espíritus positivos que, en el momento que se consume una bebida espirituosa,  se espantan. Al otro extremo pongo el ejemplo de la costumbre social y espiritual andina de consumir alcohol puro de caña de 96 grados en sus rituales. A veces diluído con agua, con alguna bebida, y en algunos casos, directo de la botella. Sí, alcohol de 96 grados que potencialmente te deja ciego, es consumido en  Bolivia. Me acuerdo de una vez en la selva amazónica, que junto con unos turistas haciamos una pequeña ceremonia dentro del parque nacional madidi, en un campamento turistico dentro de la selva. En el ritual, como es tradicion boliviana, se ofrendaba y se consumía coca, cigarro y alcohol. Me acuerdo de esa vez que tomé  un buen sorbo de aquel alcohol, diluido con suerte a un 50%, y cuyo efecto fue.... increíblemente oscuro.

Asi es, toda una lección "espiritual" de descubrir qué tan oscura es aquel espíritu, un alcohol de caña llevado a una concentracion de 96 grados. ¿Por que la toman? se preguntarán. Muy sencillo, es la manera más economica de obtener la mayor cantidad, o concentracion en este caso, de alcohol. ¿Que, o porque toman esto, que aprenden de esta bebida tan oscura? me pregunto. Grandes curanderos indígenas kayawallas, cuando es el momento, la festividad, toman esta bebida. Vaya que saben consultar con el ser oscuro, como quetzalcóatl, que viajó al inframundo para traer los huesos de la humanidad. Tal vez es necesario, conocer la oscuridad, conocer los espiritus oscuros, para saber donde está la luz. De cualquier manera, aprendí bien mi lección, y ya sé qué tipo de espiritu vive en un alcohol de caña de 96 grados: El más oscuro que te puedas imaginar. Si se trata de aprender nuevamente de algun espiritu de una bebida espirituosa, esperaré a alguno que sea mas bendito o mas sagrado, un buen pulque, un buen vino, y en una buena y sagrada ocasión claro esta, tomar por tomar, carece de trascendencia.

1 comentario :

  1. Que tonteria veo tomarse un trago de 96 grados para emborracharte con un chupito..

    ResponderEliminar

Hola Hermana, Hermano, tus comentarios son bienvenidos