La dualidad en el Peyote. Hikuri y Tamo

HIKURI
Lophophora Williamsii o Hikuri
Casi toda la atención se la lleva esta especie. Las distintas variedades de Lophophora Williamsii se distribuyen a lo largo del altiplano desértico Mexicano, y son el axioma espiritual de la cultura Wixárica. Llamado por ellos "Hikuri", se le llega a dar distintos nombres y significados, entre ellos "venadito", figura animal de simbolismo sumamente sagrado en la mayoría de los pueblos indígenas. En el caso del Wixárica representa la bondad, el servicio y la sanación que proporciona esta planta para el que la consulta.



Venadito
En otros contextos culturales no Wixáricas se le conoce a esta planta denominada "psicoactiva" por la ciencia occidental como peyote, espejo del desierto o Mezcalito. Según el Nagual don Juan, nombrar a esta planta con el nombre de "peyote" era demasiado agresivo. Le instruía a su discípulo Carlos que la nombrara Mezcalito. Le hablaba del espíritu del Mezcalito, que vive en la planta y se aparece al consumirla únicamente cuando se hacía de la manera adecuada. En mi experiencia pude corroborar que existe una diferencia entre ingerir la planta, o "comer peyote", e ir a consultar con mucho respeto y lograr conocer y ser instruido por el maestro Mezcalito. 

Arte sagrado Wixárica
Mezcalito es un espíritu que se presenta durante la toma de Hikuri cuando se hace apropiadamente, y que puede manifestarse de formas muy distintas dependiendo de la persona. Normalmente elige encarnarse en un tipo de ser o animal, que le de confianza al individuo y que no le cause miedo. Entonces este espíritu se presenta y otorga su lección al que está dispuesto a aprender. Uno de los requisitos para que así sea es estar en el desierto, y de preferencia solo, o en un grupo reducido de personas. La planta puede ser ingerida en ceremonias en el que algún Maracame -chaman Wixárica que canta y guía la ceremonia-  participe, y puede ser muy útil como "espejo del desierto" sin que necesariamente se presente el espíritu de Mezcalito. 

El espejo del desierto te hace verte tal y como eres, te quita el maquillaje y te muestra quien eres, como te ve dios, como te verás cuando mueras. Te hace ver desde el sentido más humano, más terrenal, más sincero y desde la perspectiva del corazón y del amor. Cuando las personas han hecho mal, cargan con maldad y culpa, cuando son superficiales, vanidosas, entonces el espejo muestra eso. Dependiendo de la gravedad, las reacciones pueden ser muchas, desde asombro, espanto, horror,  aceptación e incredulidad. La medicina del Hikuri se considera efectiva cuando la persona logra ver sus fallas y vislumbra el camino para corregirla.

Wixáricas peregrinando hacia Wirikuta
Son más de 50 alcaloides que se encuentran en esta planta divina, entre ellos la mezcalina. Tal cantidad se puede considerar alta, y es por esto que el hikuri sobresale por encima de las demás plantas psicoactivas.  Por esta razón se le conoce también como el "maestro del desierto". Don Juan hace la clara diferencia entre el Mezcalito, que es un maestro por si solo y solo guía hacia la verdad y el bien, y las demás plantas de poder, que pueden ser utilizadas tanto para hacer el bien, sanar y despertar, como para hacer el mal, enfermar y confundirse.

Hikuri o Mezcalito se relaciona con Wirikuta, que es el centro ceremonial principal de los Wixáricas. Cada año, distintos integrantes de todas las edades de las comunidades Wixáricas de Nayarit y Jalisco realizan una peregrinación hacia su centro ceremonial Wirikuta, conocida comúnmente como El cerro del Quemado, en la sierra de Catorce, junto al poblado de Real de Catorce en San Luis Potosí. La cosmogénesis Wixárica habla de que es en este lugar por donde sale el sol, y por esta razón se viaja hasta aquí para beneficiarse de dicho lugar tan especial.

"Tau" el sol que nace en Wirikuta
Este significado que muchos tomarían como simbólico o mitológico, en realidad es muy literal y palpable. La ingestión del sagrado hikuri en las cercanías de Wirikuta produce un despertar espiritual y de la conciencia que podríamos describir como "que nace el sol en tu vida". El efecto de la gran cantidad de alcaloides que contiene esta planta tienen el efecto de causar un literal despertar de la conciencia, o cerebral si se quiere. Es sabido científicamente que los alcaloides presentes en el Hikuri pueden activar partes dormidas del cerebro. Cuando la ingesta se realiza adecuadamente, la sensación que provoca es como si antes de haberla tomado estuvieras dormido y después estás despierto. También durante la noche de la ceremonia la sensación es como de "despertar", y quita todo rastro de sueño y de cansancio. Las ceremonias normalmente duran toda la noche y el efecto psicoactivo se va pasando poco a poco después de mas de doce horas dejando la sensación y el efecto de un despertar definitivo. La mente nunca  vuelve a funcionar igual, una vez tomada esta planta el cerebro no regresa fácilmente al estado en el que antes se encontraba, quedando casi permanentemente más despierto, más consciente, más perceptivo. De esta manera, el ritual con hikuri favorece el despertar de la conciencia, del cerebro y del espíritu de la persona, en un sentido metafórico espiritual, nace el sol.

---------------------------------------------

TAMO
Lophophora Diffusa o Tamo.
Existe otra variedad de peyote muy distinta al Hikuri y que no recibe mucha atención. Lo que parece que atrae la atención de los científicos es el hecho que esta variedad no contiene mezcalina. Su nombre científico es Lophophora Diffusa, y su variedad más común se ubica únicamente en el estado de Querétaro. 

Afortunadamente tuve la oportunidad de conocer el espíritu de esta planta también. Los amigos que me llevaron a conocerlo, me comentaron que esta variedad de peyote se conoce también por los Wixáricas (Huicholes) con el nombre de "Tamo".  Me comentaron que la planta tenía su significado y uso, pero que no era tan común como el Hikuri.

Efectivamente el Tamo es un maestro poco común, y no es recomendable para cualquier persona. Su efecto es justo lo contrario al del Hikuri. En lugar de producir un efecto de despertar en todos los sentidos como lo proporciona el Hikuri, el Tamo hace dar sueño y querer ir a dormir. Después de ingerirlo (en mi caso fue en el desierto de Querétaro), el efecto fue de tener una sensación insuperable de irse a dormir. El aprendizaje se recibe durante el sueño, en sueños muy lúcidos y reales. 

Al amanecer la sensación de la planta no se ha quitado, como en el caso del hikuri.  Ya no se tiene sueño, pero un curioso efecto hace pensar al primerizo que sigue bajo los efectos del psicoactivo: la voz de los que lo han tomado cambia y se vuelve mucho más grave. Las sustancias de esta planta tienen un efecto curioso sobre las cuerdas vocales que las dilata y hace que a la persona le baje muchísimo su tono de voz durante casi dos días. Si alguna vez pasea por algún poblado rural de la zona desértica del estado de Querétaro  y escucha alguna persona con un tono de voz exageradamente grave, ya sabe a que se debe.

Han pasado muchos años desde que conocí y participé en ceremonias con el Hikuri y con Tamo. Hace unos días decidí hacer una meditación con una piedra de selenita que tomé del desierto cuando conocí a Tamo. En la meditación se me reveló que era conveniente que, la última ceremonia en la que uno participe y que involucre una de estas dos variedades de peyote, que sea con Hikuri. De alguna manera, al haber sido el Tamo el último que llegué a tomar,  me quedé dormido. Gracias a la hoja de coca que produce un efecto de despertar similar al Hikuri y al trabajo constante de despertar que realizo sé que no es tan así, en realidad estoy más despierto que nunca, pero se me reveló que sería justo realizar una ceremonia más con Hikuri, para quedar equilibrado hacia el despertar, no hacia el dormir.

Esta dualidad de estas dos plantas divinas deja mucho que pensar. Ciertamente la dualidad es buena, y aprender del mundo de los sueños puede ser algo necesario en el camino del buscador del camino. Pero abusar de la oscuridad y de los sueños puede ser contraproducente,  es claro que preferimos la realidad despierta que la dormida. Por esta razón los Wixáricas rara vez viajan a Querétaro para consultar a Tamo  y es Hikuri quien es su principal guía.




8 comentarios :

  1. Muy buena narración, personas me han dicho que antes de consumir hikuri hay que estar algo desintoxicado (cigarro, alcohol, drogas, etc) que hay de cierto en eso?

    ResponderEliminar
  2. Hola hermano, deseandote la luz del sol y la luna esten siempre en tu camino. Efectivamente, las toxinas, que podríamos llamar también espíritus, son contaminantes que debemos evitar que estén en nuestra sangre, o nuestro ser, al momento de realizar estas ceremonias. Algunos eligen y es conveniente desintoxicarse de la protéina animal, puedes comer vegetariano una semana antes de realizar tu ceremonia. También las emociones son consideradas contaminantes, la manera de liberarlas es con la meditación. Te deseo la mejor de las suertes, cascadas de bendiciones, y buen camino, ma cualli ohtli

    ResponderEliminar
  3. Que interesantes y veridicos tus comentarios hermano gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Hola, quisiera saber si pueden ayudarme, en diciembre exactamente el 17 para amanecer 18 consumi peyote por primera vez, no crei que lo fuera, no fue en ningun lugar sagrado ni preparado pero si habian muchas energias & vibras ya que muchas de las personas que ahí se encontraban estaban bajo alguna sustancia. No crei que fuese peyote en realidad asi que no lo ingeri con el debido respeto, por accidente o descuido e ingenuidad comi el centro, cuando "exploto" tube un total malestar en el estomago, vomite & al contacto con vibras agenas el malestar volvia, pedi una disculpa & tube un "buen viaje". Despues de un mes aproximadamente la sensacion en el estomago volvio, no ingeri nada mas, fue una semana en que no se me quitaba para nada & ahora lo siento pero solo de repente & con menor intensidad, no me deja estar en paz, me pone nerviosa e inestable, siento que es un regaño ya que es exactamente la misma sensacion que por cierto jamas habia sentido, & algo ue afecta mis sentidos... Podrian decirme si estoy en lo correcto al pensar que es por eso? & si existe alguna forma de solucionarlo?
    Se los agradeceria muchisimo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermana Citlalli

      Estás en lo correcto, de lo poco que ser puede decir por mensaje. Deja que el tiempo pase y sanará. Recapitula el momento e intenta liberar las malas energías que absorbiste. Si con el tiempo no mejora busca ayuda.

      Que te mejores

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. La misma pregunta se hace al amor. Es una gran controversia, existe un juego misterioso del intento que sin él no existe nada. Muchas veces llegan.

      Eliminar

Hola Hermana, Hermano, tus comentarios son bienvenidos