Curso de Cosmología Maya



El Curso permite facilitar el acceso a una comprensión diferente y educada sobre la composición y funcionamiento del universo a través de las artes y saberes ancestrales del pueblo maya.

  • Duración: 40 horas en total
  • Fecha:  Ponte en contacto para saber fechas y lugares donde se imparte el curso
  • Lugar:  Xalapa, Veracruz y alrededores. Disponible para ser organizado en diferentes localidades. 


La Cosmología Maya

La cosmología maya es la ciencia que aglomera los conocimientos cosmológicos, astronómicos, religiosos, filosóficos, científicos, culturales y artísticos del pueblo maya. Hoy en día los descubrimientos y teorías vanguardistas de la física cuántica y astrofísica se asimilan más a la cosmología maya planteada hace varios miles de años, que a la ciencia ortodoxa obsoleta que aún se enseña hoy en las academias modernas. El mayor ejemplo de esto es como la cosmología científica moderna está separada de la cosmología filosófica y religiosa, algo que no ocurre en la cosmología Maya, por lo tanto indicando que es una concepción epistemológica más completa y avanzada de la que utilizamos hoy en día.

Muchos de los valores filosóficos científicos y culturales de la sociedad moderna son ya obsoletos, por lo cual es conveniente infundir la sabiduría y ciencia de uno de los pueblos más avanzados de la humanidad: El pueblo maya.

Desafortunadamente este vasto conocimiento pasa desapercibido para la mayoría, donde una cultura global monopolizadora a propósito subestima la sabiduría indígena ancestral en un intento de mantener un sistema de conocimiento expirado, incompleto e insostenible. Producto de la colonización histórica, la sabiduría originaria tiene pocas o ninguna institución que le pueda otorgar credibilidad académica, permitiendo por lo tanto que muchos mitos se filtren en el torrente principal de información y que la falsa sabiduría indígena se enseñe abiertamente, nublando así la credibilidad y el potencial trascendente de esta sabiduría si se utilizara hoy.


Antecedentes del ponente

Julián Katari fue iniciado al mundo espiritual-mágico-científico del pueblo amerindio por un indígena Lakota a los dieciséis años. Desde entonces comenzó un largo recorrido de aprendizaje con distintos pueblos y sabios indígenas en Estados Unidos, México, Guatemala, Bolivia y Chile.

En el 2001 se unió al grupo de danza azteca-chichimeca de tradición de conquista del General Ernesto Ortiz Ramírez, en la cual gran parte de los integrantes incluyendo Julián son investigadores empíricos del mundo prehispánico y portadores del legado cultural y espiritual de los pueblos indígenas de México Central.

Entre el año 2003 y el 2009 Julián vivió en distintos lugares de las tierras mayas en Chiapas, Guatemala y la península de Yucatán donde tuvo la oportunidad de aprender acerca de la cosmovisión maya y recibir sus legados directamente de distintos sacerdotes indígenas.

Los estudios de campo se han complementado con una minuciosa investigación de archivos históricos, códices prehispánicos y libros relacionados a distintas cosmovisiones indígenas.

Desde el 2006 Julián imparte seminarios, conferencias y cursos eventuales, en distintos lugares de México, Bolivia y Chile.


Objetivo del diplomado

El objetivo del diplomado es ofrecer las herramientas y conocimientos necesarios para convertir a los participantes en cosmólogos mayas. Primeramente los egresados contarán con una formación antropológica y etnográfica completa de la mayología moderna.

El énfasis del diplomado se pondrá sobre la cosmología maya indígena actual, la cual le permitirá al egresado tener una comprensión totalmente diferente y mucho más fundamentada de la composición del universo, el origen  del mismo, del humano  y el destino de la humanidad. Contará con herramientas que le permitirán reestructurar su vida de  manera  diferente  y  de  acorde  a  cosmovisiones  ancestrales  que  hoy  se  tornan  más vigentes y modernas que la cosmovisión obsoleta occidental greco-romana.

Ulteriormente  el  egresado  contará  con  las  herramientas  para  desarrollar  todas  las actividades del “sacerdocio maya”, que incluye la interpretación cosmológica-psicológica de las personas, la interpretación de los ciclos del tiempo, la elaboración y seguimiento de distintos calendarios mayas,  adivinación  y la elaboración de ceremonias mayas cotidianas relacionadas al calendario sagrado.


Importante distinción

Es muy importante resaltar que la cosmología y el calendario sagrado que se enseña en este diplomado es la auténtica versión Maya indígena ancestral, a diferencia de una modificada y usurpadora versión no auténtica del calendario sagrado maya, conocido como “encantamiento  del  sueño”,  “sincronario”,  o  simplemente  “calendario  maya”,  que  fue creado por un americano en contra de la voluntad de los mayas indígenas y que hoy en día logra mayor difusión que la auténtica versión del calendario sagrado.


TEMARIO

Módulo

I.         Bases históricas y etnográficas

1.1  Geografía de la región Maya
1.2  Evolución histórica de los pueblos Mayas
1.3  Etnografía de pueblos y lenguas Mayences


II.       Bases de la mayología

2.1  Escritura e iconografía
2.2  Sistema de numeración vigesimal
2.3  Calendarios civiles


III.      Cosmología Maya

3.1  Principios filosóficos-cosmológicos ancestrales
3.2  Creación del universo y panteón maya
3.3  Los cuatro principios y elementos


IV.        El  Calendario  Sagrado Chol  qu ’ij

4.1  Las trece energías, cielos, dimensiones
4.2  El calendario zodiacal maya
4.3  Los nueve inframundos, señores de la noche
4.4  Los veinte soles


V.        Sacerdocio Maya

5.1  Interpretación cosmológica de las personas
5.2  Elaboración y seguimiento de calendarios
5.3  Técnicas de adivinación
5.4  Principios para la elaboración de ceremonias rituales


Duración
El presente diplomado requiere de un total de 40 horas,  las cuales pueden ser repartidas según la disponibilidad de tiempo de la institución educativa donde se imparta el diplomado o la conveniencia de los potenciales estudiantes.  

3 comentarios :

  1. Hola quiero saber si sigue vigente este curso y como inscribirse. Existe una versión online?
    Gracias!
    Antonella

    ResponderEliminar
  2. Me interesa este tema, quisiera saber si ofrecen instrucciones en linea.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sí, está activo por diferido el curso de cosmología maya en éste sitio: https://benativejourney.com/cosmologia-maya-tolteca-y-sus-calendarios/

      Eliminar

Hola Hermana, Hermano, tus comentarios son bienvenidos