Sanación con los legendarios curanderos Kallawayas de los Andes

Pueblo Kallawaya de Curva con la cordillera de Apolobamba al fondo

En uno de los escenarios naturales más espectaculares, inexplorados e inexplotados que quedan en el planeta, viven los legandarios Kallawayas, guardianes de una de las tradiciones más antiguas y de las prácticas médicas itinerantes mas completas y mundialmente reconocidas. Oriundos de las comunidades que se ubican dentro de la provincia Bautista Saavedra en el departamento de La Paz, Bolivia, los kallawayas viven dentro de un corredor biológico prácticamente virgen que corre desde el lago Titicaca, atraviesa los nevados y lagunas glaciales de la cordillera del Apolobamba, y desciende por las profundas cañadas andinas hacia las pluviselvas de montaña y de llanura del parque Nacional Madidi.

 Kallawaya y el sagrado nevado Akamani
Desde tiempos inmemoriales la cultura Kallawaya se ha centrado a sí misma en el estudio y la práctica de la medicina tradicional e itinerante, llevando sus prácticas médicas a los más necesitados de los rincones más alejados del continente sudamericano. Se sabe que los Kallawayas llegaban a viajar a  pie hacia el norte tan lejos como Colombia y  hacia el sur tan lejos como el sur de Argentina. Es sabido que durante el Imperio Inca, la realeza Cusqueña contaba con la presencia permanente de médicos Kallawayas en Cuzco para atender sus padecimientos. Pero su mayor fama llegó cuando en el siglo diecinueve fueron llevados al canal de Panamá, donde ayudaron a amortiguar la epidemia de paludismo, curando a los enfermos únicamente con remedios naturales. La UNESCO declaró la cultura  Kallawaya como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad en el 2003.

Las teorías de los orígenes de la cultura Kallawaya apunta a similitudes con el imperio Mollo, cultura que se originó en las valles interandinos de Bolivia, hace unos dos mil años. Los Kallawayas hablan Quechua, pero sus rasgos y prácticas culturales se asemejan más a los cercanos Aymaras. El español es su segundo idioma y algunos tienen el Aymara como tercero. Aquellos que son iniciados en las artes médicas y chamánicas, son enseñados el idioma secreto Kalliwayai, que es usado únicamente en rezos y ceremonias. Los pocos lingüistas que han podido estudiar este idioma indican que tiene una base gramatical Quechua, pero que integra vocablos de Pukina, un idioma perdido que se cree fue hablado en Tiwanaku (la civilización más extraordinaria de los andes centrales, que según antropólogos floreció entre 1100 a.c hasta 900 d.c.).

Ofrenda o "mesa" kallawaya
La medicina Kallawaya comparte distintas prácticas, enfoques, creencias y conocimientos marcados dentro de un sistema sanitario que incluye plantas, animales, minerales y amuletos; y se basa en ceremonias, rituales espirituales, terapias manuales aplicadas de una manera singular y/o una combinación de todo esto utilizado para ayudar a lograr el bienestar buscado del paciente. Sus sistemas de diagnóstico son tan variados como las terapias que aplican, en las que además de la examinación física del paciente, se recurre a técnicas de adivinación mágicas y rituales para diagnosticar no solo el padecimiento, sino la causa. Los Kallawayas llamaron la atención del mundo gracias a su extensiva farmacopea, que se cree es la más completa de todas las naciones indígenas del mundo. Pero la sanación Kallawaya va más allá de los remedios y terapias con plantas medicinales usados para tratar el cuerpo físico. Aquí es cuando el mal usado término de “chamán” aplica para estos hombres medicina. No solo son médicos y terapeutas de los más completos del mundo, sino que, tienen un uso extensivo de sanación chamánica, espiritual y psicológica. Esta labor es coronada por su función social como “sacerdotes andinos”. Distintas ceremonias que no tienen nada que ver con sanación son efectuadas por los Kallawayas, como bodas, bautismos y funerales.

Un Kallawaya puede ser contratado si se desea comunicar con el reino espiritual del mundo andino. Su uso fluido del idioma sagrado Kalliwayai es usado en rezo ininterrumpido durante un diálogo con los espíritus en el que además existe un complejo lenguaje simbólico en el que se utilizan toda clase de artimañas y amuletos. Así, se logra llamar la atención y dialogar con los espíritus de las montañas, o Apus, quienes favorecerán al paciente en búsqueda de sanación, o el joven en búsqueda del amor. Los escépticos que han estudiado este extenso repertorio de complejos rituales han llegado a la conclusión de que independientemente de la existencia de un mundo mágico en el que estas ceremonias surtan efecto, estas tienen un efecto psicológico y terapéutico sobre los pacientes lo que es  suficiente como para validar y recomendar su uso.

Kallawaya moderno en su consultorio en La Paz leyendo coca
Los Kallawayas modernos continúan existiendo sin haber realizado mayores cambios en su forma de vivir y en su cultura desde los tiempos del Inca. Originarios de Bolivia, es en este privilegiado país donde aún se pueden encontrar curanderos Kallawayas permanentemente estacionados en las principales ciudades del país. La Paz es un buen ejemplo, donde podrán encontrar hasta cinco Kallawayas con sus consultorios donde atienden a la población indistintamente de su origen. El precio de una consulta que puede incluir adivinación con hojas de coca o lectura de cartas, merodea los tres dólares Americanos, un precio accesible para cualquier presupuesto. En caso de que se requiera algún tratamiento con plantas, el precio se establece según la complejidad del tratamiento o ceremonia, y la cantidad de insumos que se requiera para efectuarlo. En los casos más complejos, será recomendable viajar a la comunidad del sanador, donde él tendrá acceso a más medicamentos y a los lugares de poder para hacer la sanación más efectiva.  

Aunque los curanderos Kallawayas atienden normalmente en su mayoría a indígenas que creen, comparten y respetan todos los aspectos de la práctica y cultura Kallawaya, estos curanderos están abiertos a curar y atender a personas independientemente de su origen o credo espiritual. La mayor razón por la cual los viajeros y extranjeros no aprovechan esta oportunidad única de sanación, es porque no saben de su existencia, o por las barreras lingüísticas y culturales que pueden existir. Habiendo hablado con un curandero Kallawaya, hemos llegado al acuerdo de ayudar a construir los puentes culturales e informativos que ayuden a la gente de todo el mundo poder acercarse a esta tradición médica y chamánica única en el mundo. En retribución, los Kallawayas podrán expandir su lista de clientela, que, desafortunadamente cada vez es más reducida debido a la expansión insaciable de la medicina y la farmacéutica moderna. Además, con esta labor se fortalece la cultura Kallawaya, llevando historias de casos de sanación exitosos a otros lugares del mundo, ayudando así a ganar reconocimiento mundial  y a fortalecer su imagen y ganar respeto entre otros pueblos y culturas del mundo. Native Journey es el puente intercultural que se ha adjudicado a esta labor de llevar a todo el mundo la voz de los pueblos indígenas al mundo, ofreciendo la oportunidad de experimentar y profundizar dentro de su mundo mágico, espiritual y de sanación. Si está interesado en beneficiarse de esta cultura auténtica y milenaria que vive aún hoy en día, visite Native Journey

Enlaces a sitios oficiales de asociaciones Kallawayas:


Otros sitios con información acerca de los Kallawayas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola Hermana, Hermano, tus comentarios son bienvenidos