Retiro Vivencial AYNI Alto Madidi


RETIRO VIVENCIAL 

AYNI ALTO MADIDI


 Conocer el rincón más biodiverso del Madidi y de la Amazonía se combina con la experiencia de vivir en la selva, construir un refugio, elaborar artesanías, cosechar frutas silvestres, pescar,  profundizar en el mundo mágico-espiritual indígena, realizar distintas terapias de mejoramiento físico y ejercicios lúdicos de expansión de la conciencia.



RESERVA COMUNITARIA CANDELARIA MADIDI ECOLÓGICO: En el año 1994, en una expedición de conservación internacional a la región del alto Madidi, se descubrió que este lugar era potencialmente el más biodiverso del mundo. Fue a partir de esta expedición, que un par de años después, se creó el actual Parque Nacional Madidi. Sin embargo, el área donde se realizó el estudio, quedó fuera del área protegida. Fue entonces que se creó el área de amortiguamiento y reserva municipal Candelaria Madidi, que en el año 2010 pasó a ser administrada por la organización comunitaria Candelaria Madidi Ecológico


La diversidad de plantas vasculares, lianas y aves, en este lugar específico, es casi el doble que en otras regiones del Madidi. Además, es el último corredor biológico entre las llanuras inundables y las altas cumbres andinas que no ha sido interrumpido por la presencia humana. Gracias a esto, existe un tránsito elevado de mamíferos de gran tamaño, especialmente Jaguares y Tapires, que transitan por este lugar. Por si no fuera poco, es en este lugar donde se descubrió el “mono lucachi”, endémico del lugar y donde viven los Toromonas, una de las últimas tribus amazónicas que quedan en Bolivia que no has sido contactada por el mundo moderno. El alto Madidi es un tesoro invaluable que permanece oculto del conocimiento de la mayoría. Este viaje es una oportunidad para conocerlo y apoyar a su conservación.

  


NATIVE JOURNEY “CAMINO ROJO”. Proyecto de turismo comunitario de inmersión cultural  a nivel latinoamérica el cual pretende establecer la sabiduría ancestral indígena como un medio para la sanación y la superación espiritual y filosófica personal. Esto, practicando la responsabilidad social empresarial, siendo que se benefician igualmente tanto el visitante como el visitado. Este viaje es una oportunidad única para practicar dicho aprendizaje filosófico-espiritual indígena y para sanar y mejorar físicamente con los distintos ejercicios y terapias que se realizarán.




DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE CAMINO ROJO EN EL RETIRO

  •  CURSO DE COSMOVISIÓN ANDINA AMAZÓNICADe manera sencilla y breve se ilustrará la cosmovisión, filosofía, espiritualidad y ciencia de los Andes y de la Amazonía,  con la ayuda de un ambiente propicio para recibir dicha información, alejado de la contaminación, bullicio, estrés y demás factores enajenantes que se tienen en la ciudad.
  • TALLER PSICOLÚDICO DE VENCER EL MIEDO- También con la ayuda de la naturaleza, se efectuará este taller que consta de distintas actividades lúdicas y ejercicios de dinámica de grupo muy divertidas, en donde se busca hacer a las personas enfrentar el miedo y generar confianza en sí mismos y los demás.
  • CEREMONIAS INDÍGENASDurante el viaje se realizarán distintas ceremonias, entre las cuales están: Ceremonia Wixárika (grupo indígena de México) de diálogo con el abuelo fuego. K’oa o mesa andina. Ch’alla de tipo Tacana.
  • EJERCICIOS DE EXPANSIÓN DE CONCIENCIASe realizarán las siguientes actividades: Círculos de diálogo psicoterapéuticos; Ejercicio incaico de “quitarse la máscara”; Meditación con los árboles.
  •  VIVENCIA AMAZÓNICA- La experiencia de vivir en la Amazonía es por si sola una vivencia muy terapéutica y de mucho aprendizaje. Este viaje está diseñado para otorgarnos una experiencia más profunda, interactuando más íntimamente con el lugar, la flora y la fauna, haciendo una construcción con materiales locales, cosechando frutos silvestres, yendo de pesca al río, haciendo artesanías con materiales locales y más.
  • TERAPIAS DE MEJORAMIENTO FÍSICO E INMUNOLÓGICO- La Amazonía es la farmacia del mundo, los componentes de la mitad de los fármacos disponibles en las farmacias provienen de plantas de la Amazonía. Aprovecharemos el estar en la botica más extensa del mundo y los conocimientos ancestrales indígenas para tratar posibles padecimientos físicos, aplicar terapias de mejoramiento inmunológico y rejuvenecimiento físico.



PROGRAMA

·         DÍA 1
o   PM - Vuelo o arribo a la ciudad de Ixiamas. Cena, descanso en el hotel.
·         DÍA 2
o   AM - Salida en camioneta hacia el arroyo Candelaria.
o   PM - Comienzo de caminata por sendero hasta el arroyo Irimo.  Campamento. Pequeña ch'alla.
·         DÍA 3
o   AM - Caminata por el monte (sin sendero) hasta ubicar el lugar sagrado que  servirá de campamento central.
o   PM – Descanso. Ejercicios lúdicos por la noche.
·         DÍA 4
o   AM - Construcción de un pahuichi (albergue) con materiales del lugar, construcción de mesas, sillas, fogón. Colgamos hamacas y nos acomodamos en el campamento.
o   PM - Comienzan ejercicios del taller psicolúdico chamánico de vencer el miedo.
·         DÍA 5
o   AM – Meditaciones contemplativas. Ejercicios de expansión de la conciencia.
o   PM - Aplicación de terapias amazónicas de mejoramiento del sistema inmunológico. Descanso y elaboración de artesanías
·         DÍA 6
o   AM - Caminata por la selva hacia el río Madidi, observación de animales.
o   PM - Pesca en el río. Ceremonia de fuego por la noche, observación de animales por la noche y velada.
·         DÍA 7
o   AM - Descanso y caminata de regreso al campamento. Cosecha de frutos silvestres, interacción y explicación de plantas
o   PM – Recolección de materiales para elaborar artesanías, plantas medicinales.  Elaboración de artesanías.
·         DÍA 8
o   AM – Ceremonia de despedida. Comienza caminata de regreso.
o   PM – Observación de fauna y flora durante el trayecto de regreso. Por la noche historias de los guías.
·         DÍA 9
o   AM – Traslado hasta Ixiamas
o   PM – Descanso en Ixiamas
·         DÍA 10
o   AM – Regreso a la ciudad de La Paz




QUÉ TRAER

·         Mochila grande para caminar, donde quepan todas sus cosas más una carga de la comida.
·         Equipo de acampar según paquete
·         Zapatos cómodos para caminar
·         Dos pantalones de tela,
·         Dos camisas de manga larga de tela
·         Sombrero para el sol y bloqueador solar
·         Enseres de higiene personal: Papel higiénico, jaboncillo, etc.
·         Kit de primeros auxilios personal
·         Toalla pequeña para bañarse
·         Una chompa o abrigo ligero
·         Algo impermeable ligero para la lluvia ( si es abrigador, puede omitir la chompa)
·         Navaja o cuchillo personal (si toma vuelo asegúrese que no vaya en el equipaje de mano)
·         Nada que no sea absolutamente necesario


COMODIDAD Y SEGURIDAD, QUÉ ESPERAR

  •  La región amazónica de la provincia Abel Iturralde es notablemente más fresca que otros lugares en la Amazonía, como el alto Beni, el chapare, o el Beni.
  • El lugar donde pasaremos más tiempo, el arroyo Irimo, al ser pie de serranía, es un lugar donde hay muy pocos mosquitos y demás insectos molestos.
  •  En el río Madidi, donde pasaremos dos días, si hay por las tardes mariguís (mosquitos pequeños), pero estos desaparecen pasando las siete de la noche. En comparación con lugares más abajo, es poca la cantidad de mariguís que hay.
  •  Los guías están entrenados para atender cualquier eventualidad que se presente.
  •  Estadísticamente, la posibilidad de sufrir algún accidente es mínima. Si se siguen las direcciones del guía, es casi imposible sufrir accidentes, contrario a lo que se cree, la pluviselva es un lugar muy seguro.


PAQUETES



Paquete económico sin equipo-  bs 2,500


INCLUYE
  • Transporte en camioneta 4x4 ida y vuelta desde Ixiamas hasta la Reserva Candelaria Madidi Ecológico
  • Guía Tacana con más de 40 años de experiencia especializado en observación de fauna e interpretación de flora
  • Cargador y guía asistente que apoyará al grupo en todo tipo de labores.
  • Toda la alimentación durante el viaje, elaborada por una experta cocinera Tacana con más de 15 años de experiencia en cocina a turistas. La alimentación es muy completa y balanceada, diseñada para dar la energía necesaria para el viaje y que este sea sumamente agradable. Incluye refrescos, postres, tortas, snacks como frutas secas, chocolates, etc.
  •  Guía Amauta que dirige las ceremonias, talleres, actividades y sanaciones durante el viaje.
  • Motocicleta que apoya en cargar parte del peso de alimentos.
  • Enseres para todas las actividades, como equipo de pesca, herramientas para las artesanías y materiales para las ceremonias.
  • Aportación a la comunidad Candelaria Madidi Ecológico (50bs)


NO INCLUYE
  •  El transporte para llegar a la ciudad de Ixiamas.
  • Hospedaje en Ixiamas
  •  Equipo de acampar

RECOMENDACIONES PARA ESTE PAQUETE

  • Traer una tienda de acampar ligera ya sea personal o para dos personas. En caso esté solo/a se puede coordinar con otra persona para que compartan una tienda de acampar
  • Traer un aislante o colchoneta para dormir
  • Traer saco de dormir ligero o dos frazadas ligeras.
  •  Para viajar a Ixiamas de manera económica pueden tomar la flota que sale de Villa Fátima, hasta Ixiamas cuesta 100bs. Si no encuentran hasta Ixiamas, pueden viajar hasta Rurrenabaque, que cuesta 80bs. De ahí cruzan el río a San Buenaventura, y cada hora salen carros a Ixiamas que cuestan 60bs.
  •  En Ixiamas hay hospedajes desde 15bs la noche. Van a necesitar hospedarse la noche anterior a la salida y la noche de regreso del viaje.




Paquete económico con equipo-  bs 2,700  


INCLUYE
  • Transporte en camioneta 4x4 ida y vuelta desde Ixiamas hasta la Reserva Candelaria Madidi Ecológico
  • Guía Tacana con más de 40 años de experiencia especializado en observación de fauna e interpretación de flora
  •   Cargador y guía asistente que apoyará al grupo en todo tipo de labores.
  • Toda la alimentación durante el viaje, elaborada por una experta cocinera Tacana con más de 15 años de experiencia en cocina a turistas. La alimentación es muy completa y balanceada, diseñada para dar la energía necesaria para el viaje y que este sea sumamente agradable. Incluye refrescos, postres, tortas, snacks como frutas secas, chocolates, etc.
  •  Guía Amawt’a que dirige las ceremonias, talleres, actividades y sanaciones durante el viaje.
  • Motocicleta que apoya en cargar parte del peso de alimentos.
  • Enseres para todas las actividades, como equipo de pesca, herramientas para las artesanías y materiales para las ceremonias.
  • Aportación a la comunidad Candelaria Madidi Ecológico (50bs)
  • Equipo de acampar: Tienda de acampar, aislante, dos frazadas o saco de dormir.

NO INCLUYE
  •  El transporte para llegar a la ciudad de Ixiamas.
  • Hospedaje en Ixiamas

RECOMENDACIONES PARA ESTE PAQUETE

  •  Para viajar a Ixiamas de manera económica pueden tomar la flota que sale de Villa Fátima, hasta Ixiamas cuesta 100bs. Si no encuentran hasta Ixiamas, pueden viajar hasta Rurrenabaque, que cuesta 80bs. De ahí cruzan el río a San Buenaventura, y cada hora salen carros a Ixiamas que cuestan 60bs.
  •  En Ixiamas hay hospedajes desde 15bs la noche. Van a necesitar hospedarse la noche anterior a la salida y la noche de regreso del viaje.




Paquete completo de lujo-  bs 4,260



INCLUYE
  • Vuelo de ida en TAM hasta Ixiamas
  •  Vuelo de regreso en Amaszonas desde Rurrenabaque
  •  Pasaje desde Ixiamas a Rurrenabaque para el regreso
  •  Hospedaje en Ixiamas dos noches en hotel de tres estrellas
  • Transporte en camioneta 4x4 ida y vuelta desde Ixiamas hasta la Reserva Candelaria Madidi Ecológico
  • Guía Tacana con más de 40 años de experiencia especializado en observación de fauna e interpretación de flora
  •   Cargador y guía asistente que apoyará al grupo en todo tipo de labores.
  • Toda la alimentación durante el viaje, elaborada por una experta cocinera Tacana con más de 15 años de experiencia en cocina a turistas. La alimentación es muy completa y balanceada, diseñada para dar la energía necesaria para el viaje y que este sea sumamente agradable. Incluye refrescos, postres, tortas, snacks como frutas secas, chocolates, etc.
  •  Guía Amauta que dirige las ceremonias, talleres, actividades y sanaciones durante el viaje.
  • Motocicleta que apoya en cargar parte del peso de alimentos.
  • Enseres para todas las actividades, como equipo de pesca, herramientas para las artesanías y materiales para las ceremonias.
  • Aportación a la comunidad Candelaria Madidi Ecológico (50bs)
  • Equipo de acampar: Tienda de acampar, aislante, dos frazadas o saco de dormir.

NO INCLUYE

  • Propinas

RECOMENDACIONES PARA ESTE PAQUETE
  • Este paquete está diseñado para hacer del viaje lo más cómodo y agradable posible                                                                                                     


RESERVAS


Fechas para este viaje: entre abril y septiembre

  • Para reservar su lugar puede hacer el pago del 30% del monto total del paquete
  • La liquidación total del monto se debe realizar antes del viaje
  • El tamaño mínimo del grupo es de 12 personas


La reservación se puede realizar a:


Julián Katari P. Banderas
altomadidi.blogspot.com

David Huaquipa Dávila
720 54177

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola Hermana, Hermano, tus comentarios son bienvenidos