El amor y el dolor - yah. Las enseñanzas de la tlazolteotl

Alguna vez me lo dijeron, lo escuché, que en maya, la palabra yah significa amor y a la vez dolor. Dicen muchas cosas de los mayas que no son ciertas, así que fue en mi primera visita a la comunidad maya lacandon de Lacanjá, donde una jovencita respondía mis preguntas para aprender maya, que verifiqué. Efectivamente la palabra yah se puede utilizar para describir ambos amor y dolor.

Sabía el porqué, lo entendía, y eso mismo quiero compartir con ustedes aquí. Aún sabiendo, quise investigar más del asunto preguntándole a la niña. Ella supo darme ejemplos de como en una oración se puede usar esa misma palabra para mencionar sea dolor o amor, pero una explicación del porqué, no pudo darme.

La pregunta porqué surge como producto de nuestro pensamiento y semántica lingüística, en donde las palabras amor y dolor tienen significados tan diferentes, incluso opuestos. Es a través de esta oposición que podemos hallar el camino a la comprensión de porque podrían estar emparentados estos dos términos en la lengua maya.

Hay ejemplos no tan filosóficos de palabras en maya que describen lo que en otras lenguas son cosas distintas. Por ejemplo la palabra yax o yaax, que significa 'verde' y a la vez 'azul'. No hay lugar como la tierra maya para descubrir el porqué, ya que innumerables lagunas y mares tienen un color que está justo entre el verde y azul.

Pero el yah va mucho más allá, y como casi todas las palabras en maya, contiene una profunda enseñanza filosófica dentro de ella. La palabra nos abre la puerta a una profunda reflexión acerca de lo que es el amor. ¿Que es el amor? Es una pregunta que me hago todos los días.

En náhuatl, por ejemplo, no existe un término para describir como lo hace el español el amor. Lo más parecido que existe es el término tlazohtla, que significa de cierta manera 'limpiar' o 'barrer'. Es un término tan vasto que existe una 'diosa del amor', la tlazolteotl, base de inspiración para estos escritos.

La lingüística y pensamiento náhuatl es más elaborado y barroco. El concepto básico de amar se ha convertido en el 'arte de limpiar inmundicia' en el sentido figurativo, donde las inmundicias pueden ser las penas, tristezas, culpas y también la lujuria. El concepto de tlazohtla merece una exploración más vasta y detallada para un próximo artículo.

La lingüística y pensamiento maya, por otro lado, es más esencial, por describirlo de alguna manera. Las palabras son más una energía, y como si fueran electrones y protones, estas partículas lingüísticas o energías pueden ser combinadas para crear palabras y conceptos totalmente diferentes. Las energías representadas fonéticamente son tan esenciales que, como en el caso del yah, ni si quiera distinguen entre lo que nosotros conocemos como 'amor' y 'dolor'.

Tenemos que entrar en la visión esencial, un estado de percepción que no es controlado por la interpretación lingüística de la mente, para observar, explorar y entender mejor el comportamiento de las energías en el intercambio humano, cuando 'amamos' y 'dolemos'.

La nostalgia y melancolía, con toda su hermosa música, no sería agradable si no fuera porque de alguna manera amamos el dolor, o relacionamos el amor con el dolor, o finalmente, son ambos una misma energía que se canaliza de diferentes maneras, que se interpreta con diferentes tonalidades.

Ah Dzac Yah, Médico Maya
May yah

Existen muchas 'traducciones' al significado de 'Maya'. Una de ellas, involucra la palabra May 'mucho' y 'yah' amor y dolor. Podríamos decir que los 'Mayas' son personas 'de mucho amor'. En este caso, queda muy claro que son personas de amor', y no de dolor, ya que cuando el yah se convierte en dolor, entoncesse recurre al AH DZAC YAH, el que cura el yah, el médico maya.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola Hermana, Hermano, tus comentarios son bienvenidos