El Estado Crítico de Nuestra Madre Tierra

Betrayal, de Mario Sánchez Nevado

La siguiente, es la traducción de un texto que hice del inglés de esta carta escrita por el Círculo Sagrado de Chateau Millemont, para la reciente cumbre climática. Es uno de los resúmenes ambientales más difíciles de leer que conozco, pues nos obliga a despertar y enfrentar la realidad. Les invito a tener el valor de leerlo todo.

Hace más de 40 años, durante los primeros años de la nueva consciencia ecológica norteamericana, El líder espiritual de los Ihanktowan Dakota, Vine Deloria Sr. tuvo una conversación con uno de sus primos mayores en la reservación India Standing Rock de Dakota del sur. Como a su sobrino le encantaba aprender nuevas palabras en inglés, le preguntó a su primo Vine Sr. lo que significaba la palabra "ecología". "Bueno" dijo Vine Sr. "Sabes que ahora tenemos lugares donde puedes ir a aprender a leer y estudiar libros para aprender de la vida. Después aprendes cómo escribir sobre lo que has leído. Finalmente aprendes a hablar sobre lo que has aprendido a leer y escribir"

Así es como los jóvenes de hoy aprenden sobre la vida. Muchas personas han aprendido de esta manera por muchos, muchos años. Después que han leído suficientes libros, escrito sobre lo que han leído, y hablado sobre de lo que han escrito, después de 18 o 20 años les entregan un papel que dice que son unos doctores de la vida.

Estos Doctores de la vida luego consiguen trabajos donde ganan mucho dinero, para que puedan leer, escribir y hablar un poco más. Hasta han inventado máquinas donde pueden ver las cosas pequeñas más grandes. Hay otras máquinas que han inventado con las que pueden mirar las cosas que están lejos como si estuvieran cerca.

Hasta ponen diferentes partes de la Madre Tierra en contenedores y lo vierten una y otra vez para que puedan descubrir más de la verdad de la Madre Tierra. Han gastado mucho tiempo y dinero y han estudiado la Madre Tierra por muchos, muchos años. De todo este trabajo han hecho un nuevo descubrimiento. Han descubierto que todo está interrelacionado. Descubrieron que cuando contaminas el aire, lo que todos los seres vivos respiran, y contaminas el agua, lo que todos los seres vivos toman, contaminas todos los seres vivos. ¿Qué piensas sobre eso?

El primo de Vine Sr. sonrió a sabiendas y movió la cabeza "¡Me estaba preguntando cuándo llegarían a este entendimiento! Sólo mira lo que le hacemos a nuestra querida Madre Tierra. Cortamos sus cabellos donde no deben ser cortados, le arrancamos su piel donde no debe ser arrancada, luego le perforamos agujeros y le chupamos toda su sangre y ponemos cosas dentro de ella y le reventamos los huesos"

Después miró profundamente a los ojos del primo Vine Sr., asintió su dedo y dijo "¿Y qué pasaría si yo hiciera eso con tu madre? ¡Se moriría! Y esto es exactamente lo que nos va a pasar a todos si no aprendemos a respetar y entender el Espíritu y la Sacralidad de nuestra Madre Tierra.

EL ESTADO CRÍTICO DE NUESTRA AMADA MADRE TIERRA


Nos adelantamos más de cuarenta años, y es claro ver que lo que nuestros sabios abuelos y visionarios han profetizado por tantos años está sobre nosotros. Nuestra Sagrada Madre Tierra –que le da vida a todos los seres vivos– está críticamente lastimada, degradada, envenenada y agotada por la actividad de la familia humana. El Colonialismo, el industrialismo, el consumismo, la guerra y la falta de entendimiento espiritual son los principales conductores de este ultraje creciente e implacable a nuestra Madre Tierra. Nuestros ancestros indígenas en toda la Madre Tierra han entendido desde siempre y han compartido sabiamente, muchas veces, que estas fuerzas destructivas están impulsadas, por la avaricia, el egoísmo, la ignorancia, el miedo y el materialismo.

En las décadas pasadas, hemos escuchado repetidamente, de las mejores instituciones científicas, educativas, sociales y ambientales del mundo, que la actividad humana colectiva está amenazando cada vez más las futuras generaciones de nuestros hijos y rápidamente destruyendo la Madre Tierra. Lo que sigue es un resumen integrado, holístico de las más recientes de estas conclusiones urgentes de nuestra comunidad científica. Usualmente compartido poco a poco, te dará un entendimiento completo de los crecientes retos ambientales interrelacionados que encaramos cada uno de nosotros y nuestras generaciones futuras.

==2002, Informe del Consejo de Negocios para el Desarrollo Sostenible.

Hace una década, el Consejo de Negocios para el Desarrollo Sostenible en Amberes, Bélgica, calculó: "Las reducciones en el Mundo Industrializado –en producción material, uso de energía y degradación ambiental– de sobre el 90% será requerido para el 2040 para medianamente alcanzar las necesidades de la creciente población mundial dentro de los medios ecológicos de la Madre Tierra.

==2005 Evaluación del Millenium Ecosystem de las Naciones Unidas.


Preparado por 1,360 científicos y contribuyentes de la ONU; revisado por miembros de los gobiernos pertenecientes a la ONU y científicos independientes, determinaron que:

Casi dos tercios de todos los servicios naturales que la Madre Tierra provee a la humanidad están en declive.

Las poblaciones de peces en el mundo están agotadas o en condiciones fatales.

Unas 2 mil millones de personas que viven en regiones secas son vulnerables a la pérdida de servicios de los ecosistemas, incluyendo combustible, comida y suministros de agua.

Nuestra Madre Tierra enfrenta una amenaza creciente a sus ecosistemas por el cambio climático y la contaminación de nutrientes.

Las actividades humanas han causado extinciones masivas de especies, amenazando el bienestar de todos los miembros de la familia humana.

Las presiones sobre los ecosistemas incrementarán globalmente en las siguientes décadas a no ser que las actitudes humanas y sus acciones cambien dramáticamente.

Para restaurar y proteger los sistemas naturales de la Madre Tierra, se requerirá de esfuerzos coordinados a través de todas las secciones de gobierno, negocios, instituciones internacionales y comunidades.

==2009 Fronteras Planetarias.

Un informe de 28 científicos internacionales –incluyendo Johan Rockstrom de la Universidad de Estocolmo y el Centro de la Resiliencia de Estocolmo, Will Steffen de la Universidad Nacional de Australia, Premio Nobel Paul Crutzen, Climatólogo del Instituto Goddard James Hensen, y Consejero climático del Canciller Alemán Hans Joachim Schellnhuber– en la revista científica Nature, mostró que la actividad humana ha empujado a nueve sistemas críticos –biodiversidad, temperatura, acidificación de los océanos, ciclos de nitrógeno y fósforo, uso de la tierra, agua dulce, agotamiento del ozono, aerosoles atmosféricos y contaminación química– cerca o más allá de los puntos críticos de no retorno. El reportaje advirtió que las retroalimentaciones sistémicas impulsan cambios adicionales y ponen en peligro otros límites. Los científicos advirtieron que cuando el impacto ambiental humano pase ciertos umbrales –puntos de inflexión– nos arriesgamos a un "abrupto e irreversible daño ambiental", y que estos cambios ponen en riesgo las comunidades humanas y toda la vida en la Madre Tierra. Su investigación científica nos muestra que desde la revolución industrial, las acciones humanas se han convertido en el mayor detonante de la destrucción ambiental.

Descubrieron que cuatro sistemas críticos –cambio climático, pérdida de especies, pérdida de nitrógeno en la atmósfera y fósforo que llega al océano– ya han pasado las fronteras de no retorno. Estos sistemas ahora cambian en maneras que no pueden ser revertidas por la intervención humana. Mientras tanto, estamos acercándonos un punto de inflexión climática que podría poner en movimiento el calentamiento global desenfrenado.

==2012, Cambio en el Estado de la Biósfera Planetaria.

 En el 2012, Nature publicó "Acercándonos a un Cambio de Estado en la Biósfera Planetaria" por 22 científicos internacionales liderados por el bio-paleoecologista Anthony Barnosky de la Universidad de California. Este equipo científico internacional advirtió que la actividad humana está seguramente obligando a una transición a escala planetaria, mucho más allá que simplemente el cambio climático, con el potencial de transformar a la Madre Tierra "rápida e irreversiblemente hacia un estado desconocido para la experiencia humana". Evitar una crisis ecológica planetaria, advierten, ahora requiere el esfuerzo sin precedentes de nuestra familia humana. El coautor canadiense, el biólogo Arne Mooers, dijo: "los humanos no han hecho nada importante para eludir lo peor. Mis colegas… están horrorizados"

==2012, Exceso Planetario.

El Dr. William Rees, creador del análisis "huella ecológica" de la universidad de Columbia Británica, ha compilado datos que muestran que la humanidad ha excedido más allá de la capacidad reproductiva en la tierra. Ahora usamos al menos 50% más recursos cada año de lo que la tierra puede reponer. En el artículo "El camino hacia adelante" del Solutions Journal, Rees advierte: "El cambio climático es sólo un síntoma de la disfunción ecológica generalizada. Un tsunami virtual de evidencia sugiere que la comunidad global está viviendo más allá de sus medios ecológicos…. La empresa humana ha excedido más allá de su capacidad de carga global" Dice Rees, "y está viviendo, en parte, vaciando el capital natural y sobrellenando los depósitos de desechos", incluyendo la atmósfera de la Tierra. "las soluciones" escribe Rees, requieren que "reescribamos la narrativa cultural de la sociedad global" para reemplazar un "fetiche de crecimiento económico culturalmente construido".

==2014, Calentamiento Global, disrupción Climática.

 De acuerdo al panel científico de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, basado en la investigación de miles de científicos internacionales, nuestra Madre Tierra está ahora atrapada en un camino "irreversible" de disrupción climática por el acumulamiento de dióxido de carbono y otros gases de desperdicio humano en la atmósfera. El planeta enfrenta un futuro de climas extremos, niveles del mar en aumento, derretimiento de glaciares, reducción de bosques, y pérdida de hábitat para todos nuestros hermanos en la Madre Tierra. El panel científico de la ONU advirtió: "La emisión continua de gases de efecto invernadero causará más calentamiento y cambios duraderos en todos los componentes del sistema climático, incrementando la probabilidad de impactos severos, penetrantes e irreversibles. En los últimos quinientos años hemos evidenciado el derretimiento del permafrost que emite metano ancestral hacia la atmósfera, un gas calentador 25 veces más potente que el dióxido de carbono. Este gas está provocando ahora explosiones en Siberia, creando gigantescos cráteres de metano en la roca siberiana.

==2015, Toxinas químicas y salud humana.

En septiembre del 2015, 17 doctores médicos, liderados por la presidenta de la Sociedad Endócrina Lisa H. Fish de la Universidad de Minnesota, publicó una afirmación científica de químicos que provocan disrupción endócrina a través de los ecosistemas de la Madre Tierra. Estos componentes a base de petróleo se asemejan a las hormonas del cuerpo y engañan a las células receptivas con falsos mensajes que causan muchos desórdenes de desarrollo comunes. La evidencia muestra que estos químicos están conectados a las epidemias de diabetes, obesidad, cáncer, defectos de nacimiento, disfunción del hígado y la tiroides, discapacidades de aprendizaje, y disfunción sexual en humanos y otros animales. Estos químicos son especialmente peligrosos en los fetos en desarrollo, y el 2011 un estudio de la Universidad de California encontró estos químicos presentes en el 99% de las mujeres embarazadas. Según Jean-Pierre Bourgignon, profesor de pediatría de la Universidad de Liege en Bélgica, "La ciencia es clara. La exposición a los químicos de disrupción endócrina durante las primeras etapas de desarrollo pueden tener consecuencias duraderas, incluso permanentes".

Este y otros científicos confirman lo que nuestros líderes espirituales indígenas visionarios y otros miembros de la Familia Humana, que viven cerca de la Madre Tierra, nos han estado advirtiendo durante siglos: Nuestra Madre Tierra tiene límites. Todos los miembros de la familia humana tienen que humildarse a los límites del mundo natural para que nosotros y nuestras futuras generaciones puedan disfrutar de la generosidad del mundo natural; tenemos que compartir los recursos mundiales con toda la humanidad en armonía con todos nuestros parientes no-humanos.

Lo que sigue es un resumen de lo que estos científicos han descubierto.

Resumen del Estado Crítico de nuestra Madre Tierra, Diciembre, 2015

Bosques:
La humanidad ha nivelado más de la mitad de los grandes bosques de la tierra. Más de 6 mil millones de hectáreas de bosques maduros existieron alguna vez en la Madre Tierra, y ahora tenemos alrededor de 3 mil millones restantes. Pero es aún peor: Hemos tomado la mejor madera y hemos dejado los bosques degradados. Hemos tomado el 80% de los bosques ancestrales originales. Estamos perdiendo alrededor de 15 millones de hectáreas de bosque cada año, un área del tamaño de Nepal. La calidad de la madera restante ha declinado.

Desiertos: Debido a la industria de la agricultura, el calentamiento global, la tala de madera, el agotamiento de acuíferos y el redireccionamiento de ríos, unas 6 millones de hectáreas de tierra productiva se convierte en desierto cada año. El desierto del Sahara, alguna vez un pastizal productivo, crece alrededor de 48 km cada año. El desierto sirio alguna vez fue un hermoso bosque de cedros. El alguna vez majestuoso mar Aral, lleno de peces y capaz de sostener muchas comunidades, ahora es mayormente un desierto.

Suelos: La agricultura industrial destruye los suelos. A lo largo y ancho de nuestra Madre Tierra, hemos agotado más de la mitad del carbón y nutrientes de los suelos, los hemos contaminado con toxinas, y lavado el suelo fértil hacia el mar. En Norteamérica, por ejemplo, la agricultura industrial ha minado más de la mitad del carbón de los suelos, de 6% de carbón, a menos del 3% de carbón. En el siglo pasado, hemos perdido unas 500 mil millones de toneladas de tierra fértil. Mientras tanto, perdemos alrededor de 26 mil millones de toneladas de suelo cada año.

Especies: La humanidad ahora está causando el colapso de especies más rápido en 64 millones de años, desde que un asteroide colisionó con nuestra Madre Tierra, extinguiendo los dinosaurios y más de ¾ partes de todas las especies en la Madre Tierra. Hoy día, nosotros somos el asteroide, causando la extinción de unas 100 especies cada día. Desde 1974, la biodiversidad de especies terrestres ha caído en un 40% y desde 1990, en veinte años, el índice marino de especies ha declinado en un 21%. Hoy día, más del 30% de todos los mamíferos que quedan y un 20% de todas las aves están en peligro de extinción. Ya que estamos destruyendo los hábitats naturales, el desarrollo de nuevas especies ha colapsado, con excepción de los microorganismos y baterías. La humanidad está causando un desastre de extinción y cambio de especies en la tierra. Con cada especie perdida perdemos un magnífico regalo de nuestro mundo natural que se nos ha confiado a todos nosotros por nuestro creador.

Peces: Los peces del mundo están en crisis por la sobreexplotación y la contaminación. Hemos agotado la mayoría de las especies grandes comerciales por un 60-80% y algunas especies en un 90%, incluyendo el atún, el marlín, el pez espada, el bacalao y el rodaballo. Hemos destruido la pesca de bacalao del atlántico norte y ahora encaramos la caída del salmón de la costa oeste. Hemos destruido comunidades pesqueras alrededor del mundo, en África, Asia, Europa y a través del hemisferio occidental.

Colapso de Colonias de Abejas: Las abejas polinizan los alimentos del mundo y otras plantas que florecen, pero la población mundial de abejas está cayendo en picada. Desde 1960, los Estados Unidos ha perdido la mitad de su población de abejas. Las colonias de abejas están muriendo en Europa, Centro América, Asia y otros lugares de la Madre Tierra. La extinción ha estado ocurriendo por mucho tiempo y como resultado de muchas causas, incluyendo pesticidas, gases industriales, urbanización y la destrucción alimentaria y de hábitats.

Calentamiento global por gases industriales: La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de nuestra Madre Tierra ha incrementado en un 43% desde los días preindustriales, de 280 partes-por-millón (ppm) a casi 400 ppm. Durante ese mismo periodo de tiempo, el metano, –un gas de efecto invernadero más poderoso de corta vida– se ha duplicado (de 0.78 ppm a 1.76 ppm, +125%). Otros gases industriales de efecto invernadero incluyen el monóxido de carbono, halocarbonos, gases volátiles y el carbón negro de la quema de madera y diésel. Después de 20 años de conferencias sobre el cambio climático, incluyendo la cumbre de la ONU en 1992, con 255 gobiernos participantes, 144 que mandaron sus cabezas de gobierno junto con otros 2,400 representantes de ONG's y alrededor de 17,000 personas en el paralelo "Foro Global" de ONG's, que tenía estatus consultativo para la ONU; las emisiones de gas anuales se han incrementado cada año, no han disminuido.

Casi la mitad del hielo ártico de verano ha desaparecido. Los océanos están 30% más ácidos debido a estos gases industriales en la atmósfera. La Madre Tierra ahora experimenta incrementos en la temperatura de la tierra, el agua, sequía, inundaciones, incendios forestales, desertificación, migraciones de insectos, bosques que mueren y tormentas violentas causadas y agravadas por el calentamiento global debido por la actividad industrial. El huracán Sandy es simplemente la última demostración del impacto creciente del calentamiento global, con muchos más por venir.

Calentamiento global en fuga:
Mientras tanto, el calentamiento está causando ahora retroalimentaciones del sistema que causan más calentamiento. La atmósfera calentada está derritiendo el permafrost polar, lo que desprende metano, causando más calentamiento. Los bosques en retroceso almacenan menos carbón, las algas reducidas del océano almacenan menos carbón, el hielo que desaparece no logra reflejar la misma cantidad de calor, y el incrementado vapor incrementa el efecto invernadero. Ahora enfrentamos la amenaza real de un calentamiento en fuga más allá de lo que las acciones humanas puedan revertir. Los científicos advierten de los cambios "irreversibles" en el clima de nuestra Madre Tierra.

Arrecifes de coral: Hemos perdido más de una tercera parte del coral de nuestra Madre Tierra, y la mayoría del coral que queda está en peligro de la destrucción total en las próximas décadas. Debido a que los océanos están más calientes y más ácidos por el CO2 industrial, la destructiva pesca de arrastre y la contaminación, los corales del mundo están muriendo. En 1998, en un solo año, hemos perdido el 16% de los arrecifes de coral del mundo, que son las guarderías de los océanos. Al matar los arrecifes de coral, estamos destruyendo la biodiversidad y productividad de los océanos.

Límites materiales: Hemos agotado virtualmente todos los materiales naturales industriales y económicos no renovables en el mundo incluyendo la madera, aluminio, cobre, fósforo, nickel, latón, zinc, platino y más. La humanidad tomó primero los materiales más baratos y fáciles de obtener, así que las reservas que quedan son más caras de extraer, con más requerimientos de energía y mayor destrucción humana y ecológica.

Límites energéticos: Por primera vez en la historia humana, la humanidad lucha con el agotamiento de fuentes de energía. Hemos alcanzado el pico de ingreso de energía en la sociedad. Más y más energía se drena en los esfuerzos de extraer las reservas energéticas que están más lejos y más profundas. La producción convencional de petróleo ha llegado a su límite y ha comenzado a declinar.

En un siglo, la humanidad utilizó lo mejor de las reservas de hidrocarburos fácilmente accesibles de nuestra Madre Tierra –representando 500 millones de años de energía solar almacenada como biomasa y petróleo en la corteza de nuestra Madre Tierra– mientras tanto, hemos destruido la mitad de los bosques que alguna vez proveían a las comunidades humanas con energía. Esta casa de almacenamiento de energía ha sido malgastada en guerras, edificios sobrecalentados, iluminación innecesaria y otras formas de consumo de desperdicio. El petróleo que queda es caro y sucio. Hoy día, usamos tanta energía para encontrar energía, que algunos pozos petroleros ya no producen un flujo energético neto. La energía neta disponible para la sociedad humana era de un barril necesario para invertir en los 30's para extraer 100 barriles, a 3 barriles que se pueden extraer utilizando uno en los esquemas modernos de fracking y pozos profundos.

La humanidad ha clasificado todo. Tomamos la mejor tierra, los mejores árboles, el mejor petróleo y el mejor pescado. Ahora tenemos que bastarnos con materiales de menor calidad, energía y bonanza natural.

Agua: Más de 12 mil millones de miembros de la familia humana carecen de suficiente agua cada día. Más de 23 mil millones, 1/3 parte de nuestra población, carecen de agua fresca y limpia. Hemos contaminado y agotado los acuíferos y ríos de nuestra Madre Tierra. Los suministros de agua se han caído en más de 50 metros en la Ciudad de México, Beijing y Madras. Más de la mitad de los lagos han desaparecido en Qinghai China, unos 2000. Ya que los glaciares se están derritiendo debido al calentamiento global, muchos ríos no llegan al mar. El mar Aral ha sido drenado para regar plantaciones de algodón, y las que antes eran flotas de barcos pesqueros ahora yacen quietos en desiertos que crecen.

Población humana: Ahora hay más de 7 mil millones de miembros en nuestra familia humana y agregamos 75 millones cada año. Más de mil millones de nuestros parientes humanos entran en estados de hambre cada año y unos 30,000 literalmente se mueren de hambre cada día.

Injusticia Social: Alrededor de mil millones de miembros de nuestra familia humana consumen el 85% del material y energía de la abundancia de nuestra Madre Tierra. Los 6 mil millones más pobres de nuestra familia humana tienen que vérselas con el 15% de los materiales y energía. El 2% más rico de la familia humana posee la mitad de la riqueza mundial, mientras que mil millones de nuestros parientes viven en el borde de la hambruna. Esta escala creciente de injusticia e incapacidad de practicar la decencia humana básica está llevando a más y más conflicto humano y oleadas de refugiados sin hogar.

Guerra: Las naciones industriales de primer mundo gastan unos 2 billones de dólares cada año en armamento y destrucción militar, con el costo de millones de vidas, comunidades destruidas y ecosistemas devastados. Imagínense si estos recursos se usaran para elevar a nuestra familia humana.

Desastres Industriales: Estos desastres humanos y ecológicos no son "accidentes". Ocurren todos los días, y se confirman en derrames de petróleo, desechos tóxicos, desechos de minas y otras operaciones normales de la industria. En los "pueblos de cáncer" de la industrial China, por ejemplo, virtualmente cada habitante sufre de cáncer, defectos de nacimiento u otras enfermedades. Los siguientes son unos ejemplos de la recurrente destrucción de la Madre Tierra y de las comunidades humanas inocentes:

1928-68, Minamata, Japón: La Corporación química Chisso tiró mercurio en la bahía de Minamata por décadas, envenenado un pueblo entero. Para el 2001, 1,784 personas murieron y más de 10,000 sufrieron de defectos de nacimiento y otras discapacidades.

1952, Esmog Londinense: Más de 12,000 personas muertas y más de 100,000 sufrieron de enfermedades respiratorias.

1920-78, Canal del Amor: La Compañía química Hooker tiró dioxinas y otras toxinas cerca de la comunidad y vendió la tierra a la junta escolar. Los químicos causaron defectos de nacimiento, cabezas y extremidades agrandadas, sordera, partos fallidos, retardación y enfermedades de la vista.

1975, Represa Banquiao, China: Durante lluvias récord, 62 represas colapsaron; 26,000 personas murieron en el momento y 145,000 murieron de las resultantes epidemias y hambrunas. Seis millones de edificios colapsaron y más de 11 millones de personas fueron desplazadas.

1976, Seveso Italia, Dioxinas: Una reacción descontrolada en la fábrica química contaminó cuatro pueblos y 100,000 personas con dioxinas tóxicas y cancerígenas. Los pueblos fueron evacuados, miles de animales murieron y niños fueron hospitalizados. Las personas sufrieron de lesiones en la piel, diabetes, y algunos murieron después de cáncer, disfunción inmune y enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

1984, Bhopal, India: La compañía química Carbide fugó gas

metil-isocianato tóxico y letal. Unas 8,000 personas murieron las siguientes semanas, miles más murieron en los meses siguientes y unas 500,000 personas fueron severamente lesionadas. Una comunidad fue virtualmente destruida.

1984, Encelopatía spongiforme Bovina. En el Reino Unido, el amontonamiento de vacas causó una nueva enfermedad, encelopatía espongiforme bovina o "síndrome de la vaca loca", un desorden neurológico progresivo de las vacas infectadas por una proteína mutada.

1986, Chernobyl: La explosión e incendio de la planta nuclear, irradió millones de personas localmente y hasta mil millones de personas en todo el mundo. Las muertes de cáncer causadas por la radiación han sido estimadas de 25,000 a un millón.

1991, Isla del Mar, Derrame de petróleo en Kuwait: Durante la guerra del golfo, los ataques a pozos petroleros derramaron 8 millones de barriles de petróleo –345 millones de galones– hacia el Golfo Pérsico.

1991, Derrame de Petróleo Ixotoc, derramó 3 millones de barriles en el golfo de México, matando la vida marina por cientos de kilómetros; el petróleo permanece en el sustrato aún hoy en día.

1996, Corporación Minera Marcopper, Filipinas: La subsidiaria de la Placer Dome Mining, Marcopper Mining, tiró 84 millones de toneladas de desperdicio tóxico minero en la Bahía Calancan, en las Filipinas, envenenando miles de personas y virtualmente matando toda la vida en el sistema fluvial del río Boac. Los derrames tóxicos causaron inundaciones, aislaron cinco pueblos, y enterraron el pueblo de Barangay Hinapula bajo seis pies de lodo tóxico. El agua potable fue contaminada; peces, camarones y cerdos murieron; y más de 20 pueblos fueron evacuados.

1999, Planta nuclear Tokai, Japón: Una fuga en la reacción nuclear se quemó por 20 horas en la planta de enriquecimiento de uranio propiedad de la Sumitomo Metal Mining Co. Ltd., soltando radiación. Dos trabajadores murieron de enfermedades por la radiación y otros 68 trabajadores fueron irradiados. El público recibió dosis de radiación y la compañía pagó más de 7,000 reclamos por daños.

2000, Romania, Derrame de cianuro en la bahía Mare: La operación aurífera de la compañía Aurul derramó cianuro en el río Somes, lo que contaminó los ríos Tisza y Danubio, matando peces desde Hungaria hasta Yugoslavia. Las toxinas contaminaron el agua potable de 3 millones de personas. En secciones del río Tisza, todos los peces y animales murieron; en la sección serbia, 80% de la vida acuática murió. Zorros, nutrias, halcones y otros animales murieron después de comer los peces contaminados. La pesca húngara en los ríos ha disminuido en un 80%.

2009, Derrame de petróleo en aguas profundas de la BP: Tres protectores de eyección fallaron, el pozo de aguas profundas explotó, y se derramaron 5 millones de barriles –21 millones de galones– de petróleo en el Golfo de México. Once trabajadores murieron instantáneamente; aves, peces, mamíferos marinos y otra vida marina murió; las industrias pesqueras y turísticas de la región colapsaron.

2011, Explosión nuclear de Fukushima: Seguido de un terremoto, el equipo falló, el agua se hirvió, las barras de combustible nuclear se derritieron, y tres núcleos de reactor se derritieron. La radiación contaminó el aire, agua y tierra en Japón, y se movió con el viento y con las mareas a través del océano pacífico. Dos trabajadores murieron instantáneamente, más de 300 trabajadores sufrieron altas exposiciones a la radiación nuclear, y más de sesenta pacientes mayores y enfermos murieron durante evacuaciones de hospitales mal organizadas. Las muertes futuras de cáncer siguen sin saberse, pero probablemente excederán los cientos sino miles.

El desastre de las arenas de alquitrán (tar sands) canadienses: El desarrollo de las arenas de alquitrán canadienses, puede ser el más grande y devastador desastre ecológico en la historia del mundo. El desarrollo de las arenas de alquitrán comienza con la destrucción del bosque boreal, llanuras de matorral, lagos y humedales, y el desplazamiento de los animales y personas que viven allí. El proyecto drena y contamina las aguas del río Athabasca. Las toxinas se desprenden en el aire. Las comunidades locales –principalmente comunidades Indígenas– sufren de enfermedades respiratorias, cánceres, y envenenamiento tóxico de su agua y comida. Los lagos boreales se convierten en charcos de lodo negro donde toda la vida muere, las aves migratorias que por equivocación aterrizan allí también mueren.

El proyecto requiere tanta energía para producir el betún (alquitrán) que requieren gasoductos desde los campos de gas de Columbia Británica hacia Alberta, gas que es obtenido fracturando el sustrato geológico del norte de Columbia Británica. El betún es tan espeso y tóxico que tiene que ser diluido para moverlo por un ducto. El proyecto importa gas licuado y condensado para mezclar con el alquitrán. El betún diluido se envía por los ductos, los que rutinariamente se derraman en la tierra, humedales, sistemas fluviales y finalmente mantos friáticos. El betún espeso de petróleo es luego cargado en buques petroleros en la bahía de Vancouver para su envío, vía el mar de Salish hacia China y los E.U., poniendo en peligro toda la costa oeste de Canadá y la costa Noroeste de los E.U.

El reciente derrame de betún en Michigan demuestra el nivel de daño que se genera de un derrame de betún de petróleo:

Derrame del río Kalamazoo: En Julio de 2010, un ducto de 30 pulgadas propiedad de Enbridge Enegy, se rompió, derramando 20,000 barriles de betún de arenas de alquitrán en los tributarios del río Kalamazoo en Michigan. Los desafíos del betún de arenas de alquitrán estremecieron a la agencia de protección ambiental de los E.U. (EPA). Los costos de una limpieza pareja parcial se elevaron por encima de diez veces el costo histórico del petróleo. "No creo que nadie en la EPA se anticipó a eso," dijo el Comandante del Incidente de la EPA, Ralph Dollhopf. Ahora Enbridge está proponiendo un ducto y petroleros relacionados a través de uno de los últimos bosques húmedos templados. Los gigantescos tanques que proponen cargarán el betún a China tendrán que navegar a través de aguas difíciles de navegar ya través de uno de los ecosistemas más delicados de la Madre Tierra.

El betún es una versión particularmente densa del petróleo. El betún, diluido con solventes, se separa en el ambiente marino. Gases volátiles –tolueno y el cancerígeno benceno– se elevan en el aire, causando dolores de cabeza, náuseas, tos y fatiga entre la población local. Uno podría asumir que los animales padecen de síntomas similares.

Después del derrame del río Kalamazoo, los vapores tóxicos permanecieron por semanas y se podían oler a 50 kilómetros de distancia. Dos años después, 30 millas del río permanecían cerradas a la pesca, e incluso el vadeo.

El betún contiene sulfuro, parafinas, asfaltos, bencenos y otros componentes tóxicos. Las plantas y animales son sofocados y envenenados. En el agua, la muerte comienza desde la fuente de la cadena alimenticia, eliminando bacterias, microrganismos y el vital biofilm que provee comida para las aves marinas y anfibios. El betún se mueve con el viento y las mareas, mata la vida del fondo, se mezcla con los sedimentos de mareas y mata mariscos, plantas oceánicas, peces de aletas y mamíferos marinos. Los Hidrocarburos policíclicos aromáticos ("PAH's") se disuelven en el agua y matan microorganismos. La mayor parte de este daño no se puede "limpiar" con ningún precio.

Estos incidentes son sólo algunos de los más dramáticos ejemplos. Podríamos agregar el derrame de petróleo del Exxon Valdez, la explosión nuclear de Three Mile Island, las muertes industriales de mineros de carbón, los envenenamientos por plomo de los trabajadores de la gasolina y etilo, los envenenamientos por mercurio y dioxina en los molinos de pulpa en Canadá, las epidemias de enfermedad de Lyme en los E.U., el envenenamiento por radiación industrial, las epidemias mundiales de cáncer, y por supuesto, la continua hambruna, malnutrición y muertes por enfermedades contraídas por el agua.

Conecta los patrones:
Más gente, un clima más caliente, menos bosques, suelos agotados, glaciares derritiéndose, ríos secos, acuíferos drenados, especies desapareciendo, océanos ácidos, contaminación tóxica, energía sucia, y recursos materiales agotados. No solamente son cada uno de estos desafíos ambientales interrelacionados monumentales por si solos, pero cuando entendemos que están íntimamente ligados y se están encontrando rápidamente en cruces de caminos inevitables, parecería abrumador.

Aun así, si no tomamos acciones unificadas urgentes, audaces, valientes y sin precedentes para remediar la profundidad y el grado de estas catástrofes cada vez más profundas e interrelacionadas, local, regional y globalmente –recientemente ilustrados por el huracán Sandy, el huracán Patricia y otras tormentas– habrá graves e irreversibles consecuencias para nosotros, las futuras generaciones y para toda la vida.

Exceso: El modelo de vida industrial, alimentado por la avaricia, la ignorancia y el miedo, está ahora en un estado que los ecologistas llaman "exceso". Las especies exitosas tienden a excederse sobre la capacidad de su hábitat hasta que los ciclos naturales de la Madre Tierra restauran el equilibrio. Si una manada de lobos consumen demasiados venados o animales, los lobos mueren de hambre, la población disminuye hasta que se restaura el equilibrio. Cuando las langostas consumen todos los granos y se reproducen más allá de la capacidad del ambiente, mueren. Esto es como hace la naturaleza. Los humanos, impulsados por el poder industrial y un deseo sin restricciones, han excedido la capacidad de la Madre Tierra de proveer recursos y procesar nuestro desperdicio. Si no queremos experimentar los remedios propios de la naturaleza, tenemos que tomar acciones sabias, sin precedentes y unificadas para limitar nuestro impacto.

Acciones inmediatas necesarias para proteger y restaurar la salud de nuestra Madre Tierra y la Familia Humana:


1. Restaurar lo sagrado. El respeto por nuestra Madre Tierra en todas las actividades humanas. Debemos ayudar y recordar a nuestra familia humana, a través de la vida ritual y ceremonial, que la Madre Tierra es nuestra sagrada proveedora de vida, y no debe ser tratada como un almacén infinito y basurero de nuestros desperdicios para nuestro aparentemente insaciable apetito por la dimensión material de la vida como la única fuente de felicidad humana.

2. Reducir el consumo en las naciones ricas. La única manera de salir del exceso es reduciendo el consumo del medio ambiente. Esta reducción en el consumo debe comenzar en las naciones ricas, entre los ricos y cómodos. Tenemos que restaurar los valores de la simplicidad y la humildad y mostrar a nuestra familia humana que podemos ser mucho más felices y vivir vidas mucho más enriquecedoras con menos consumo de la dimensión material.

3. Restaurar el derecho de las mujeres a estabilizar la población humana.
La población humana no puede crecer para siempre. Nuestros ancestros sabían que sus comunidades tenían que caber en su hábitat. Más de mil millones de nuestros parientes humanos viven hoy en día en hambruna, y diez millones de éstos parientes humanos se mueren de hambre cada año en nuestra Madre Tierra. Debemos estabilizar nuestra familia humana. La mejor manera de lograr esto es logar derechos equitativos para todas las mujeres en todos lados en nuestras comunidades. Donde sea que las mujeres tienen derechos sobre su propia reproducción, y donde la anticoncepción está libremente disponible, la tasa de natalidad naturalmente baja. En general, la educación universal, la justicia social y la justicia ecológica permitirán a las comunidades a limitar su propio crecimiento de población.

4. La transición de energía.
Debemos tomar cada acción posible para reducir y eliminar el uso de hidrocarburos –carbón, petróleo, gas y betún de arenas de alquitrán– y construir la infraestructura de energías limpias: solar, eólica, hidroeléctrica, donde es aceptable, ecológico y en aquellas comunidades a donde impactará directamente. Mientras tanto, debemos aprender a usar la energía modestamente y con cuidado, minimizar en lugar de maximizar el consumo de energía.

Con respecto a la energía solar, los Estados en toda la Madre Tierra necesitan quitar los impuestos y tarifas a la energía solar probada. Adicionalmente, los impuestos de emisiones de carbón necesitan ser incrementados, subsidios a la industria petrolera completamente eliminados y usado para subsidiar la investigación e instalación de energía solar.

5. Reforestar y restaurar los bosques sagrados de la Madre Tierra. Debemos comenzar de cualquier manera posible a revertir el declive de los bosques, reforestar, y proteger los bosques silvestres de la Madre Tierra, para proveer lugares donde la diversidad de especies puedan crecer nuevamente, y proveer a las comunidades humanas con los materiales y energía para vidas modestas conectadas con sistemas de vida productivos.

6. Agricultura orgánica y tradicional. Debemos terminar con los métodos industriales de agricultura que han destruido los suelos y han regado toxinas a través del medio ambiente.

7. Transporte público. Eliminar automóviles y restaurar los sistemas de transporte público eficientes, particularmente el tren ligero, trenes eléctricos y trolebuses. Debemos reconstruir comunidades para que la gente puedan acceder a sus necesidades sea caminando o en bicicleta.

8. Construir paz, eliminar la guerra y la industria armamentística. La guerra es la mayor consumidora de petróleo y energía, el más grande contribuidor a la destrucción ecológica, y la fuerza más destructiva de la Familia Humana. Debemos hacer de la paz una prioridad mundial, negarse a financiar máquinas de guerra, negarse a participar en crear guerras y glorificar la guerra, y debemos trabajar para eliminar la industria armamentística que vive de la miseria de las víctimas, entre ellas nuestros parientes. Lograr la paz mundial sólo se podrá establecer desde la consciencia espiritual de la unidad de la Familia Humana y con esta consciencia la eliminación del prejuicio de cualquier manera, cualquier cosa que causa que cualquier ser humano o sociedad se sienta superior a la otra.

9. Restaurar y promover los derechos de los pueblos indígenas. Las economías industriales han constantemente empujado a las comunidades indígenas fuera de sus tierras productivas. Al restaurar los derechos de todas las comunidades indígenas y todos los miembros de la Familia Humana, que saben vivir en armonía con el mundo natural y proteger sus ecosistemas productivos, damos un paso mayor hacia el proceso de sanación de nuestra Madre Tierra. Esto incluye la implementación legal y completa de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y la ley de la Tierra en cada Estado de la Madre Tierra.

10. Darse cuenta que todos los miembros de la Familia Humana son parte del Sagrado Círculo Ancestral de la Vida. Ya que todos somos parte del Sagrado Círculo de la vida, todos somos indígenas de la Madre Tierra. Esto hace que cada ser humano sea responsable por el bienestar del prójimo y de todos los seres vivos sobre la Madre Tierra. Necesitamos entender completamente que incluso en las mejores circunstancias, los Gobiernos y Corporaciones sólo pueden lograr, a lo mucho, el 30% de lo que es necesario para detener por completo la destrucción de la Madre tierra y restaurar la armonía y el equilibrio en la vida. La gran mayoría de la dedicación crítica y trabajo para proteger y restaurar lo sagrado en toda la vida yace en las manos de cada uno de nosotros.

La nueva visión es una visión ancestral.

Está claro que la ecología por pedacitos no está funcionando. Debemos reconocer, como lo hicieron nuestros sabios abuelos que caminaron el camino antes que nosotros, que todos somos partes del sistema de vida dinámico e interrelacionado. Nuestra actividad industrial sin reparos ahora irrumpe estos sistemas naturales desde su núcleo fundamental. Estamos desenredando la red de la vida misma. Nuestra Madre Tierra es resistente y soportará, pero nuestras acciones descuidadas están destruyendo la vida de millones de especies y ultimadamente de nosotros. Debemos recordar que "el dolor de uno es el dolor de todos, y el honor de uno es el honor de todos".

Tenemos una decisión crítica frente a nosotros. ¿Continuaremos caminando por el sendero destructivo que nos ha traído a estos desafíos globales crecientes o elegiremos caminar por el camino de conservar la vida, mejorar la vida, centrado en principios, de proteger y restaurar la familia humana, las futuras generaciones y nuestra Madre Tierra?

El camino que elijamos tiene claras consecuencias y la elección es nuestra. Nuestra Madre Tierra está en un estado Crítico. Podemos elegir tomar acciones unificadas urgentes sin precedentes para proteger y restaurar nuestra querida Madre Tierra, o seremos testigos del fin de la vida como la conocemos, para nosotros y las futuras generaciones. Conforme la ancestral realización de la unidad de la familia humana y de toda la vida retorne con más y más entendimiento, será claro ver que eligiendo el camino rojo del amor, el perdón, la sanación y la reconciliación, y al defender nuestra querida Madre Tierra nos daremos cuenta del cumplimiento de las profecías, contadas desde hace mucho tiempo por nuestros sabios abuelos y guías espirituales.

Con mucho cariño los saludo

El círculo sagrado de Chateau Millemont

Chateau Millemont, Paris Francia

Donde la Revolución Francesa fue secretamente planeada e implementada.

Traducción de Julián Katari

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola Hermana, Hermano, tus comentarios son bienvenidos