Caminando el Cuarto Camino


El Cuarto Camino

En marzo del 2016 terminé de escribir un marco ideológico y propuesta de nuestro proyecto de vida, La Semilla de un Nuevo Mundo. Sin saberlo, habíamos estado caminando un camino el cual no sabía que ya se le había dado nombre. Deseando difundir mi proyecto a quienes considero juegan un papel importante en el despertar de los pueblos originarios, en este caso Phil Lane Jr., es que me enteré que existe una propuesta formal llamada La Cuarta Vía (éste enlace los dirige a un archivo donde pueden descargar y leer la propuesta escrita en Panamá en Enero de 2015).

Es a partir de éste documento y descripción que nos basaremos para dar forma al presente artículo, ya que existen otras interpretaciones que se le han dado en los escenarios políticos de América Latina, y que parten posiblemente de los aportes intelectuales del maestro George Gourdjieff; a quien desconocía hasta que comencé a investigar para escribir éste artículo. Así que parto del contenido que le han dado al término "cuarto camino" o "cuarta vía" los pueblos originarios que se han involucrado en las actividades que viene organizando la Fundación Cuatro Mundos, y que establece lo siguiente: El genocidio constante de más de 500 años que enfrentamos los pueblos originarios, nos ha forzado a elegir entre tres posibilidades, tres opciones, tres caminos o vías; frente a la realidad moderna que sólo existe a partir de nuestra destrucción. El primero es la Asimilación, que es, como está descrito en el documento:
Renunciar a nuestra identidad Indígena, a nuestra historia, a nuestra cultura, a nuestras creencias espirituales y nuestro modo de vida y volvernos parte de la mezcla homogénea de masas. Algunos miembros de nuestro pueblo han tratado de hacer esto y la mayoría de ellos han perdido su tierra y permanecen marginados, pobres y cada vez más desesperados.
 La segunda opción es la Resignación, que se expresa de la siguiente manera:
Aceptar la impotencia, la pobreza, la victimización, las enfermedades y la desesperación como nuestro destino. En otras palabras, rendirnos.
La tercera, la Resistencia, es la que ha permitido la sobrevivencia de los pueblos originarios:
Involucrarse en luchas organizadas para defender nuestros territorios, familias y vidas y conseguir concesiones de nuestros gobiernos. La resistencia puede ir desde protestas no violentas hasta la lucha armada y puede incluir la participación en el mercado negro de las drogas y las armas.
Según el texto, la cuarta vía, es el Fortalecimiento y Desarrollo Constructivo de los pueblos y está descrito por el texto de la siguiente manera:
La creación movimientos Indígenas y movimientos sociales organizados, enfocados en promover la sanación, el bienestar y la prosperidad de la gente, eligiendo y apoyando a líderes que verdaderamente respondan por la mayoría del pueblo, líderes que no sólo mejoren la educación, la atención de la salud, la infraestructura y el desarrollo económico, sino que también trabajen para crear espacios políticos y sociales dentro de los países donde residen los pueblos Indígenas, para la verdadera participación en un proyecto incluyente y equitativo de reconstrucción de las naciones.
Este acercamiento no es político en su naturaleza, sino que implica un reclamo y recuperación sistemáticos de las bases culturales Indígenas, de su identidad y lengua y de volver a anclar el cambio económico y social a los valores espirituales y culturales y al conocimiento tradicional del corazón de las culturas Indígenas. Este enfoque no implica de ninguna manera un regreso al pasado histórico, sino más bien es un compromiso activo con el reto de rehacer el futuro de las naciones dentro del marco de preservar y enaltecer la vida, así como en los valores y modelos sostenibles de acción en armonía con todos los miembros de la Familia Humana.
Según la descripción de wikipedia de "La Cuarta Vía", las cuatro vías toman éstos significados : 1. Capitalismo, 2. Socialismo 3. Centralismo 4. Una diferencia entre las tres vías ?? Investigando en internet al respecto, pareciera que el concepto de "Cuarto Camino" hubiera sido desarrollado por esoteristas europeos entre ellos George Gourdjieff. Aún así, por ésta razón no debe ser desacreditado, más bien considerado como una expresion universal válidas de la realidad. Es así que consideramos muy valioso el contenido que se le ha dado al concepto de "Cuarta Vía" por los involucrados en el proyecto de la Fundación Cuatro Mundos.

Así que volviendo al contenido dado por el texto mencionado, nos hemos dado cuenta que habíamos estado caminando naturalmente por esta cuarta vía, y nos ha enriquecido saber que la misma ya existía, ya había sido planteada. Desde esta experiencia, es que me ha surgido la necesidad de reflexionar al respecto, y he decidido hacerlo escribiendo este artículo.

Caminando el Cuarto Camino

El proceso de descolonización nos ha llevado a la búsqueda de reconectar, reconocer y conocer nuevamente y más a profundidad, nuestro propio pensamiento y nuestra propia espiritualidad. Desde este proceso he podido ver los alcances de una cosmovisión humana, que es, nuestra cosmovisión indígena originaria. Hemos visto que otras cosmovisiones son instrumentos de una ceguera espiritual, articulados para esclavizar al ser humano y alimentar demonios que se nutren de la muerte, el sufrimiento y la destrucción. En nuestra cosmovisión somos creadores con la capacidad de crear y modificar la realidad. 

Atestiguo que el camino que nos ha llevado hasta aquí, que nos permite existir como pueblos originarios, es el de la resistencia, por lo tanto me parece imposible desligar completamente el tercer del cuarto camino. No puede haber reconstrucción sin resistencia, y eso debe ser visto y respetado como una realidad histórica en todas las propuestas que puedan surgir desde el cuarto camino.

El cuarto camino es por lo tanto aquello que surge cuando comienza la reconstrucción, donde se vislumbra el poder oculto de nuestras raíces y nuestra espiritualidad. Vencer al mundo moderno por sus propias armas -en todo sentido-  es imposible o inútil, siendo que podemos recuperar y utilizar armas -espirituales o metafísicas- que superan en poder y efectividad aquellas que utiliza el mundo moderno. En parte, esta es nuestra visión y nuestra propuesta.

Otra visión es más sencilla: El colonizador y su mundo, son seres enfermos. Nos han enfermado, matado y destruido, pero hemos sobrevivido. Estamos vivos y nos siguen destruyendo. Esto lo podemos y debemos detener, si enfrentamos al mundo moderno, si no sólo buscamos huir y resistirle, sino que además, buscamos sanarle. Ésta encuentro yo, es otra descripción acertada de la cuarta vía.

Sembradores del Cuarto Camino

El documento de la Fundación Cuatro Mundos, detalla cómo ésta vía debe ser caminada por los pueblos originarios de la mano de organizaciones sociales y gobiernos nacionales para la reconstrucción de las naciones originarias. En su momento me hizo pensar: ¿Como se pretende construir un mundo sano de la mano de los enfermos y con sus recursos? Ciertamente es un derecho existir sin la necesidad de la ayuda de aquél que no nos permite existir. Pero a ésto surge ésta reflexión: Los colonizadores nos han quitado la vida y nos la quitan día a día. Demandar que reaccionen, reflexionen y nos ayuden a reconstruir lo que han destruido con la energía que nos han quitado, es válido.

Así que veo surgir la siguiente necesidad: El perdón verbal no existe en nuestra cosmovisión. No basta que alguien se arrepienta y pida perdón, tiene que restituir los daños que ha hecho. Propongo entonces la creación de un movimiento, o una ley espiritual que establezca que aquellos portadores de los recursos energéticos (dinero) que han sido robados con el genocidio, etnocidio y ecocidio de los pueblos y nuestra Madre Tierra, se vean "bendecidos" y "perdonados" a través de ésta ley (propuesta, movimiento, consejo) cuando inviertan sus recursos en proyectos alineados con la cuarta vía. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola Hermana, Hermano, tus comentarios son bienvenidos