Alternativa Civilizatoria, La Construcción de una Sociedad Alternativa

Sociedad AlternativaInevitablemente relacionamos la palabra civilización como algo indiscutiblemente positivo, como progreso, como evolución. De la mano van términos como desarrollo, palabra alrededor de la cual oscilan debates políticos y sociales especialmente en los países denominados "en vías de desarrollo".  

El debate entre salvajismo y civilización y el pensamiento de que el primero es negativo y el segundo la solución,  es un pensamiento bastante pobre, resultado de la pobreza sociocultural producto de una civilización construida por aquellos que se apropiaron de las riquezas naturales, crearon las religiones y doctrinas que subyugan y buscan subyugar espiritual, cultural y socialmente al resto de la humanidad. No vamos a desarrollar aquí lo que es tan evidente, la naturaleza oscura, los principios culturales y hechos históricos que construyeron la civilización actual.

La claridad perceptual de esta realidad, pese a que pasa desapercibida por un gran porcentaje de la población mundial, está más que presente y consciente en las naciones indígenas de américa. En los países andinos hoy en día está muy vigente el discurso de "alternativa civilizatoria" donde la estructura social andina propone guiar el camino en la construcción de una sociedad más justa.

Dos civilizaciones, dos caminosSin embargo los debates son eso, debates, ideas sociales, filosóficas y civilizatorias ancestrales, que tratan de permear y modificar una sociedad y cultura totalmente ajena y diferente a la originaria, aquella que intentó e intenta aún hoy en día aniquilar todo rasgo de cultura ajena, e imponer su dominio social, cultural, espiritual y económico.

Grandes actores sociales, intelectuales y sabios indígenas están empeñados en la labor de tratar de permear la sociedad occidental moderna con los saberes originarios ancestrales para guiarla hacia algo más humano y eventualmente esperan, influenciar la cultura, sociedad y mecanismos económicos y políticos para construir una alternativa civilizatoria, una que por lo menos permita la continuidad de la vida sobre el planeta tierra y el respeto a los derechos humanos. 

Existe un debate entonces de si es posible lograr esto, influenciar a la sociedad, a través de la sociedad, de las leyes, del activismo, o si existen otras maneras de crear y desarrollar una alternativa civilizatoria. Otro debate expone que esta misma no solo debe trabajar hacia afuera, tratando de modificar, mejorar, o liberar a los pueblos de la civilización occidental estratificada, sino hacia dentro, tratando de restaurar, sanar y actualizar a las propias culturas y cosmologías originarias ancestrales.

Los mismos escritores, intelectuales y sabios que nos ofrecen valiosa información acerca del pensamiento ancestral originario, se habrán dado cuenta que dentro de las mismas comunidades y sociedades indígenas existen grandes carencias dentro de su propia cosmovisión. La adaptación al clima de esclavitud y saqueo inevitablemente ha modificado aún a las comunidades y sociedades más aisladas y culturalmente resistentes y las ha forzado a adaptarse, perdiendo con ello el brillo que en un pasado tuvieron, que podrían llegar a tener en el presente, y que tendrán en un futuro próximo.

La globalización, pese a ser insostenible como la vivimos hoy en día, tiene la ventaja de proporcionarnos la capacidad de transmitir información entre culturas distantes y entre lugares distantes, en poco tiempo. Cuando el pensamiento originario es sometido a esa cosmopolitización, y siendo que los cíclos del tiempo conocidos por los mismos originarios llámese pachakuti lo indica, surge un reencuentro con el pensamiento universal, con el ser universal, y empiezan a surgir las propuestas de alternativas civilizatorias.

Pero existen diferentes caminos por los cuales estas se están desarrollando. Por un lado tenemos a aquellos responsables de desarrollarlas a través de la incursión social y política. Este camino puede ser viable desde muchas perspectivas, pero desde otras nos vamos a topar con realidades factuales que se convierten en  un principio filosófico incipiente:

Una sociedad construida por una civilzación en donde la espiritualidad y la ciencia son antagónicos, basada en los principios del individualismo, la ley del más fuerte sobre el más débil, construida sobre el robo, el engaño, la mentira, el racismo, el clasismo y el sexismo, en resumen, una sociedad basada en el mal, ¿como se pretende permear con el bien?

Es decir, ¿cómo se pretende mejorar algo que está fundamentalmente mal?

Todos estos temas son material para el más extenso debate, el cual no pretendo desarrollar aquí. Quiero exponer que existen estos dos caminos para desarrollar una "alternativa civilizatoria", aquella que trabaja dentro y con la civilización moderna occidental, y la otra, que expondremos a continuación.

La propuesta de alternativa civilizatoria

Las sociedades perfectas ya existen. La ignorancia occidental nos hace querer pensar que las sociedades tribales son cosa del pasado, que son rezagos evolutivos, y que los que vivimos en las ciudades somos lo más avanzado de la humanidad. Pero es totalmente lo contrario.

La historia del planeta y de sus humanidades nos ha llevado más de una vez por el ciclo de las sociedades humanas silvícolas y la construcción de centros urbanos y tecnologías avanzadas. Este ciclo ha llegado a cierto grado de perfeccionamiento, donde las ciudades y urbes están inevitablemente destinadas a perecer y los núcleos poblacionales rurales y tribales están destinados a permanecer.

Las sociedades tribales son modernas y tienen el más avanzado nivel de humanismo y de espiritualidad, esta última basada justamente en el desapego de las necesidades materiales y por lo tanto su perfecta armonía que estas sociedades tienen con el medio ambiente y con la vida. Son personas que viven niveles más evolucionados de ser y de vida, tanto así que el occidental no lo percibe fácilmente y lo confunde como un tipo de retraso social o evolutivo.

La creación de una alternativa social entonces viene de la necesidad de incluir a las personas que involuntariamente se han visto atrapadas en un sistema autodestructivo, psicológica y espiritualmente retrasado. Es la necesidad de crear un sistema social de vida que les permita hacer la transición, sanación y desintoxicación hacia una realidad más despierta, sana y equilibrada. 

Hay varias maneras de ilustrar los dos caminos por los cuales se busca desarrollar y construir la alternativa civilizatoria. La primera se puede visualizar como el tratar de transformar la sociedad homogéneamente, globalmente, inyectando todo tipo de conocimientos, energías, y acciones. Es una transformación global y paulatina. Reducir el consumo de energía, mejorar la alimentación, sacar el dinero del banco, dejar de consumir productos industrializados y participar en la expansión de la consciencia son ejemplos de pequeñas acciones que van mejorando poco a poco la civilización, y que van de acorde a la imagen de transformar la sociedad globalmente.

Reiterando el argumento crítico, se podría decir que este modo de crear una civilización alternativa es intrascendente, ya que no se puede cambiar una sociedad estando dentro de la sociedad, ya que esta misma ha sido construida para mantener a la humanidad incapaz de cambiar. Es como tratar de salir de la esclavitud cooperando con el amo, o tratar de cambiar la fe en dios rezándole a dios.

El otro camino es la creación de un punto, un lugar, un núcleo, una comunidad, una sociedad en pequeño donde se busque conformar todos los componentes de lo que podría ser una civilización alternativa. Es el concepto del proyecto piloto, y podríamos argumentar que sin él es imposible la creación de una macro-civilización alternativa. Este camino es el que poco a poco van tomando las comunidades intencionales, las ecoaldeas y proyectos de permacultura, que buscan ser independientes del sistema y de la civilización actual.

La construcción de ecoaldeas sustentables, y edificando sobre de ellas las nuevas cosmologías humanas, es el otro camino que nos lleva a construir una alternativa civilizatoria o mejormente descrito, una sociedad alternativa.


Alternativa Civilizatoria, el humano y la naturaleza coexistiendo
Las limitaciones de las ecoaldeas

No son insuperables, pero hay algunas que merman el desarrollo  de una sociedad alternativa. Las que puedo encontrar según lo que he podido estudiar de algunas, son las siguientes :

Territorio.- El concepto de ser dueño de la tierra es ajeno al pensamiento originario ancestral y civilizatorio alternativo.  El construir una comunidad sobre un terreno o territorio perteneciente a una persona, o el cual es vendido en pedazos a los integrantes de la comunidad, inevitablemente perjudica llamémosle la energía de la comunidad, hecho que posteriormente se refleja en las problemáticas que normalmente enfrentan los integrantes.

Otro aspecto del tema territorio es la falta del mismo. Las necesidades territoriales para la autosustentabilidad total, aquella que va más allá de lo alimentario y que incluye la creación auto-suficiente de vestimentas, herramientas y todo lo necesario para desarrollar la vida, normalmente son vastas. Esta falta de espacio es un reflejo de las imposiciones de la sociedad moderna, aquella que nos quita del mismo, que nos limita y restringe el espacio. El espacio, y la carencia del mismo, refleja cómo la civilización moderna es una sociedad esclavizada.

Raíz.- La falta de arraigo cultural e identificación con una cultura en específico. Se contrapone con la necesidad de crear un ser humano y una cultura universal, pero lo cual, en mi opinión, es imposible si no se parte desde una raíz cultural, teniendo bien identificado un origen, la pertenencia a una cultura o una macrocultura.

Las ecoaldeas enfrentan conflictos entre sus integrantes por el tema de incompatibilidad de conceptos, y por la infiltración de lo que llamaría mentiras o líneas energéticas-espirituales-cosmovisivas falsas. Un ejemplo es la línea creada por José arguelles y su falso calendario maya, quien inventó diría yo el colonialismo cosmológico, que es la usurpación y modificación de conocimientos ancestrales para crear seguidores y guiarlos hacia… ¿Dónde?

Otro ejemplo sería el conflicto que podrían enfrentar vegetarianos con no vegetarianos, y no tanto eso si no la tendencia new-age de pensamiento vegetariano dogmático que ve el comer carne como un pecado. En base a qué raíz cultural se basa este pensamiento no lo sé, ahí un ejemplo de la necesidad de basarse en una sola raíz cultural, que puede incluir pensamientos y cosas de otras culturas pero siempre desde su propia perspectiva.

Participa en una sociedad alternativa

Estamos desarrollando el proyecto de una sociedad alternativa.  Puedes informarte de los avances y participar visitando altomadidi.blogspot.com








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola Hermana, Hermano, tus comentarios son bienvenidos