Diplomado de Cosmovisión Maya - Valparaíso, Chile























Resultados del Diplomado de Cosmovisión Maya en Valparaiso Chile, Enero 2016

Ningún Diplomado de Cosmovisión Maya de los que había impartido anteriormente, había meritado escribir un resumen de la experiencia que se vivió durante él. Amerita escribirse y cultivarse, porque más allá de haber compartido un conocimiento teórico, se ha tenido una experiencia vivencial, que espero transforme muchas vidas. Esto ha de ser porque hemos de cierta manera eliminado el fetiche capital, al cancelar la cuota fija y ofrecerlo con cooperación voluntaria, lo que permitió una asistencia de más de 20 personas al inicio y una vivencia única cuyos sentimientos en este artículo deseo compartir. Ha de ser también por la intensidad del diplomado, en donde las 36 horas se impartieron en dos semanas, en lugar de las 9 semanas en las que normalmente se imparte el diplomado, lo que obligó a una convivencia intensa entre los participantes que resultó ser de mucho aprendizaje e inspirador.


Primeramente nada estuvo planeado. Mi viaje a Chile fue de improviso debido a la decisión de mi madre de invitarme a pasar el fin de año con ella allá. Hacía 12 años que no había visitado Chile, y el viaje fue una oportunidad para llevar todo aquello que en esos 12 años había aprendido. Una palabra es la que hacia el final de mi formación ha tomado cuerpo y relevancia, y aproveché la oportunidad para darla a conocer: descolonización. De esta manera, al iniciar el curso, aproveché para compartir pequeñas visiones de la descolonizante cosmovisión andina que nos señala primeramente a lo comunitario. La comunidad del curso se fue construyendo a través de los días, a través de las esencias y energías enseñadas, a través de las actividades que compartimos muchos de los asistentes fuera del curso y la que continúo construyendo al escribir este artículo.



Las Enseñanzas de Valparaiso

La magia que se vivió durante las 36 horas que duró el curso (exactamente 6 días, 2 semanas de lunes a miércoles, de 8:30 a 2:30) no fue todo culpa mía ni de los participantes. Fue culpa del lugar: Valparaíso. Fue ésta cultural ciudad, y la magia del Espacio Daudi Terapias y su cuidadora Jocelyn, lo que permitió que se juntaran 20 personas con una misma búsqueda y un destino en común. Fue ésta ciudad la que permitió que se generaran lazos amorosos entre los asistentes y fue ésta ciudad la que me enseñó que Chile tiene su Apu, su abuelo, su energía ancestral. 

Todo comenzó en un día 8 Tooj, un día Ocho ofrenda, el día en que, según el calendario sagrado ancestral maya, es importante hacer ofrendas y hacer limpieza, como también encender el fuego sagrado. Para hacerlo, le pedí a los asistentes que trajeran flores, velas, tabaco y frutas para ofrecer una ofrenda y comenzar el diplomado haciendo buen uso y práctica del calendario sagrado y de la espiritualidad maya.  Tales fueron las afinidades, que Romina, una de las asistentes del curso, trajo ese día una vela grande de color azul, la cual, al ser la más grande de todas las velas que trajeron, coloqué en el centro de la pequeña ofrenda que realizamos. Resultó ser, que el signo de nacimiento de Romina, el cual llamamos nawal qu'ij, había sido exactamente 8 Tooj. Así fue la magia de Valpariso, que en el día 8 Tooj estaba naturalmente Romina encendiendo el fuego de la ofrenda en su día.


Las actividades que realizamos como comunidad fuera del espacio nos llevaron a Casa Yafun, en donde descubrimos yace el Apu de Valparaiso (y según mi visión, de Chile) la energía ancestral de este lugar. En la parte trasera de la casa, hay un muro de contención que sostiene al cerro detrás de ella. En aquel muro hay un pequeño hueco, a modo de pequeña cueva, que le encomiendo a las cuidadoras de la casa tengan limpio y usen para ofrecer y recordar a la energía ancestral de Valparaiso. 

Mientras tanto transcurría el diplomado, las afinidades entre diferentes asistentes se hizo manifiesta. Las cuidadoras del espacio Daudi Terapias resultaron ser afines. Por otro lado, había dos parejas (o sea, dos pares de personas, que nos estaban aún en una relación) que eran afines, y conforme transcurrió el diplomado se fueron acercando, con la grata sorpresa de que el último día, una de estas parejas, estaban... 

Que escriban ellos la historia.


El diplomado concluyó el 13 de Enero en un día 4 Rayo. Concluyo entonces, que la enseñanza no terminó, mas bien comenzó, pues los días rayo son días en los que se abren portales a otras dimensiones. Y así lo siento, siento que se ha quedado abierto un portal de enseñanza y conexión con las energías ancestrales de los pueblos originarios del Abya Yala que continúa nutriendo a todos los asistentes del curso, incluida mi persona, el facilitador. La afinidad mía con el diplomado, con Valparaiso y con el grupo se evidenció siendo que mi nawal qu'ij es justamente 4 rayo, el día en que finalizó el diplomado.

Naturalmente organizamos un festejo, que se dio a cabo en la casa de una de las asistentes, Yola, y que curiosamente era una casa que estaba justo encima de la casa Yafun, encima del Apu recién descubierto. Es en ésta casa donde tuve aquella visión, de que las energías ancestrales de Valparaiso y de Chile se encuentran en este cerro y en el que está enfrente, en donde sobre una apacheta perfecta se ubica el cementerio de la ciudad.  Debo aclarar que cuando digo el Apu de Chile, me refiero al pueblo de Chile, la identidad Chilena como tal, aquella que no ha sido sincretizada de ningún modo con identidades originarias como la Mapuche o Aymara. Éstas naciones originarias tienen sus Apus, sus sitios ancestrales, que son otros. El descubrimiento fue justamente de haber encontrado el Apu, el ancestro de Chile mismo, de los Chilenos como una nueva identidad que ahora ocupa el territorio. Quizá haya sido construido éste cementerio sobre un antiguo centro ceremonial de alguna otra cultura, pero la visión fue clara de que allí radica el joven ancestro Chileno, y es aquí donde podemos dialogar con él.


A la comunidad del diplomado de Valparaiso

Tengan esto presente, que las energías ancestrales están allí, recuérdenlas, llévenles flores, velas, hagan conexión con los abuelos y abuelas de Valparaiso. Continúen con los estudios. Formen el grupo de estudio que mencionaron, yo podré nutrirlo desde acá. Sigan la cuenta de los días, estudien cada uno de los días, escríbanlo, medítenlo, nútranse mutuamente con la información canalizada.

Y aprovecho para hacerles la invitación, de conformar la comunidad Muxuq Nina Fuego Nuevo. Les estaré invitando personalmente cuando tenga lista la información de dicha comunidad. 

Les pido ahora, por favor, que cada uno de ustedes nos pueda regalar algo, compartir algo de lo que sintieron, vivieron y quieran compartir acerca de la experiencia vivida. Escríbanlo en los comentarios de esta entrada. Así lo haré y así espero lo hagan. Les deseo cascadas de bendiciones!


DIPLOMADO DE COSMOVISIÓN MAYA






LA COSMOVISIÓN MAYA

La cosmovisión maya es la ciencia que aglomera los conocimientos cosmológicos, astronómicos, religiosos, filosóficos, científicos, culturales y artísticos del pueblo maya. Hoy en día los descubrimientos y teorías vanguardistas de la física cuántica y astrofísica se asimilan más a la cosmovisión maya planteada hace varios miles de años, que a la ciencia ortodoxa obsoleta que aún se enseña hoy en las academias modernas. El mayor ejemplo de esto es como la cosmovisión científica moderna está separada de la cosmovisión filosófica y religiosa, algo que no ocurre en la cosmovisión Maya, por lo tanto indicando que es una concepción epistemológica más completa y avanzada de la que utilizamos hoy en día.

Muchos de los valores filosóficos científicos y culturales de la sociedad moderna son ya obsoletos, por lo cual es conveniente infundir la sabiduría y ciencia de uno de los pueblos más avanzados de la humanidad: El pueblo maya.

Desafortunadamente este vasto conocimiento pasa desapercibido para la mayoría, donde una cultura global monopolizadora a propósito subestima la sabiduría indígena ancestral en un intento de mantener un sistema de conocimiento expirado, incompleto e insostenible. Producto de la colonización histórica, la sabiduría originaria tiene pocas o ninguna institución que le pueda otorgar credibilidad académica, permitiendo por lo tanto que muchos mitos y falsos conocimientos se filtren en el torrente principal de información y que la falsa sabiduría indígena se enseñe abiertamente, nublando así la credibilidad y el potencial trascendente de esta sabiduría si se utilizara hoy.

Antecedentes del Facilitador

Julián Katari fue iniciado al mundo espiritual-mágico-científico del pueblo amerindio por un indígena Lakota a los dieciséis años. Desde entonces comenzó un largo recorrido de aprendizaje con distintos pueblos y sabios indígenas en Estados Unidos, México, Guatemala, Bolivia y Chile.

En el 2001 se unió al grupo de danza Azteca-Chichimeca de tradición de Danza de Conquista de la Gran Tenochtitlan del General Ernesto Ortiz Ramírez, en la cual gran parte de los integrantes incluyendo Julián son investigadores empíricos del mundo ancestral indígena y portadores del legado cultural y espiritual de los pueblos indígenas de México Central.

Entre el año 2003 y el 2008 Julián vivió en distintos lugares de las tierras mayas en Chiapas, Guatemala y la península de Yucatán, donde tuvo la oportunidad de aprender acerca de la cosmovisión maya y recibir sus legados directamente de distintos sabios  indígenas. Desde el 2010 lleva a cabo la responsabilidad del Aj Qu'ij, que es aquel que mantiene la cuenta de los días del calendario sagrado Chol Qu'ij y hace ritual todos los días en representación a la energía del día. Es responsabilidad también del Aj qu'ij hacer lecturas a las personas, entregar su nawal Qu'ij, su energía guía, hacer bautizos, ofrendas y otros rituales relacionados con el calendario sagrado.

La experiencia vivencial del facilitador se ha complementado con una minuciosa investigación de archivos históricos, códices prehispánicos y libros relacionados a distintas cosmovisiones indígenas. Julián publica periódicamente artículos relacionados a la ancestralidad originaria en su blog  amautakatari.blogspot.com.

Julián Katari forma parte de varios proyectos que tienen que ver con el resurgimiento de la espiritualidad y cosmovisión de los pueblos originarios, así como de conservación de bosques amazónicos en Bolivia. Estos proyectos son Muxuq Nina Fuego Nuevo, Unión de Corazones del Águila y el Cóndor, Native Journey y el proyecto Semillas de un Nuevo Mundo de la Comunidad Candelaria Madidi Ecológico.

Desde el 2006 Julián imparte seminarios, conferencias y cursos en distintos lugares de México, Bolivia y Chile. Desde el 2012 Julián es miembro del Consejo de Sabiduría Ancestral de México y actualmente es miembro del Taller de Descolonización del filósofo Rafael Bautista Segales, en La Paz, Bolivia.

Objetivo del Diplomado

El objetivo del diplomado es ofrecer las herramientas y conocimientos necesarios para convertir a los participantes en cosmólogos mayas.

Primeramente los egresados contarán con una formación antropológica y etnográfica completa de la Mayología moderna. Posteriormente el énfasis del diplomado se pondrá sobre la cosmovisión maya indígena actual, la cual le permitirá al egresado tener una comprensión totalmente diferente y mucho más fundamentada de la composición del universo, el origen  del mismo, del humano  y el destino de la humanidad. Contará con herramientas que le permitirán reestructurar su vida de  manera  diferente  y  de  acorde  a  cosmovisiones  ancestrales  que  hoy  se  tornan  más vigentes y modernas que la cosmovisión obsoleta occidental greco-romana.

Ulteriormente  el  egresado  contará  con  las  herramientas  para  desarrollar  todas  las actividades del “sacerdocio maya”, que incluye la interpretación cosmológica-psicológica de las personas, la interpretación de los ciclos del tiempo, la elaboración y seguimiento de distintos calendarios mayas,  adivinación  y la elaboración de ceremonias mayas cotidianas relacionadas al calendario sagrado.

Al final del Diplomado se realizará un examen. Los que aprueben el examen podrán asistir a una ceremonia de graduación donde se entregará un diploma que valida los conocimientos adquiridos.

Importantes Distinciones

A) Es muy importante resaltar que la cosmovisión y el calendario sagrado que se enseña en este diplomado es la auténtica versión Maya indígena ancestral, a diferencia de una modificada y usurpadora versión no auténtica del calendario sagrado maya, conocido como “encantamiento  del  sueño”,  “sincronario”,  o  simplemente  “calendario  maya”,  que  fue creado por un americano llamado José Arguelles en contra de la voluntad de los mayas indígenas  y que hoy en día logra mayor difusión que la auténtica versión del calendario sagrado.

B) Al actual curso se le denomina "Diplomado" debido a su duración y a su naturaleza de intenso contenido teórico. Sin embargo, el conocimiento impartido y sus portadores no son parte del proyecto hegemónico educativo que podría validar el conocimiento ancestral sólo a través de la concepción epistemológica eurocéntrica perpetuada por las instituciones educativas con "validez oficial". Por esta razón es que el conocimiento impartido no se ampara por ninguna academia o institución que le otorgue al diplomado "validez oficial".


TEMARIO
 Módulo

I.         Bases Históricas y Etnográficas

1.1  Geografía de la región Maya
1.2  Evolución histórica de los pueblos Mayas
1.3  Etnografía de pueblos y lenguas Mayences


II.       Bases de la Mayología

2.1  Escritura e iconografía
2.2  Sistema de numeración vigesimal
2.3  Calendarios civiles


III.      Cosmovisión Maya

3.1  Principios filosóficos-cosmológicos ancestrales
3.2  Creación del universo y panteón maya
3.3  Los cuatro principios y elementos


IV.        El Calendario Sagrado Chol Qu ’ij

4.1  Las trece energías, cielos, dimensiones
4.2  El calendario zodiacal maya
4.3  Los nueve inframundos, señores de la noche
4.4  Los veinte soles o nawales


V.        Sacerdocio Maya

5.1  Interpretación cosmológica de las personas
5.2  Elaboración y seguimiento de calendarios
5.3  Técnicas de adivinación
5.4  Principios para la elaboración de ceremonias rituales





5 comentarios :

  1. El diplomado de cosmovisión Maya que se impartió en Valparaiso Chile, me deja con la fuerte enseñanza de la importancia de generar eventos de ancestralidad originaria que generen una convivencia comunitaria y una conexión con la tierra a la vez de que se comparten enseñanzas de sabiduría teórica, mística y académica. Me ha servido para comenzar a planear maneras de organizar talleres similares en los que exista una fuerte convivencia comunitaria y una fuerte convivencia con la madre tierra. La puesta en práctica de los conocimientos teóricos resulta sumamente important para lograr los propósitos del mismo conocimiento teórico. Quedan todos invitados a ser parte de las futuras actividades que espero poder organizar algún día en la que podamos profundizar y expandir mucho más lo aprendido.

    Me quedo con la fuerte impresión de la disponibilidad que tienen la mayoría de los que asistieron al taller, a acercarse a los conocimientos de la ancestralidad originaria. La disposición a generar modos alternativos de vida en la que se practique el buen vivir, y la gran conexión que todos tienen con los abuelos mayas, con las esencias mayas, con sus nawales y de lo mucho que tienen que aportar en la construcción y en el resurgir de esta vida de conocimiento y este conocimiento de vida.

    Estoy preparando su casa... los espero

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    es el inicio, queda camino
    la semilla esta, somos todos y no somos pocos... <3

    ResponderEliminar
  3. Muy entretenido, interesante y completo el curso. Aprendimos cosas que de seguro no veremos en niun otro lugar. Muchas gracias julian por las enseñanzas entregadas. Esperamos poder seguir ampliando los conocimientos en un futuro. Un abrao grande.

    Fabian herrera
    Valentina ramirez

    Viña del mar, chile.

    ResponderEliminar
  4. Eterna gratitud a las semillas de amor y consciencia. Gratitud a toda la apertura, el conocimiento y la verdad. Gracias, Julián, por tu valentía al romper toda lógica capital y permitirnos, acceder -de forma tan mágica y sincrónica- a la sabiduría de lxs abuelxs Maya. Gracias por tu humildad y cariño. La red está creada y las semillas enraizandose, profundo.
    Verónica C.
    Valparaíso

    ResponderEliminar
  5. El conocimiento ancestral deforma el presente mundano y la apertura a él transforma realidades. Vivir en ciudades nos limita a ser rutinarios y monotonos, nos desconecta de todo lo que esta sucediendo. El tener entendimiento de parte de estos saberes da sentido y conecta ideas, sentimientos, procesos, momentos, lugares, persona etc. Agradezco profundamente la información traída desde el norte al sur y a los seres que generaron este conocimiento y a la semilla que ha despertando en mi y en cada uno de los asistentes al diplomado de Cosmovision Maya.
    Camila
    Valpo

    ResponderEliminar

Hola Hermana, Hermano, tus comentarios son bienvenidos