La Semilla de un Nuevo Mundo - Un Modelo Civilizatorio

LA SEMILLA DE UN NUEVO MUNDO
ECOALDEA PAITITI  - MUXUQ NINA YACHAYWASI
UN MODELO CIVILIZATORIO

El presente texto responde a un llamado. Es el llamado del corazón de la Tierra. Es un llamado a proteger el lugar más biodiverso del mundo, ubicado, en el corazón de Sudamérica. El llamado es también, un llamado universal que hace a través de su corazón la Tierra a todos sus habitantes: "O dejamos la civilización industrial, o perecemos". Para lograrlo la Madre Tierra nos ha dado una visión, que queremos compartir con ustedes. Es la visión de sembrar la semilla de un nuevo mundo. Desde el lugar más biodiverso de nuestra madre, existe el llamado de allí sembrar la semilla de un modelo de vida alternativa el cual permita abandonar y destruir la prisión en la que vivimos, que es la civilización actual. Los más despiertos nos hablan de la importancia de desmantelar el sistema, si queremos sobrevivir. Desmantelar el sistema no solo es desactivar las infraestructuras destructivas, es también desmantelar las infra-estructuras ontológicas que nos aprisionan desde lo espiritual, educativo y cultural.


Si deseas ser parte de éste proyecto, lee detenidamente éste documento y a continuación lee el siguiente: https://drive.google.com/file/d/15ODBljHS5R0IEzwM4NolRTKMiILqXsjX/view?usp=sharing

Para lograr esto proponemos un modelo y no una metodología, porque nuestra intención no es elaborar métodos e ideas desde la teoría, sino desde la experiencia. Buscamos construir un modelo civilizatorio basado en los principios ancestrales existentes que buscan renovación holística –descolonización–; creando en el camino un método que es funcional y fácilmente reproducible en otros lugares. Nuestra propuesta no es de cambiar la civilización existente; es literalmente, germinar una nueva desde una semilla. Esta semilla será una comunidad auto-sustentable que pueda llevar la autodeterminación a todos los niveles y funcionar como un modelo espiritual, educativo, comunitario y de salud que orgánicamente crece y se expande hacia otros lugares y trasforma otras poblaciones. Es el sembrar una célula sana que pueda ayudar a sanar el cáncer que sufre hoy nuestro planeta: el modelo civilizatorio moderno.


Crisis Civilizatoria

En menos de quinientos años, el proyecto civilizatorio dominante se ha tragado a la mayoría de la población humana en diferentes tipos de esclavitud sistémica, y en menos de cien ha llevado a la tierra al borde del colapso ecológico. Esperar a que esta civilización se colapse a sí misma mientras se pone en jaque la integridad ecológica del planeta no es algo que yo elija[1]. El problema que la humanidad encara hoy en día podría ser no el tener una vida mejor y más balanceada en el futuro, sino el no tener vida en el futuro. Según el gobierno británico, ya hemos pasado el punto de no retorno del cambio climático, con implicaciones desastrosas[2].

A continuación presentamos una lista de indicadores de crisis recopilada por los Nativos Sioux para la reciente cumbre climática COP21 en París. Es un resumen de investigaciones científicas y hechos históricos que claramente demuestran que estamos frente a un colapso ecológico y cultural.

EL ESTADO CRÍTICO DE NUESTRA MADRE TIERRA[3]

==2002, Informe del Consejo de Negocios para el Desarrollo Sostenible: Hace una década, el Consejo de Negocios para el Desarrollo Sostenible en Amberes, Bélgica, calculó: "Las reducciones en el Mundo Industrializado –en producción material, uso de energía y degradación ambiental– de sobre el 90% será requerido para el 2040 para medianamente alcanzar las necesidades de la creciente población mundial dentro de los medios ecológicos de la Madre Tierra.

==2005 Evaluación del Millenium Ecosystem de las Naciones Unidas: Preparado por 1,360 científicos y contribuyentes de la ONU; revisado por miembros de los gobiernos pertenecientes a la ONU y científicos independientes, determinaron que: Casi dos tercios de todos los servicios naturales que la Madre Tierra provee a la humanidad están en declive.

Las poblaciones de peces en el mundo están agotadas o en condiciones fatales.

Unas 2 mil millones de personas que viven en regiones secas son vulnerables a la pérdida de servicios de los ecosistemas, incluyendo combustible, comida y suministros de agua.

Nuestra Madre Tierra enfrenta una amenaza creciente a sus ecosistemas por el cambio climático y la contaminación de nutrientes.

Las actividades humanas han causado extinciones masivas de especies, amenazando el bienestar de todos los miembros de la familia humana.

Las presiones sobre los ecosistemas incrementarán globalmente en las siguientes décadas a no ser que las actitudes humanas y sus acciones cambien dramáticamente.

Para restaurar y proteger los sistemas naturales de la Madre Tierra, se requerirá de esfuerzos coordinados a través de todas las secciones de gobierno, negocios, instituciones internacionales y comunidades.

==2009 Fronteras Planetarias: Un informe de 28 científicos internacionales –incluyendo Johan Rockstrom de la Universidad de Estocolmo y el Centro de la Resiliencia de Estocolmo, Will Steffen de la Universidad Nacional de Australia, Premio Nobel Paul Crutzen, Climatólogo del Instituto Goddard James Hensen, y Consejero climático del Canciller Alemán Hans Joachim Schellnhuber– en la revista científica Nature, mostró que la actividad humana ha empujado a nueve sistemas críticos –biodiversidad, temperatura, acidificación de los océanos, ciclos de nitrógeno y fósforo, uso de la tierra, agua dulce, agotamiento del ozono, aerosoles atmosféricos y contaminación química– cerca o más allá de los puntos críticos de no retorno. El reportaje advirtió que las retroalimentaciones sistémicas impulsan cambios adicionales y ponen en peligro otros límites. Los científicos advirtieron que cuando el impacto ambiental humano pase ciertos umbrales –puntos de inflexión– nos arriesgamos a un "abrupto e irreversible daño ambiental", y que estos cambios ponen en riesgo las comunidades humanas y toda la vida en la Madre Tierra. Su investigación científica nos muestra que desde la revolución industrial, las acciones humanas se han convertido en el mayor detonante de la destrucción ambiental.

Descubrieron que cuatro sistemas críticos –cambio climático, pérdida de especies, pérdida de nitrógeno en la atmósfera y fósforo que llega al océano– ya han pasado las fronteras de no retorno. Estos sistemas ahora cambian en maneras que no pueden ser revertidas por la intervención humana. Mientras tanto, estamos acercándonos un punto de inflexión climática que podría poner en movimiento el calentamiento global desenfrenado.

==2012, Cambio en el Estado de la Biósfera Planetaria: En el 2012, Nature publicó "Acercándonos a un Cambio de Estado en la Biósfera Planetaria" por 22 científicos internacionales liderados por el bio-paleoecologista Anthony Barnosky de la Universidad de California. Este equipo científico internacional advirtió que la actividad humana está seguramente obligando a una transición a escala planetaria, mucho más allá que simplemente el cambio climático, con el potencial de transformar a la Madre Tierra "rápida e irreversiblemente hacia un estado desconocido para la experiencia humana". Evitar una crisis ecológica planetaria, advierten, ahora requiere el esfuerzo sin precedentes de nuestra familia humana. El coautor canadiense, el biólogo Arne Mooers, dijo: "los humanos no han hecho nada importante para eludir lo peor. Mis colegas… están horrorizados"

==2012, Exceso Planetario: El Dr. William Rees, creador del análisis "huella ecológica" de la universidad de Columbia Británica, ha compilado datos que muestran que la humanidad ha excedido más allá de la capacidad reproductiva en la tierra. Ahora usamos al menos 50% más recursos cada año de lo que la tierra puede reponer. En el artículo "El camino hacia adelante" del Solutions Journal, Rees advierte: "El cambio climático es sólo un síntoma de la disfunción ecológica generalizada. Un tsunami virtual de evidencia sugiere que la comunidad global está viviendo más allá de sus medios ecológicos…. La empresa humana ha excedido más allá de su capacidad de carga global" Dice Rees, "y está viviendo, en parte, vaciando el capital natural y sobrellenando los depósitos de desechos", incluyendo la atmósfera de la Tierra. "las soluciones" escribe Rees, requieren que "reescribamos la narrativa cultural de la sociedad global" para reemplazar un "fetiche de crecimiento económico culturalmente construido".

==2014, Calentamiento Global, disrupción Climática: De acuerdo al panel científico de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, basado en la investigación de miles de científicos internacionales, nuestra Madre Tierra está ahora atrapada en un camino "irreversible" de disrupción climática por el acumulamiento de dióxido de carbono y otros gases de desperdicio humano en la atmósfera. El planeta enfrenta un futuro de climas extremos, niveles del mar en aumento, derretimiento de glaciares, reducción de bosques, y pérdida de hábitat para todos nuestros hermanos en la Madre Tierra. El panel científico de la ONU advirtió: "La emisión continua de gases de efecto invernadero causará más calentamiento y cambios duraderos en todos los componentes del sistema climático, incrementando la probabilidad de impactos severos, penetrantes e irreversibles. En los últimos quinientos años hemos evidenciado el derretimiento del permafrost que emite metano ancestral hacia la atmósfera, un gas calentador 25 veces más potente que el dióxido de carbono. Este gas está provocando ahora explosiones en Siberia, creando gigantescos cráteres de metano en la roca siberiana.

==2015, Toxinas químicas y salud humana: En septiembre del 2015, 17 doctores médicos, liderados por la presidenta de la Sociedad Endócrina Lisa H. Fish de la Universidad de Minnesota, publicó una afirmación científica de químicos que provocan disrupción endócrina a través de los ecosistemas de la Madre Tierra. Estos componentes a base de petróleo se asemejan a las hormonas del cuerpo y engañan a las células receptivas con falsos mensajes que causan muchos desórdenes de desarrollo comunes. La evidencia muestra que estos químicos están conectados a las epidemias de diabetes, obesidad, cáncer, defectos de nacimiento, disfunción del hígado y la tiroides, discapacidades de aprendizaje, y disfunción sexual en humanos y otros animales. Estos químicos son especialmente peligrosos en los fetos en desarrollo, y el 2011 un estudio de la Universidad de California encontró estos químicos presentes en el 99% de las mujeres embarazadas. Según Jean-Pierre Bourgignon, profesor de pediatría de la Universidad de Liege en Bélgica, "La ciencia es clara. La exposición a los químicos de disrupción endócrina durante las primeras etapas de desarrollo pueden tener consecuencias duraderas, incluso permanentes".

Este y otros científicos confirman lo que nuestros líderes espirituales indígenas visionarios y otros miembros de la Familia Humana, que viven cerca de la Madre Tierra, nos han estado advirtiendo durante siglos: Nuestra Madre Tierra tiene límites. Todos los miembros de la familia humana tienen que humildarse a los límites del mundo natural para que nosotros y nuestras futuras generaciones puedan disfrutar de la generosidad del mundo natural; tenemos que compartir los recursos mundiales con toda la humanidad en armonía con todos nuestros parientes no-humanos.

Lo que sigue es un resumen de lo que estos científicos han descubierto.

Resumen del Estado Crítico de nuestra Madre Tierra, Diciembre, 2015

Bosques: La humanidad ha nivelado más de la mitad de los grandes bosques de la tierra. Más de 6 mil millones de hectáreas de bosques maduros existieron alguna vez en la Madre Tierra, y ahora tenemos alrededor de 3 mil millones restantes. Pero es aún peor: Hemos tomado la mejor madera y hemos dejado los bosques degradados. Hemos tomado el 80% de los bosques ancestrales originales. Estamos perdiendo alrededor de 15 millones de hectáreas de bosque cada año, un área del tamaño de Nepal. La calidad de la madera restante ha declinado.

Desiertos: Debido a la industria de la agricultura, el calentamiento global, la tala de madera, el agotamiento de acuíferos y el redireccionamiento de ríos, unas 6 millones de hectáreas de tierra productiva se convierte en desierto cada año. El desierto del Sahara, alguna vez un pastizal productivo, crece alrededor de 48 km cada año. El desierto sirio alguna vez fue un hermoso bosque de cedros. El alguna vez majestuoso mar Aral, lleno de peces y capaz de sostener muchas comunidades, ahora es mayormente un desierto.

Suelos: La agricultura industrial destruye los suelos. A lo largo y ancho de nuestra Madre Tierra, hemos agotado más de la mitad del carbón y nutrientes de los suelos, los hemos contaminado con toxinas, y lavado el suelo fértil hacia el mar. En Norteamérica, por ejemplo, la agricultura industrial ha minado más de la mitad del carbón de los suelos, de 6% de carbón, a menos del 3% de carbón. En el siglo pasado, hemos perdido unas 500 mil millones de toneladas de tierra fértil. Mientras tanto, perdemos alrededor de 26 mil millones de toneladas de suelo cada año.

Especies: La humanidad ahora está causando el colapso de especies más rápido en 64 millones de años, desde que un asteroide colisionó con nuestra Madre Tierra, extinguiendo los dinosaurios y más de ¾ partes de todas las especies en la Madre Tierra. Hoy día, nosotros somos el asteroide, causando la extinción de unas 100 especies cada día. Desde 1974, la biodiversidad de especies terrestres ha caído en un 40% y desde 1990, en veinte años, el índice marino de especies ha declinado en un 21%. Hoy día, más del 30% de todos los mamíferos que quedan y un 20% de todas las aves están en peligro de extinción. Ya que estamos destruyendo los hábitats naturales, el desarrollo de nuevas especies ha colapsado, con excepción de los microorganismos y baterías. La humanidad está causando un desastre de extinción y cambio de especies en la tierra. Con cada especie perdida perdemos un magnífico regalo de nuestro mundo natural que se nos ha confiado a todos nosotros por nuestro creador.

Peces: Los peces del mundo están en crisis por la sobreexplotación y la contaminación. Hemos agotado la mayoría de las especies grandes comerciales por un 60-80% y algunas especies en un 90%, incluyendo el atún, el marlín, el pez espada, el bacalao y el rodaballo. Hemos destruido la pesca de bacalao del atlántico norte y ahora encaramos la caída del salmón de la costa oeste. Hemos destruido comunidades pesqueras alrededor del mundo, en África, Asia, Europa y a través del hemisferio occidental.

Colapso de Colonias de Abejas: Las abejas polinizan los alimentos del mundo y otras plantas que florecen, pero la población mundial de abejas está cayendo en picada. Desde 1960, los Estados Unidos ha perdido la mitad de su población de abejas. Las colonias de abejas están muriendo en Europa, Centro América, Asia y otros lugares de la Madre Tierra. La extinción ha estado ocurriendo por mucho tiempo y como resultado de muchas causas, incluyendo pesticidas, gases industriales, urbanización y la destrucción alimentaria y de hábitats.

Calentamiento global por gases industriales: La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de nuestra Madre Tierra ha incrementado en un 43% desde los días preindustriales, de 280 partes-por-millón (ppm) a casi 400 ppm. Durante ese mismo periodo de tiempo, el metano, –un gas de efecto invernadero más poderoso de corta vida– se ha duplicado (de 0.78 ppm a 1.76 ppm, +125%). Otros gases industriales de efecto invernadero incluyen el monóxido de carbono, halocarbonos, gases volátiles y el carbón negro de la quema de madera y diésel. Después de 20 años de conferencias sobre el cambio climático, incluyendo la cumbre de la ONU en 1992, con 255 gobiernos participantes, 144 que mandaron sus cabezas de gobierno junto con otros 2,400 representantes de ONG's y alrededor de 17,000 personas en el paralelo "Foro Global" de ONG's, que tenía estatus consultativo para la ONU; las emisiones de gas anuales se han incrementado cada año, no han disminuido.

Casi la mitad del hielo ártico de verano ha desaparecido. Los océanos están 30% más ácidos debido a estos gases industriales en la atmósfera. La Madre Tierra ahora experimenta incrementos en la temperatura de la tierra, el agua, sequía, inundaciones, incendios forestales, desertificación, migraciones de insectos, bosques que mueren y tormentas violentas causadas y agravadas por el calentamiento global debido por la actividad industrial. El huracán Sandy es simplemente la última demostración del impacto creciente del calentamiento global, con muchos más por venir.

Calentamiento global en fuga: Mientras tanto, el calentamiento está causando ahora retroalimentaciones del sistema que causan más calentamiento. La atmósfera calentada está derritiendo el permafrost polar, lo que desprende metano, causando más calentamiento. Los bosques en retroceso almacenan menos carbón, las algas reducidas del océano almacenan menos carbón, el hielo que desaparece no logra reflejar la misma cantidad de calor, y el incrementado vapor incrementa el efecto invernadero. Ahora enfrentamos la amenaza real de un calentamiento en fuga más allá de lo que las acciones humanas puedan revertir. Los científicos advierten de los cambios "irreversibles" en el clima de nuestra Madre Tierra.

Arrecifes de coral: Hemos perdido más de una tercera parte del coral de nuestra Madre Tierra, y la mayoría del coral que queda está en peligro de la destrucción total en las próximas décadas. Debido a que los océanos están más calientes y más ácidos por el CO2 industrial, la destructiva pesca de arrastre y la contaminación, los corales del mundo están muriendo. En 1998, en un solo año, hemos perdido el 16% de los arrecifes de coral del mundo, que son las guarderías de los océanos. Al matar los arrecifes de coral, estamos destruyendo la biodiversidad y productividad de los océanos.

Límites materiales: Hemos agotado virtualmente todos los materiales naturales industriales y económicos no renovables en el mundo incluyendo la madera, aluminio, cobre, fósforo, nickel, latón, zinc, platino y más. La humanidad tomó primero los materiales más baratos y fáciles de obtener, así que las reservas que quedan son más caras de extraer, con más requerimientos de energía y mayor destrucción humana y ecológica.

Límites energéticos: Por primera vez en la historia humana, la humanidad lucha con el agotamiento de fuentes de energía. Hemos alcanzado el pico de ingreso de energía en la sociedad. Más y más energía se drena en los esfuerzos de extraer las reservas energéticas que están más lejos y más profundas. La producción convencional de petróleo ha llegado a su límite y ha comenzado a declinar.

En un siglo, la humanidad utilizó lo mejor de las reservas de hidrocarburos fácilmente accesibles de nuestra Madre Tierra –representando 500 millones de años de energía solar almacenada como biomasa y petróleo en la corteza de nuestra Madre Tierra– mientras tanto, hemos destruido la mitad de los bosques que alguna vez proveían a las comunidades humanas con energía. Esta casa de almacenamiento de energía ha sido malgastada en guerras, edificios sobrecalentados, iluminación innecesaria y otras formas de consumo de desperdicio. El petróleo que queda es caro y sucio. Hoy día, usamos tanta energía para encontrar energía, que algunos pozos petroleros ya no producen un flujo energético neto. La energía neta disponible para la sociedad humana era de un barril necesario para invertir en los 30's para extraer 100 barriles, a 3 barriles que se pueden extraer utilizando uno en los esquemas modernos de fracking y pozos profundos.

La humanidad ha clasificado todo. Tomamos la mejor tierra, los mejores árboles, el mejor petróleo y el mejor pescado. Ahora tenemos que bastarnos con materiales de menor calidad, energía y bonanza natural.

Agua: Más de 12 mil millones de miembros de la familia humana carecen de suficiente agua cada día. Más de 23 mil millones, 1/3 parte de nuestra población, carecen de agua fresca y limpia. Hemos contaminado y agotado los acuíferos y ríos de nuestra Madre Tierra. Los suministros de agua se han caído en más de 50 metros en la Ciudad de México, Beijing y Madras. Más de la mitad de los lagos han desaparecido en Qinghai China, unos 2000. Ya que los glaciares se están derritiendo debido al calentamiento global, muchos ríos no llegan al mar. El mar Aral ha sido drenado para regar plantaciones de algodón, y las que antes eran flotas de barcos pesqueros ahora yacen quietos en desiertos que crecen.

Población humana: Ahora hay más de 7 mil millones de miembros en nuestra familia humana y agregamos 75 millones cada año. Más de mil millones de nuestros parientes humanos entran en estados de hambre cada año y unos 30,000 literalmente se mueren de hambre cada día.

Injusticia Social: Alrededor de mil millones de miembros de nuestra familia humana consumen el 85% del material y energía de la abundancia de nuestra Madre Tierra. Los 6 mil millones más pobres de nuestra familia humana tienen que vérselas con el 15% de los materiales y energía. El 2% más rico de la familia humana posee la mitad de la riqueza mundial, mientras que mil millones de nuestros parientes viven en el borde de la hambruna. Esta escala creciente de injusticia e incapacidad de practicar la decencia humana básica está llevando a más y más conflicto humano y oleadas de refugiados sin hogar.

Guerra: Las naciones industriales de primer mundo gastan unos 2 billones de dólares cada año en armamento y destrucción militar, con el costo de millones de vidas, comunidades destruidas y ecosistemas devastados. Imagínense si estos recursos se usaran para elevar a nuestra familia humana.

Desastres Industriales: Estos desastres humanos y ecológicos no son "accidentes". Ocurren todos los días, y se confirman en derrames de petróleo, desechos tóxicos, desechos de minas y otras operaciones normales de la industria. En los "pueblos de cáncer" de la industrial China, por ejemplo, virtualmente cada habitante sufre de cáncer, defectos de nacimiento u otras enfermedades. Los siguientes son unos ejemplos de la recurrente destrucción de la Madre Tierra y de las comunidades humanas inocentes:

1928-68, Minamata, Japón: La Corporación química Chisso tiró mercurio en la bahía de Minamata por décadas, envenenado un pueblo entero. Para el 2001, 1,784 personas murieron y más de 10,000 sufrieron de defectos de nacimiento y otras discapacidades.

1952, Esmog Londinense: Más de 12,000 personas muertas y más de 100,000 sufrieron de enfermedades respiratorias.

1920-78, Canal del Amor: La Compañía química Hooker tiró dioxinas y otras toxinas cerca de la comunidad y vendió la tierra a la junta escolar. Los químicos causaron defectos de nacimiento, cabezas y extremidades agrandadas, sordera, partos fallidos, retardación y enfermedades de la vista.

1975, Represa Banquiao, China: Durante lluvias récord, 62 represas colapsaron; 26,000 personas murieron en el momento y 145,000 murieron de las resultantes epidemias y hambrunas. Seis millones de edificios colapsaron y más de 11 millones de personas fueron desplazadas.

1976, Seveso Italia, Dioxinas: Una reacción descontrolada en la fábrica química contaminó cuatro pueblos y 100,000 personas con dioxinas tóxicas y cancerígenas. Los pueblos fueron evacuados, miles de animales murieron y niños fueron hospitalizados. Las personas sufrieron de lesiones en la piel, diabetes, y algunos murieron después de cáncer, disfunción inmune y enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

1984, Bhopal, India: La compañía química Carbide fugó gas metil-isocianato tóxico y letal. Unas 8,000 personas murieron las siguientes semanas, miles más murieron en los meses siguientes y unas 500,000 personas fueron severamente lesionadas. Una comunidad fue virtualmente destruida.

1984, Encelopatía spongiforme Bovina. En el Reino Unido, el amontonamiento de vacas causó una nueva enfermedad, encelopatía espongiforme bovina o "síndrome de la vaca loca", un desorden neurológico progresivo de las vacas infectadas por una proteína mutada.

1986, Chernobyl: La explosión e incendio de la planta nuclear, irradió millones de personas localmente y hasta mil millones de personas en todo el mundo. Las muertes de cáncer causadas por la radiación han sido estimadas de 25,000 a un millón.

1991, Isla del Mar, Derrame de petróleo en Kuwait: Durante la guerra del golfo, los ataques a pozos petroleros derramaron 8 millones de barriles de petróleo –345 millones de galones– hacia el Golfo Pérsico.

1991, Derrame de Petróleo Ixotoc, derramó 3 millones de barriles en el golfo de México, matando la vida marina por cientos de kilómetros; el petróleo permanece en el sustrato aún hoy en día.

1996, Corporación Minera Marcopper, Filipinas: La subsidiaria de la Placer Dome Mining, Marcopper Mining, tiró 84 millones de toneladas de desperdicio tóxico minero en la Bahía Calancan, en las Filipinas, envenenando miles de personas y virtualmente matando toda la vida en el sistema fluvial del río Boac. Los derrames tóxicos causaron inundaciones, aislaron cinco pueblos, y enterraron el pueblo de Barangay Hinapula bajo seis pies de lodo tóxico. El agua potable fue contaminada; peces, camarones y cerdos murieron; y más de 20 pueblos fueron evacuados.

1999, Planta nuclear Tokai, Japón: Una fuga en la reacción nuclear se quemó por 20 horas en la planta de enriquecimiento de uranio propiedad de la Sumitomo Metal Mining Co. Ltd., soltando radiación. Dos trabajadores murieron de enfermedades por la radiación y otros 68 trabajadores fueron irradiados. El público recibió dosis de radiación y la compañía pagó más de 7,000 reclamos por daños.

2000, Romania, Derrame de cianuro en la bahía Mare: La operación aurífera de la compañía Aurul derramó cianuro en el río Somes, lo que contaminó los ríos Tisza y Danubio, matando peces desde Hungaria hasta Yugoslavia. Las toxinas contaminaron el agua potable de 3 millones de personas. En secciones del río Tisza, todos los peces y animales murieron; en la sección serbia, 80% de la vida acuática murió. Zorros, nutrias, halcones y otros animales murieron después de comer los peces contaminados. La pesca húngara en los ríos ha disminuido en un 80%.

2009, Derrame de petróleo en aguas profundas de la BP: Tres protectores de eyección fallaron, el pozo de aguas profundas explotó, y se derramaron 5 millones de barriles –21 millones de galones– de petróleo en el Golfo de México. Once trabajadores murieron instantáneamente; aves, peces, mamíferos marinos y otra vida marina murió; las industrias pesqueras y turísticas de la región colapsaron.

2011, Explosión nuclear de Fukushima: Seguido de un terremoto, el equipo falló, el agua se hirvió, las barras de combustible nuclear se derritieron, y tres núcleos de reactor se derritieron. La radiación contaminó el aire, agua y tierra en Japón, y se movió con el viento y con las mareas a través del océano pacífico. Dos trabajadores murieron instantáneamente, más de 300 trabajadores sufrieron altas exposiciones a la radiación nuclear, y más de sesenta pacientes mayores y enfermos murieron durante evacuaciones de hospitales mal organizadas. Las muertes futuras de cáncer siguen sin saberse, pero probablemente excederán los cientos sino miles.

El desastre de las arenas de alquitrán (tar sands) canadienses: El desarrollo de las arenas de alquitrán canadienses, puede ser el más grande y devastador desastre ecológico en la historia del mundo. El desarrollo de las arenas de alquitrán comienza con la destrucción del bosque boreal, llanuras de matorral, lagos y humedales, y el desplazamiento de los animales y personas que viven allí. El proyecto drena y contamina las aguas del río Athabasca. Las toxinas se desprenden en el aire. Las comunidades locales –principalmente comunidades Indígenas– sufren de enfermedades respiratorias, cánceres, y envenenamiento tóxico de su agua y comida. Los lagos boreales se convierten en charcos de lodo negro donde toda la vida muere, las aves migratorias que por equivocación aterrizan allí también mueren.

El proyecto requiere tanta energía para producir el betún (alquitrán) que requieren gasoductos desde los campos de gas de Columbia Británica hacia Alberta, gas que es obtenido fracturando el sustrato geológico del norte de Columbia Británica. El betún es tan espeso y tóxico que tiene que ser diluido para moverlo por un ducto. El proyecto importa gas licuado y condensado para mezclar con el alquitrán. El betún diluido se envía por los ductos, los que rutinariamente se derraman en la tierra, humedales, sistemas fluviales y finalmente mantos friáticos. El betún espeso de petróleo es luego cargado en buques petroleros en la bahía de Vancouver para su envío, vía el mar de Salish hacia China y los E.U., poniendo en peligro toda la costa oeste de Canadá y la costa Noroeste de los E.U.

El reciente derrame de betún en Michigan demuestra el nivel de daño que se genera de un derrame de betún de petróleo:

Derrame del río Kalamazoo: En Julio de 2010, un ducto de 30 pulgadas propiedad de Enbridge Enegy, se rompió, derramando 20,000 barriles de betún de arenas de alquitrán en los tributarios del río Kalamazoo en Michigan. Los desafíos del betún de arenas de alquitrán estremecieron a la agencia de protección ambiental de los E.U. (EPA). Los costos de una limpieza pareja parcial se elevaron por encima de diez veces el costo histórico del petróleo. "No creo que nadie en la EPA se anticipó a eso," dijo el Comandante del Incidente de la EPA, Ralph Dollhopf. Ahora Enbridge está proponiendo un ducto y petroleros relacionados a través de uno de los últimos bosques húmedos templados. Los gigantescos tanques que proponen cargarán el betún a China tendrán que navegar a través de aguas difíciles de navegar ya través de uno de los ecosistemas más delicados de la Madre Tierra.

El betún es una versión particularmente densa del petróleo. El betún, diluido con solventes, se separa en el ambiente marino. Gases volátiles –tolueno y el cancerígeno benceno– se elevan en el aire, causando dolores de cabeza, náuseas, tos y fatiga entre la población local. Uno podría asumir que los animales padecen de síntomas similares.

Después del derrame del río Kalamazoo, los vapores tóxicos permanecieron por semanas y se podían oler a 50 kilómetros de distancia. Dos años después, 30 millas del río permanecían cerradas a la pesca, e incluso el vadeo.

El betún contiene sulfuro, parafinas, asfaltos, bencenos y otros componentes tóxicos. Las plantas y animales son sofocados y envenenados. En el agua, la muerte comienza desde la fuente de la cadena alimenticia, eliminando bacterias, microrganismos y el vital biofilm que provee comida para las aves marinas y anfibios. El betún se mueve con el viento y las mareas, mata la vida del fondo, se mezcla con los sedimentos de mareas y mata mariscos, plantas oceánicas, peces de aletas y mamíferos marinos. Los Hidrocarburos policíclicos aromáticos ("PAH's") se disuelven en el agua y matan microorganismos. La mayor parte de este daño no se puede "limpiar" con ningún precio.

Estos incidentes son sólo algunos de los más dramáticos ejemplos. Podríamos agregar el derrame de petróleo del Exxon Valdez, la explosión nuclear de Three Mile Island, las muertes industriales de mineros de carbón, los envenenamientos por plomo de los trabajadores de la gasolina y etilo, los envenenamientos por mercurio y dioxina en los molinos de pulpa en Canadá, las epidemias de enfermedad de Lyme en los E.U., el envenenamiento por radiación industrial, las epidemias mundiales de cáncer, y por supuesto, la continua hambruna, malnutrición y muertes por enfermedades contraídas por el agua.

Conecta los patrones: Más gente, un clima más caliente, menos bosques, suelos agotados, glaciares derritiéndose, ríos secos, acuíferos drenados, especies desapareciendo, océanos ácidos, contaminación tóxica, energía sucia, y recursos materiales agotados. No solamente son cada uno de estos desafíos ambientales interrelacionados monumentales por si solos, pero cuando entendemos que están íntimamente ligados y se están encontrando rápidamente en cruces de caminos inevitables, parecería abrumador.

Aun así, si no tomamos acciones unificadas urgentes, audaces, valientes y sin precedentes para remediar la profundidad y el grado de estas catástrofes cada vez más profundas e interrelacionadas, local, regional y globalmente –recientemente ilustrados por el huracán Sandy, el huracán Patricia y otras tormentas– habrá graves e irreversibles consecuencias para nosotros, las futuras generaciones y para toda la vida.

Exceso: El modelo de vida industrial, alimentado por la avaricia, la ignorancia y el miedo, está ahora en un estado que los ecologistas llaman "exceso". Las especies exitosas tienden a excederse sobre la capacidad de su hábitat hasta que los ciclos naturales de la Madre Tierra restauran el equilibrio. Si una manada de lobos consumen demasiados venados o animales, los lobos mueren de hambre, la población disminuye hasta que se restaura el equilibrio. Cuando las langostas consumen todos los granos y se reproducen más allá de la capacidad del ambiente, mueren. Esto es como hace la naturaleza. Los humanos, impulsados por el poder industrial y un deseo sin restricciones, han excedido la capacidad de la Madre Tierra de proveer recursos y procesar nuestro desperdicio. Si no queremos experimentar los remedios propios de la naturaleza, tenemos que tomar acciones sabias, sin precedentes y unificadas para limitar nuestro impacto.

SOLUCIONES A NUESTRA ACTUAL CRISIS CIVILIZATORIA

Existen muchas propuestas para resolver este problema, y ésta es una de ellas. Algunas propuestas como la del grupo Deep Green Resistance Movement, establecen que la civilización industrial debe ser desmantelada a través de la guerra ecológica decisiva, o en sus palabras decisive ecological warfare. Compartimos con ellos la idea de que el sistema debe ser desmantelado, pero vemos diferentes maneras de lograrlo. Esto es porque crecemos desde una raíz epistemológica diferente. Nosotros creemos que hay soluciones invisibilizadas que surgirán desde la raíz epistémica y espiritual de los pueblos originaros de Norte y Sudamérica. Por lo tanto, un primer paso para lograr esta solución es fortalecer y unificar los modelos civilizatorios alternativos existentes, esto es, las naciones originarias y sus cosmovisiones. Este proceso ya está en marcha y lo apoyamos plenamente. Complementariamente creemos que no es suficiente y necesitamos crear nuevos modelos civilizatorios que incluyan nuevos centros poblacionales que puedan facilitar la transición del ciudadano moderno dependiente de y esclavizado por el sistema, a un sistema-de-vida sano y en equilibrio con la naturaleza. Una vez logrado esto, podemos invitar a otros hermanos y hermanas esclavizadxs a ser parte de este modelo civilizatorio libre. Esto claramente no será suficiente, ya que el monstruo industrial no va a desaparecer tan fácilmente por efecto de un abandono parcial. Una vez que estos modelos de vida se produzcan, no solamente habrá opciones para que otras personas dejen el sistema y sean parte de uno diferente, sino que estaremos produciendo otros modos espirituales, culturales y educativos para desmantelar el sistema industrial existente. Estaremos buscando las soluciones fuera de la cosmovisión moderna eurocéntrica reduccionista.

El debate de la posibilidad de cambiar el sistema desde sus propias estructuras emerge. Algunas personas creen que eso es posible y se están dedicando a ello; otras personas creen que el sistema ha construido sus estructuras de tal manera que no pueden ser cambiadas dentro de sí mismas; por lo tanto nuevas estructuras (o un nuevo sistema) necesita ser creado. No sabemos cuál será la solución definitiva. No podemos caminar el camino de las ideas y soluciones solamente pensando en ellas, debemos ponerlas en práctica. Debemos poner en práctica modelos que viabilicen la transición del habitante moderno hacia el vivir bien.

Vemos la importancia de cultivar y desarrollar modelos civilizatorios que partan desde nuestra raíz originaria del Abya Yala. Vista como una gran madre raíz cultural, el marco conceptual de esta cosmovisión es más amplio que el moderno, por lo tanto permite un abanico más amplio de soluciones a los problemas que cada ser viviente enfrenta hoy en el mundo[4]. El marco conceptual moderno es a propósito reducido y espiritualmente esterilizado para crear un mundo con menos posibilidades, con una realidad más estrecha, lo que provoca que haya menos alternativas al capitalismo y al colonialismo espiritual. Necesitamos crear y criar una nueva humanidad desde una nueva semilla, una nueva humanidad necesita nuevos humanos.

El documento presente busca trazar las diferentes razones y fundamentos enfocados bajo diferentes perspectivas por la cual el proyecto Ecoaldea Paititi y Muxuq Nina Yachaywasi debe existir. Este documento no es la descripción técnica del proyecto en sí; es una explicación del porqué debe ser apoyado por todas y todos los que desean sembrar un cambio definitivo en este mundo.
 
Pablo Amaringo

Visión Holística
Ser libre y liberar al mundo están en el mismo camino…

Primero, debemos mencionar que el siguiente texto es el producto espiritual e intelectual de la raíz epistémica originaria de América[5]. Decimos la raíz y no una raíz, porque ésta raíz conecta a todas las raíces de todas las naciones originarias de américa hacia el pasado remoto, cuando todo era uno.  Esta raíz epistemológica crea un tipo de sabiduría, de inteligencia, y más allá un espíritu. Es un espíritu muy grande, claro, viejo y sabio. De él se deriva lo que comúnmente se conoce como ciencia. Nuestra cosmovisión tiene su propia ciencia, un gran conocimiento fáctico que es mucho más avanzado que el entendimiento científico de hoy en día. Es una ciencia que libera las almas, algo que no le conviene al sistema existente de dominación física y espiritual. Por esta razón, es una ciencia que a propósito se ha menospreciado y discriminado por un sistema modernista que busca homogeneizar a la humanidad y convertirla en una raza esclava ignorante y controlable. Es importante mencionar que no vamos a seguir los parámetros, lenguaje técnico y lógica establecida por este sistema para presentar las ideas en este texto; más bien, vamos a hablar desde nuestra propia visión de la manera más clara posible, desde el corazón y desde la verdad, sin omitir nada que nos parezca importante.

Llamamos a la presente sección del documento holística, porque en nuestra lógica originaria no se puede balcanizar la epistemología humana y hablar desde un punto de vista científico «admitido por la mayoría como el lenguaje formal y aceptable para presentar ideas» y omitir un punto de vista espiritual, o viceversa. Debemos hablar desde la integridad, desde la plenitud, desde aquello que está completo y desde allí exponer cada proceso que ha contribuido a la gestación del presente proyecto.

El proyecto Ecoaldea Paititi y Muxuq Nina Yachaywasi  consiste en sembrar el proceso de liberación de un mundo que ha sido tomado por lo que solamente podemos llamar una energía oscura, una energía que ha obstaculizado el proceso evolutivo (no en el sentido darwiniano) de la humanidad y está actualmente destruyendo todas las formas vivientes en el planeta. La investigación que le ha de dar un nombre y ha de revelar el origen a esta energía oscura sigue actualmente en curso[6]. No podemos esperar a saber todos los detalles, si lo hacemos, nos destruirá completamente. Necesitamos buscar una manera de sanarla, una manera de liberarnos de esta máquina de destrucción masiva.

Sabemos que esta energía infiltró o creó las religiones monoteístas primero. Esto llevó a la conquista espiritual del mundo que después mutó hacia una forma compleja y articulada de dominación cultural, política y económica. Liberarnos política y económicamente no será suficiente, porque hemos sido conquistados espiritualmente, holísticamente. Para descolonizarnos de esto necesitamos también actuar holísticamente. La evolución ideológica del hombre occidental y sus colonias ha sido infectada por esta energía oscura. Todas las manifestaciones espirituales, filosóficas y científicas de este hombre impuesto han sido infectadas por una ontología corrupta. Esto significa que la manera en que piensa el hombre moderno está en su esencia mal, junto con su producción histórica. Para sanar de esto, si hemos de usar la filosofía, pensamiento y ciencia moderna, tenemos que hacerlo con mucho cuidado, ya que nos puede llevar por el mismo camino de muerte y destrucción. Vamos a usar este lenguaje (castellano) y éste pensamiento para hacernos entender al mundo, pero debe saberse que lo que proponemos como soluciones a los problemas mundiales se podrán lograr buscándolas desde otra manera de pensar, otro lenguaje, otra raíz epistemológica.

Producto de la colonización de las energías oscuras en la cosmovisión moderna es la creencia de que los milagros no existen. Es una forma de esterilización espiritual que compone una cosmovisión ortodoxa y obsoleta. Las investigaciones del Dr. Gregg Braden[7] nos comprueban que los fenómenos aparentemente imposibles ocurren todo el tiempo y que existe una complejidad cosmológica de la cual la ciencia moderna tiene muy poco entendimiento. Para la ciencia moderna ortodoxa hay muchos fenómenos invisibles, que no pueden ser comprendidos, o no les interesa comprenderlos, por lo tanto no son tomados en cuenta en el diseño de soluciones a la actual crisis civilizatoria.

Epistemologías diferentes crean memorias históricas diferentes. Una de las diferencias básicas entre la historia moderna y la historia originaria ancestral es el conocimiento que este mundo (cosmos) no es un producto del azar, sino que ha sido diseñado (usaríamos la palabra criado) por seres inteligentes. Esto para nosotros es muy importante tener en cuenta, ya que es parte del conocimiento histórico de nuestros pueblos. Las huellas de la ingeniería que creó la vida pueden aún ser vistas en el Wiñay Marka, la tierra eterna, una región alrededor del Lago Titicaca donde las evidencias arqueológicas y antropológicas de la inteligencia que creó el mundo y la vida aún permanecen.[8]

Estamos diciendo que la vida fue creada aquí. La biodiversidad es el producto de la ingeniería inteligente[9], el ser humano y otras formas de vida están íntimamente ligadas y dependen el uno del otro.  Los seres humanos actuales[10] y su mundo han sido creados por otros seres inteligentes. Han habido otras formas de vida que han desaparecido (la ciencia moderna sabe de los dinosaurios); y ha habido civilizaciones avanzadas que han desaparecido (la lógica moderna trata de negar esto). Estas civilizaciones pasadas han construido sistemas de transporte cuánticos[11] que aún se usan hoy en día por pocos sabios indígenas que saben cómo usarlos. También, civilizaciones pasadas han construido un sistema que evita que eventos de extinción masiva ocurran nuevamente[12]. El tesoro más grande del planeta es la biodiversidad. Conscientes de esto, civilizaciones originarias ancestrales como actuales han hecho todo lo posible no sólo para sostener la biodiversidad, sino para crearla. Comemos los frutos de su trabajo todos los días.

Los remanentes de estas civilizaciones pasadas se encuentran en todos lados y sus conocimientos y tecnologías podrían ser elementos importantes que podrían ayudar a resolver los problemas civilizatorios de hoy. Si la sabiduría ancestral, su ciencia, tecnología y su entendimiento histórico y científico prueban ser soluciones para desarticular el sistema dominante, obviamente que este sistema dominante va a hacer todo lo posible para ocultar, devaluar y negar la existencia de estos hechos históricos y los consiguientes avances tecnológicos y científicos.

Las naciones originarias[13] de hoy y con ellas su conocimiento y espiritualidad, han sufrido de más de quinientos años de destrucción en todos los sentidos. El espíritu de Muxuq Nina busca reconstruir, re-unificar y reconectar todas las Naciones Originarias entre ellas y hacia las raíces profundas. Esto significa conectarse con ellos y a través de ellos a su sabiduría ancestral y sus tecnologías perdidas. Más allá, significa que todas las personas, originarias y no originarias, también deben ser conectadas y alineadas con este origen espiritual e histórico.[14] Las personas deben aprender la verdad y un sistema-de-vida debe ser creado basado en esta verdad. Saber la verdad no es suficiente, hay que vivir la verdad.

Queremos hacerle conocer al mundo que los descendientes de estas civilizaciones pasadas aún existen hoy en día y tienen contacto con unos pocos sabios indígenas, especialmente en los Andes y en la Amazonía, donde la situación geográfica aún permite la posibilidad de que comunidades enteras se oculten del mundo moderno.[15]

Negar esto es tan fácil como negar la existencia de tribus en aislamiento voluntario en los países sudamericanos, una estrategia sociopolítica que siguen los gobiernos de Bolivia y Venezuela. La manera más fácil de no tener que lidiar con el tema complejo de proteger a tribus en aislamiento voluntario, es negar su existencia. Es fácil porque están ocultos, como también lo está la realidad histórica que de manera ligera estoy exponiendo. Por lo tanto, advertimos al lector que estamos entrando en una realidad de hechos que va a ser fácilmente negada, porque es desconocida y porque nos han educado subjetivamente a negar y desacreditar cualquier información que yazca fuera de la ontología creada por el mundo moderno.

LAS PROFECÍAS Y COSMOVISIONES QUE HAN LLEVADO A LA CREACIÓN DE MUXUQ NINA

La Profecía de la Unión del Águila y el Cóndor

La profecía de la unión del águila y el cóndor habla de la reunión de la mente con el cuerpo. También habla de la reunión del hombre moderno con el hombre originario. La sabiduría científica materialista de la mente-águila, desarrollada por el hombre moderno, se reúne con la sabiduría social-espiritual del corazón-cóndor, desarrollado por los pueblos originarios de américa. Éste mensaje espiritual ha sido interpretado de otras maneras también, con la misma validez que la anterior descrita. Otra manera en que ha sido interpretado es como la unión de los continentes norteamericano y sudamericano. Norteamérica es la parte del continente águila, y habría desarrollado un tipo de espiritualidad y visión del águila. La visión masculina-águila habla del enriquecimiento del espíritu y dice que la vida y la tierra son meros vehículos a través de los cuales podemos alcanzar el vuelo espiritual. Es el principio de la espiritualidad mental individual. La parte sudamericana del continente sería el cóndor. La visión cóndor-femenina habla de la importancia del vehículo –el cuerpo y la tierra– y de cómo puede servir para que los seres tomen vuelo espiritual, pero este vuelo no puede poner en riesgo la integridad y salud del vehículo y sus demás tripulantes. Es el principio de la espiritualidad corporal comunitaria. En este sentido de la unión de los continentes americanos y sus pueblos, líderes indígenas como Phil Lane Jr. han llevado a cabo diferentes ceremonias dando nacimiento a esta profecía, reconectando las energías ancestrales de las naciones de Norte y Sudamérica.

La Profecía de Tiwanaku

Podemos decir que ésta profecía es una sección más específica de la más amplia Profecía de la Unión del Águila y el Cóndor descrita anteriormente. La profecía de Tiwanaku se encuentra dentro de un libro muy grande que consiste en diferentes textos canalizados titulado "Los Archivos Tedra."[16] Para nosotros ésta canalización ha sido un reflejo honesto de los eventos profetizados por varias naciones indígenas que están ocurriendo ahora en Sudamérica. Al igual que la profecía de la Unión del Águila y el Cóndor, se habla de la reactivación de un ‘antiguo centro energético principal’ que ha de ser el nuevo centro espiritual de la humanidad. Algunos lo conocen como el "kundalini de la tierra", sería el chakra sexual que según éste y otros textos[17] y profecías se ubicaba antes en el Tíbet y en los años 90 comenzó a mudarse a lo que es ahora el Wiñay Marka, la "tierra eterna". Parte de ésta historia también es relatada en el largometraje documental "Shift of the Ages"[18]  en la que aparece un líder espiritual maya. Nuestra historia nos dice que es en ésta tierra ancestral, el Wiñay Marka, donde comenzó la vida, y estas profecías, textos, películas y ceremonias le dan nacimiento a la creencia de que ésta tierra ancestral está siendo despertada y es en ella donde se producirán los frutos espirituales (tecnológicos también) que nos permitirán entrar en una nueva era dorada de paz y armonía.

Hemos elegido integrar éste texto y todas estas profecías con nuestro propio conocimiento ancestral y camino espiritual. Como resultado hemos llegado a la realización espiritual que junto con otros elementos que detallaremos más adelante nos dan un cimiento holístico sobre el cual construir nuestro proyecto, un camino que provee él mismo una metodología que se concretiza mientras caminamos por él con lo que claramente es una intención sagrada (o divina).

En la cosmovisión Andina, todo está hecho por dualidades y polaridades masculino-femenino, celeste-terrestre. Incluso la tierra tiene su lado superior e inferior (en un sentido espacial) que sería las tierras elevadas de los Andes y las tierras bajas Amazónicas. Las profecías de Tiwanaku mencionan la creación de dos centros iniciáticos, dos escuelas que necesitan ser construidas donde las iniciaciones necesarias puedan ser efectuadas y las enseñanzas puedan ser impartidas para aquellos que serán los sembradores y semillas de una nueva era dorada. Uno de estos centros debe ser construido cerca del lago Titicaca, y es el centro iniciático Andino, celeste, masculino. El otro es el centro iniciático femenino, Amazónico, terrestre, y debe ser construido en la Amazonía a los pies de los Andes (Estos centros iniciáticos deben estar lo más cerca el uno del otro posible. Si uno está en la zona de Tiwanaku, cerca del lago, el lugar más cercano a los pies de la primera estribación de los andes sería la zona del Alto Madidi. Entre estos dos puntos se puede trazar un seq'e -línea sagrada en quechua- perfectamente alineada con el norte geográfico terrestre). Estas nuevas escuelas espirituales necesitan ser creadas para que la humanidad se pueda entrenar hacia un cambio de consciencia. El proceso de despertar no es algo que vaya a pasar milagrosamente por sí solo, más bien, requiere de la participación exhaustiva de todos los involucrados en el proceso. Ha sido así, que hemos estado caminando el camino para hacer esto posible, hemos comenzado a vislumbrar este proyecto y en el camino nos hemos encontrado con estos textos y mensajes.

En esta imagen se aprecian los dos centros iniciáticos conectados por un seq'e con alineación perfecta al norte geográfico.


El mensaje continúa. Nos habla de que los descendientes de las civilizaciones pasadas están queriendo contactar a la humanidad moderna y decirles que un cambio es posible, una nueva era es posible y puede ser lograda donde todos vivan en paz y felicidad y donde la vida prospera como siempre lo ha hecho desde la última extinción masiva.[19] Para lograr esto, estos seres deben permitir al hombre moderno conocer y usar sus conocimientos avanzados y tecnologías. Pero no es tan simple. El humano moderno está profundamente enfermo, cualquier persona que tuviera acceso a un conocimiento y tecnología superior lo usaría para empoderarse a sí mismo y consecuentemente provocaría más destrucción. Es por esto que estos seres han hecho el llamado para que un grupo de seres humanos se purifiquen a sí mismos. La purificación viene por el hecho de vivir años en el lugar más profundo y con más animales del bosque; sin contaminarse con sustancias modernas. Una vez que se vive este proceso recién se sana y se alcanza un estado de limpieza espiritual y física que permitirá el contacto con estos seres para compartir con ellos y ellas los conocimientos y tecnologías con los cuales se pueden sembrar contundentes procesos de cambio de la realidad mundial.

Este proyecto es la respuesta a ese llamado. Interesantemente no se limita a él en específico. Haber escuchado este mensaje y estar siguiéndolo ha sucedido como una coincidencia, o una incidencia de la conciencia. Si este mensaje estuviera equivocado, no fuera cierto, tendríamos aún abundantes razones para continuar con nuestro proyecto.[20] Pero este mensaje al estar aquí nos trae contenido espiritual que nos nutre y nos impulsa con más fuerza.

Si un grupo de seres humanos es capaz de llegar a un estado de limpieza espiritual, mental y física, que puede ser logrado viviendo en una comunidad auto-sustentable donde no hay contaminantes modernos, entonces este grupo de personas estaría listo para ser contactado por estas inteligencias ocultas. Si esto sucede, entonces estas personas tendrían mejores herramientas para compartir con el resto del mundo que puedan proveer soluciones a los problemas ambientales, sociales y espirituales que actualmente aquejan a la humanidad y al planeta. A éstas herramientas les llamaré el tesoro perdido de la humanidad. Las profecías de Tiwanaku son la invitación a recuperar éste tesoro.

El Tesoro Perdido de la Humanidad

Lo que los colonizadores europeos descubrieron a finales del siglo quince en lo que llamarían el Nuevo Mundo es algo de lo que probablemente habían escuchado pero no sabían que existía: El paraíso. Supieron que para poder extraer de aquel lugar sus riquezas y esclavizar a sus pueblos, tenían que destruir aquello que hacía posible ese paraíso, un núcleo mágico y espiritual.  A éste núcleo le podríamos llamar el árbol de la vida, y podríamos verlo como parte del tesoro perdido de la humanidad: la posibilidad de vivir en un estado de vida muy cercano al paraíso.  Pero ¿qué hizo posible crear una civilización que viviera en el paraíso? No solamente era la sabiduría y riqueza espiritual; también eran los artefactos y conocimientos tecnológicos que hicieron ese mundo posible. A la llegada de los invasores europeos, uno de los objetos que más provocan la atención y que fue ocultado por los Incas de los invasores es el disco de oro conocido como Inti Punchau, que se encontraba en el templo de Qoricancha en el Cusco. Se dice que consta de un disco de oro que tenía propiedades mágicas (podríamos verlas como propiedades tecnológicas también). Según la teoría más expandida de lo que sucedió con dicho objeto, fue llevado al mítico Gran Paititi, una ciudad perdida en la cercana región amazónica que permanece sin ser descubierta hasta nuestros días. Nosotros quisiéremos incluir éste disco y objetos similares en lo que consideramos como el "Tesoro Perdido de la Humanidad". Nos gusta la idea de Tesoro ya que demuestra algo oculto y difícil de encontrar. Se trata de la vida, la verdadera riqueza, el verdadero tesoro que hemos perdido y que urge recuperar.

Las profecías de Tiwanaku establecen que los guardianes de estos objetos tecnológicos y conocimientos avanzados están aguardando a que un grupo de personas se alisten física y espiritualmente (puros de corazón) para ser entregados estos tesoros que, hoy en día son necesarios para resolver los problemas ambientales y sociales que enfrenta la humanidad.

Más allá de las Profecías

Ser realista de cara a la realidad de extinción masiva que vivimos, requiere tomar en consideración este tipo de hazañas mencionadas en las profecías descritas anteriormente. Mantenemos en consideración la necesidad de soluciones sin precedentes para una realidad aún más sin precedentes y nos sentimos bendecidos por el hecho de que nuestro proyecto se alinea naturalmente con el cumplimiento de estas profecías. Pero ésta posibilidad (la de cumplir con las profecías) no es la única razón por la cual buscar salud y libertad. Ser saludable y libre es suficiente razón para buscar crear un proyecto como este. Proyectos como este son escasos ya que las drogas espirituales y físicas ingeniadas por el mundo moderno, así como sus prisiones estructurales, son tan poderosas que le quitan el entendimiento y la posibilidad a la gente de ser más saludables y libres simplemente saliéndose del sistema y creando uno nuevo.

La lógica moderna, como también el pensamiento religioso moderno, constantemente devalúan la espiritualidad y destruyen la realidad mágica. La primera lo hace con la negación, la segunda con la vulgarización. La dimensión espiritual es parte de una existencia holística. El mundo moderno produce un marco de pensamiento «implantado por los muchos tentáculos de su sistema» que simplemente ridiculiza la participación de procesos espirituales y mágicos dentro del diseño de soluciones a la actual insostenibilidad civilizatoria. Nuestros marcos de pensamiento y realidad originarios permiten la espiritualidad como parte de las soluciones pragmáticas a los desafíos puestos frente a nosotros.

Nuestra propia experiencia de vida nos ha llevado a crear este proyecto. El mensaje espiritual está allí, complementa y le da significado a lo que buscamos hacer. Tener un espíritu que nos acompaña es muy trascendente, ya que es parte de la plenitud necesaria para ofrecer una solución plena. Nuestra formación e historia originaria nos dice que los humanos siempre han tenido una relación con las muchas fuerzas invisibles del universo, y que la verdadera naturaleza de la realidad es espiritual y mágica. Si el ser humano desea estar completo nuevamente, necesita reincorporar la espiritualidad y realidad mágica perdida, aquella que aún está presente en algunos pocos individuos y comunidades indígenas. Sabiendo esto, no tendría sentido seguir con un proyecto como este, si no hubiera un mensaje sagrado que lo indicara, y un espíritu sagrado que mágicamente permitirá que suceda.


PROYECTOS CIVILIZATORIOS QUE TIENEN SIMILITUDES CON EL NUESTRO

El Movimiento Zeitgeist y el Proyecto Venus

Para nosotros es muy importante saber que existen proyectos y grupos de personas modernos que se han hecho consientes de la realidad social de dominación mundial y por lo tanto han elaborado proyectos como una posible solución. El movimiento Zeitgeist y sus tres largometrajes[21]nos dan una imagen completa y educada de cómo la civilización moderna sistemáticamente esclaviza a toda la humanidad a través de maquinarias espirituales, políticas y económicas. Haber identificado el problema y haber explicado cómo se articula lo consideramos ya como un gigantesco logro y una herramienta útil para todos, es un gran paso que nos puede llevar a la libertad. Pero ¿cómo podemos alcanzar ésta libertad? El movimiento Zeitgeist propone un proyecto que de muchas maneras es similar al nuestro. La necesidad de crear una comunidad-semilla, en su caso, una ciudad-semilla que es completamente auto-sustentable y que no necesita energía de la rejilla eléctrica ni productos traídos del sistema globalizado de suministros; y que tiene una estructura política y económica completamente autónoma. No se puede pretender abandonar un modelo civilizatorio si no se tiene uno al cual transitar. Hasta aquí compartimos la misma idea. Pero en los detalles es donde surgen muchas diferencias. Estas personas han sido criadas en el mismo sistema que están tratando de cambiar, se trata de sociólogos de punta de universidades de punta; y lo están tratando de hacer a través de los propios marcos categoriales que dieron origen al problema mismo, lo que deshumaniza a su proyecto en muchos sentidos.

El proyecto Venus pretende construir una ciudad donde toda la producción alimentaria es mecanizada. Su razonamiento para esto parte de la idea de la sociología moderna occidental que cree que el cultivo de alimentos es una actividad humana indeseable, que nadie quiere hacer, y por lo tanto necesita ser eliminada si es que se desea alcanzar una sociedad horizontal equitativa. En el mundo originario por el contrario, la interacción con plantas y el trabajo de la agricultura son partes inseparables de la vida y felicidad humana. Las comunidades (sociedades) originarias nos prueban que una sociedad justa es posible en donde todos o casi todos participan en las actividades del campo. La agricultura no es una actividad indeseable. ¿Eliminarías la interacción con plantas y animales de tu vida? Los ingenieros del proyecto Venus lo sugieren y se amparan en el hecho de que la tecnología existe hoy en día para hacer posible la mecanización de la producción de alimentos; pero esta idea sólo puede venir de una ceguera modernista de lo que la verdadera naturaleza humana es. Más aún, para lograr esta maravilla tecnológica, cientos sino miles de millones de dólares necesitan ser invertidos para construir esta compleja ciudad auto-sustentable y mecanizada. Nosotros creemos que tal inversión no es necesaria para crear modelos de vida auto-sustentables y completamente independientes del sistema. Lo que es más, creemos que las soluciones a la insostenibilidad civilizatoria no pueden ser creadas en el tablero de dibujo, necesitan ser desarrolladas en la práctica. Es necesario crear una sociedad (comunidad) sustentable en miniatura que orgánicamente desarrolle una metodología desde la práctica, desde la experiencia.

Uno de los conceptos erróneos en los que el proyecto Venus está atrapado es la idea de que el tiempo y la existencia son lineales. La creencia de que vivimos en un mundo moderno, avanzado y civilizado, y que evolucionó de una humanidad menos avanzada, es un concepto erróneo. Es la misma idea que da lugar al pensamiento tecnócrata, que le da un valor mayor a las ideas tecnológicas sobre las ideas humanas, valora más las máquinas que la vida, o no ve solución más que en las máquinas y a través de la sistematización mecánica del pensamiento. En el pasado no tan lejano, se han desarrollado sociedades con un concepto más avanzado de sociedad. Tenemos que redefinir lo que es ser avanzado: algo que no funciona, que es autodestructivo, insostenible, entonces para nosotros no es avanzado. Una sociedad avanzada es aquella donde las personas viven en un estado avanzado de salud, felicidad y prosperidad para todos. En este sentido, la sociedad actual es una de las menos avanzadas que ha existido. Pero si lo quieren ver desde la perspectiva tecnológica, entonces, la civilización moderna tampoco es avanzada. Las civilizaciones ancestrales desarrollaron formas de comunicación y transportación que sobrepasan cualquier cosa que tengamos hoy en día. Las tecnologías ancestrales les podríamos llamar tecnologías cuánticas no-mecánicas. Es un tipo de avance donde las máquinas no son necesarias para proveernos con transporte, comunicación y herramientas de construcción. Un ser humano es capaz de crear un agujero de gusano y viajar a través de él. También, los seres humanos somos capaces de transmitir nuestros pensamientos a larga distancia a través de formas avanzadas de telepatía. Estas tecnologías siempre han existido, y la razón por la cual no las usamos es porque hemos sido llevados a un estado menos avanzado de existencia donde somos dominados por las máquinas[22]. El movimiento Zeitgeist se ha hecho parcialmente consciente del problema, pero aún se encuentra atrapado en el marco categorial que lo creó.

El Movimiento Thrive

El otro grupo de gente moderna que se ha hecho consciente de la actual situación civilizatoria es Foster Gamble, Kimberly Carter y el Movimiento Thrive. Ellos también han producido un documental [23] que busca despertar a la gente. En este caso, tratan de explicar científicamente la importancia del contenido mágico-espiritual de la existencia. Con esto, dan un paso más allá de lo que llegó el movimiento Zeitgeist. Están conscientes de la importancia de la realidad mágica, y que las soluciones llegarán cuando el ser humano retome su realidad mágica perdida. Aun así no pueden ver más allá de la perspectiva tecnológica, ya que creen que retomar una realidad mágica sólo proveerá energía libre, no así seres libres. Este grupo busca despertar a la gente a través de los medios de comunicación, y no han todavía propuesto una solución específica como la nuestra o la del movimiento Zeitgeist. Los hemos contactado ya con nuestra propuesta, viendo de qué manera podríamos trabajar juntos. Nos contestaron que están en el proceso de construir una plataforma que permitirá que diferentes proyectos como el nuestro puedan buscar financiamiento.

El Proyecto Unifica Humanidad y el Consejo de Sabiduría Ancestral de México

Nos hicimos conscientes de la existencia de éste grupo en el 2012, cuando exitosamente lograron organizar una «reunión de sabiduría universal» en donde juntaron diferentes científicos, sabios indígenas, doctores y eminencias de todo el mundo en un solo lugar, con el objetivo de diseñar una nueva humanidad. Fue el año siguiente, en el 2013, cuando tuve la oportunidad de conocer al líder principal del grupo, el sr. Francisco Aguilar, nativo de la Ciudad de México, entrenado por  chamanes Wirráricas y ahora líder del recientemente creado Consejo de Sabiduría Ancestral de México. Este grupo entiende la necesidad de que todas las culturas y epistemologías del mundo se involucren equitativamente y se reúnan para la creación de sistemas civilizatorios, lo que incluye sus academias educativas y científicas. Entienden que el sistema actual (y junto con él las academias educativas, de salud, políticas y científicas) parten de una raíz eurocéntrica y responden a un proyecto de dominación insostenible. Desde este entendimiento, buscan construir una eco-ciudad que pueda albergar a una universidad y centro de investigaciones verdaderamente universal.


En nuestra reunión, fui hecho miembro del Consejo a través de un ritual, y pude aprender los detalles de su proyecto. Estaba allí para ofrecer nuestro territorio en la Amazonía como un posible lugar para desarrollar su proyecto, pensando que compartíamos exactamente la misma idea. Francisco es un líder muy carismático y que ha hecho una conexión muy profunda con sus ancestros y con su corazón. Su carisma lo ha llevado lejos, convirtiéndose en un líder espiritual respetable y habiendo logrado encontrar financiamiento para sus diferentes reuniones de «unifica humanidad» en diferentes países, con presupuestos muy elevados.


Al final de nuestra reunión, Francisco me entregó un libro que era un borrador de lo que consideraba ser un sistema educativo para su proyecto de nueva humanidad. Habiendo revisado cuidadosamente el borrador y la infraestructura propuesta para su eco-ciudad con mis compañeros miembros de la comunidad, hemos llegado a la conclusión de que su proyecto no se alinea con nosotros en muchos sentidos. Primeramente, el borrador de su sistema educativo nos pareció sumamente pobre y poco elaborado. Segundo, el tamaño de su eco-ciudad es algo monumentalmente grande. Nosotros creemos que la nueva humanidad necesita no repetir los mimos errores del pasado, donde estructuras monumentales eran necesarias para iluminar a la humanidad. Creemos que se puede lograr la misma sabiduría dentro de una choza sin destruir el bosque alrededor de nosotros. En este sentido, creemos que esta eco-ciudad quizá pueda ser una buena opción para otros lugares, lugares que no tengan la cobertura forestal que nosotros tenemos. Habiendo hablado con Francisco, él mencionó haber tenido la visión de que veinticuatro centros como este se iban a construir alrededor del planeta. Respetamos enormemente su visión y realmente esperamos que éste tipo de centros comiencen a existir.

La Universidad de Sabiduría  Ancestral

Parece que uno de éstos veinticuatro centros que Francisco envisionó ya existe. Se trata de la Universidad de Sabiduría Ancestral, localizada en la Sierra de Santa Marta en el norte de Colombia. Creemos que este es uno de los centros que está siguiendo una buena luz y que podríamos poner como ejemplo de lo que queremos hacer. Desafortunadamente no hemos tenido la oportunidad de viajar hasta este lugar y aprender de ellos; ciertamente será una prioridad para nosotros a futuro. Sin poder aprender directamente de ellos, nos es difícil establecer qué similitudes y diferencias hay entre ellos y nosotros. Sólo podemos juzgar por lo que comparten a través de su página web http://sabidurianacestral.org y a través de lo que comparten por videos, de donde podemos decir que en la intención y forma existen similitudes.


EL PROYECTO MUXUQ NINA COMIENZA A EXISTIR

Unión de Corazones del Águila y el Cóndor.

Como continuación del renacimiento traído por la Reunión del Águila y el Cóndor, es que hemos creado la UNIÓN DE CORAZONES DEL ÁGUILA Y EL CÓNDOR. En esta nueva interpretación, buscamos unificar los corazones de los continentes norte y sudamericanos. Estos corazones son los centros espirituales y energéticos de cada uno de los continentes. El centro energético del continente Norteamericano se localiza en la región central del actual México, y su centro ceremonial principal es Teotihuacán. El núcleo cultural sería el pueblo Maya-Tolteca y la más reciente amalgama de esta cultura y esencia espiritual sería el imperio Anahuaca o Azteca. Ésta gran cultura continental tendría sus subdivisiones masculinas y femeninas. La parte masculina serían los Teochichimecas (aridoamericanos) y Toltecas; los Oaxaqueños (zapotecas-mixtecas, o la raíz otomangue) y los Mayas serían su parte femenina. En el corazón Sudamericano, el corazón cultural sería la cultura Andino-Amazónica, el centro energético sería una región alrededor del lago Titicaca con Tiwanaku como su centro ceremonial principal; y las subdivisiones masculina-femenina serían las culturas y tierras Andinas como las masculinas, y las amazónicas como las femeninas. La amalgama más reciente de éste corazón sería el imperio Inca o Tawantinsuyano.

La Unión de Corazones del Águila y el Cóndor se ha estado llevando a cabo de manera ceremonial. El autor del presente documento lleva con él ésta unión espiritual. Ha sido formado en las artes y sabiduría de los pueblos Aztecas y Mayas; uno de ellos y el más representativo siendo la Danza de Conquista (Danza Azteca). Julián Katari es miembro de un grupo de Danza de Conquista que lleva descendencia directa del pueblo Azteca. Ha sido otorgado permiso por este grupo[24] para llevar las danzas y legados de éste pueblo a Sudamérica donde ha de sembrarlos y criarlos. En el corazón de Sudamérica, en La Paz, Bolivia, se encuentra actualmente en proceso de pedir permiso a las esencias ancestrales de estos lugares para sembrar éstas danzas, rituales y energías y así conformar la unión. En el camino se ha presentado una pareja, un matrimonio de una mujer Mexicana con un hombre Boliviano. La pareja son danzantes y a través de ésta espiritualidad originaria han elegido hacer de su matrimonio la representación de la Unión del Águila y el Cóndor, y más correctamente, la Unión de Corazones del Águila y el Cóndor. El encuentro de ésta pareja con Julián no es casual. Hoy día el Ritual de Danza Azteca y otras sabidurías del corazón del Águila están siendo practicadas y sembradas en Bolivia.


Muxuq Nina Yachaywasi

En el ahora despierto centro espiritual femenino, lo que conocemos como el Wiñay Marka, existen dos dualidades, una masculina y otra femenina. La parte masculina es los Andes, y la femenina, la Amazonía. Como grupo Muxuq Nina, hemos escuchado un llamado, uno que llama por la creación de dos centros iniciáticos, los que llamaremos por ahora en quechua Yachaywasi, que significa «Casa de la sabiduría». Estos centros iniciáticos o de sabiduría, son lugares donde una nueva humanidad debe ser iniciada, entrenada y criada. El llamado dice que la parte masculina del centro iniciático debe estar localizada cerca al Lago Titicaca, y la otra, en la Amazonía al pie de los Andes.


Esta visión espiritual ha empatado orgánicamente con las actividades que viene realizando la Comunidad Candelaria Madidi Ecológico, quienes han elegido construir la casa de sabiduría femenina en su territorio en la región del Alto Madidi.

Principio de Fuego Nuevo

Durante el reinado Azteca y a través de todo su imperio, cada 52 años se efectuaba un ritual por toda la población donde se extinguían los fuegos en sus casas y en todos los templos. Al mismo tiempo, todas las estatuas sagradas o ídolos eran retirados, enterrados o destruidos.[25] Mientras se  renovaban las energías de los templos y los hogares, en una montaña en el valle de México, un guía espiritual tenía que reencender el fuego con un pedernal. Todos los que estaban cerca de la montaña esperaban con ansiedad ver que se reencendiera el fuego nuevo. Una vez encendido se utilizaba este único fuego para encender el fogón de todos los hogares y todos los templos. De esta manera, en un solo día, toda la espiritualidad de un territorio gigantesco era renovada. Podríamos llamarle a esto, una sanación espiritual a gran escala a través de la renovación.

A nuestro conocimiento, este ritual era también efectuado por los Incas, y el mismo se remonta a tiempos mucho más antiguos que ellos o los Aztecas. Al mismo tiempo que se efectuaba este ritual, se llevaba a cabo mucho intercambio cultural entre las diferentes naciones originarias, culturas y centros ceremoniales. Era un intercambio de ideas, estilos artísticos, piezas de arte, objetos sagrados y sabiduría. Ya que todos estaban en una fase de renovación, todos estaban con la disposición de intercambiar y absorber la sabiduría-arte-espiritualidad de otras culturas y con ello construir una versión propia más enriquecida. Nosotros creemos que este principio de renovación, intercambio y reunión epistemológica es importante a tenerse en consideración como parte fundamental de la creación de un nuevo paradigma civilizatorio. Es el espíritu de nuestra propuesta.


PROYECTO MUXUQ NINA

Al aplicar el principio del Fuego Nuevo es que hemos creado la organización Muxuq Nina. Muxuq Nina en quechua significa "Fuego Nuevo". Sumando al hecho de que este proyecto se está efectuando en Bolivia, donde se habla quechua, hemos elegido este idioma ya que es la lengua indígena más hablada del Abya Yala, el territorio que deseamos abarcar en esta nueva aplicación del Fuego Nuevo. Creemos que hemos llegado al final de un gran ciclo y al comienzo de uno nuevo donde el principio de la renovación de las energías a una escala mayor puede y debe ser aplicado. Siguiendo los ejemplos de los imperios del sol, deseamos reencender el fuego y aplicar el principio de renovación, renacimiento y reunión de las Naciones originarias del gran Continente Abya Yala y sus legados culturales.

Principio Masculino

El lado masculino del proyecto Muxuq Nina es la recopilación y renovación de todas las cosmovisiones existentes, los conocimientos e ideologías de todas (las posibles) naciones y pueblos originarios del continente; y la reintegración con la búsqueda de un pasado histórico unificado y común, que (según nuestra visión cíclica del tiempo) es también el futuro. No vamos a repetir el pasado, vamos a crear una mejor versión de él. En nuestra visión, no crecemos hacia fuera del pasado, crecemos hacia él, hacia nuestros orígenes; nos hacemos más originales, más enraizados.

El llamado masculino pide la cristalización[26] de una raíz espiritual y científica unificada (no homogeneizada) que pueda ser la base sobre la cual construir una nueva comunidad, que involucra una nueva escuela; que después dará vida a un nuevo modelo social, político y espiritual para una nueva humanidad. El fuego nuevo busca extinguir el fuego antiguo, representando las creencias antiguas, las religiones antiguas, los ídolos antiguos, y reencender una nueva espiritualidad para un nuevo ciclo.

Una parte de esto ya está en marcha y se ha cristalizado lo suficiente como para encender la llama del fuego nuevo. Sin embargo, este fuego debe ser albergado, y necesita leña. Esta leña y el lugar donde ésta llama pueda ser albergada, es la parte femenina del proyecto Muxuq Nina, la Muxuq Nina Yachaywasi. Esto significa que no buscamos diseñar nuestro proyecto y nuestra base epistemológica renovada puramente en teoría y luego aplicarlo, sino al revés, buscamos que la teoría surja orgánicamente mientras se alberga ésta llama y se vive en la parte femenina del proyecto, el lugar donde será albergada la llama. Para la parte masculina del Muxuq Nina se está actualmente desarrollando un anteproyecto que busca financiar las actividades de investigación, recopilación y producción intelectual así como los actos sagrados representativos que permitan enriquecer la integridad del proyecto Fuego Nuevo.

Principio Femenino

La parte femenina del proyecto busca materializar la parte masculina. Es la puesta en práctica de la sabiduría y espiritualidad reunida y encendida por la parte masculina. Esta materialización significa que un templo necesita ser construido, un lugar donde éste ritual pueda ser efectuado y el nuevo fuego encendido y albergado. En una versión desequilibrada, donde lo masculino es más fuerte que lo femenino, toda la atención se lo llevaría la espiritualidad, el simbolismo, el templo, los rituales practicados y la sabiduría recopilada. En una versión equilibrada, la comunidad que alberga el templo y la comida que alimenta a las personas son partes inseparables del fuego nuevo. En esta visión espiritual, la espiritualidad balanceada masculino-femenino no puede ser creada en un lugar que no sea la naturaleza; no puede ser practicada donde no exista una salud integral. Las ciudades están lejos de tener salud integral. Vivir en ellas crea contaminación, enfermedad, inequidad y sufrimiento. Tiene que haber un sistema-de-vida equilibrado sobre el cual se pueda construir una verdadera espiritualidad que nos pueda guiar hacia el propósito de permitir que la vida prospere en el planeta y supere los problemas mortales que sufre actualmente.

Somos Responsables

El sentido de la responsabilidad reciproca está bien enraizado en la espiritualidad y cosmovisión originaria. El ser humano es responsable de criar la vida y la tierra; y la tierra es responsable de criar la vida y el ser humano. Parecemos estar confundidos por el trauma de apocalipsis pasados y creer que estamos pasando procesos que están fuera de nuestras manos. Pero no es así, el apocalipsis moderno es hecho por el hombre, y somos responsables de él. Una espiritualidad que nos lleva a pensar que no somos responsables por la realidad actual y nos hace sentar y contemplar como espectadores, es una espiritualidad vencida y obsoleta, y necesita ser renovada por un estado de despertar de la consciencia donde percibimos nuestra responsabilidad, nuestra capacidad y la urgencia de cambiar la realidad de un estado de fatalidad a un estado de prosperidad. Los esfuerzos sin precedentes necesarios para lograr esto deben reflejarse en proyectos sin precedentes como este. Les invitamos a ser parte del esfuerzo.




Visión Educativa

Como en todas las visiones presentadas en este documento, estamos atendiendo un problema mundial al mismo tiempo que estamos atendiendo un problema local. Al atender nuestro problema local estamos creando un modelo civilizatorio piloto que no sólo se puede replicar en otros lugres como un paradigmático sistema-de-vida, sino también producirá seres humanos que puedan traer respuestas a los muchos problemas mundiales que encaramos hoy en día. Como lo veremos en la visión comunitaria, la educación puede ser un factor clave en crear un cambio de paradigma en el mundo. Veámoslo desde el ángulo de la política. Hay un impulso muy fuerte a cambiar los líderes políticos actuales, siendo que son ya sea corruptos o incompetentes para encarar los problemas de hoy. Digamos que los movimientos sociales son victoriosos en quitar del poder a los políticos corruptos. ¿Qué sucede después? Alguien aparentemente más adecuado subirá al poder. Esta persona parecerá estar haciendo lo correcto por un tiempo, pero eventualmente será cooptado por el sistema y terminará haciendo exactamente la misma cosa, manteniendo una metodología civilizatoria basada en y dominada por el desarrollismo industrial destructivo y la guerra. Frente a los poderes fácticos del sistema dominante, terminará siendo dominado para dominar. Podría haber muchas explicaciones para esto, pero nosotros creemos que una de las razones es simplemente porque no existe nadie lo suficientemente preparado en términos educativos– para encarar las realidades del mundo. Si hubiera personas con la educación correcta,[27] entonces esas personas, una vez en el poder, quizá podrían encontrar la manera de desarticular el sistema opresor y liberar a las personas dentro de las jurisdicciones que gobiernan. 

La educación moderna es un entrenamiento necesario cuyo verdadero propósito no se le enseña a sus educandos. Es un entrenamiento que nos quita todo aquello que es humano y nos convierte en partes útiles de la maquinaria del capitalismo moderno. Los libros de historia destinados a las escuelas son modificados para seguir y promover proyectos políticos vigentes; las ceremonias de devoción marcial entrenan soldados para que sin pensar defiendan su concepto de patria. Estos son dos piezas clave que constituyen la  «educación moderna», una educación hecha para y por un sistema-de-vida[28] basado en la guerra. El sentido del desarrollo humano se ha perdido en la educación moderna; estos seres humanos deshumanizados no serían útiles para el sistema si tuvieran la capacidad de percibir la maquinaria compleja de esclavitud de la que forman parte. Conscientes de esto, grupos de personas y educadores han emprendido la labor de crear métodos alternativos de educación, donde existe un mayor enfoque en el desarrollo humano y en crear seres humanos más conscientes y más espirituales.[29] Pero estos sistemas educativos se basan en ciudades y poblados grandes. La vida en las ciudades es dominada por el sistema-de-vida moderno, por lo tanto es complejo intentar educar a personas un estilo de vida diferente mientras que están viviendo en ese estilo de vida.

Para nosotros, la educación debe partir desde el mismo sistema-de-vida. No tiene sentido enseñarle a un niño que algo está mal mientras se está haciendo lo que está mal (en este caso, destruir a la Madre, a la Tierra). La verdadera enseñanza debe hacerse poniendo ejemplos, y eso es lo que buscamos hacer con este proyecto. Nosotros creemos que un sistema educativo debe desarrollarse paralelamente a un sistema-de-vida liberador. Cuando una vez le conté a un amigo que estaba planeando construir un sistema educativo diferente, me preguntó — ¿para qué? Cuando pensé en eso, entendí que si ya se tiene un sistema-de-vida liberador funcionando, entones los niños de esa comunidad no necesitarían ningún tipo de educación escolarizada, solamente participar en el mismo sistema-de-vida ya sería suficiente educación. No necesitarían aprender nada que no les fuera útil para vivir en ese sistema-de-vida, y no habría necesidad de una escuela. Esto sería cierto y aplicaría en comunidades que no hayan sufrido colonización, y que viven hasta cierto grado fuera de la ontología dominante. Pero para la mayoría, ésta no es la realidad. Las comunidades indígenas tienen que impartir enseñanza escolarizada como un medio para enfrentar y defenderse del mundo moderno, lo que a su vez les apuñala por la espalda al ser esta misma educación la que los transforma en el mundo moderno que están intentando evitar. Los sistemas educativos modernos son creados por el dominador y están hechos para dirigir el horizonte de posibilidad de sus educandos hacia donde sólo es posible su dominación.

La propuesta de liberación educativa en nuestro caso es la creación de una nueva comunidad liberadora que surge desde un nuevo horizonte de descolonización, aquel que se alcanza cuando decidimos comenzar un nuevo ciclo del tiempo donde la ontología impuesta ya es irremediablemente obsoleta y su inmediata terminación y reemplazo es urgente si es que deseamos sobrevivir como planeta viviente. Orgánicamente esta propuesta ha llegado a las manos de la Comunidad Candelaria Madidi Ecológico, quienes son propietarios de uno de los territorios más vírgenes de la Amazonía Boliviana y quienes buscan implementar éste tipo de paradigma educativo y civilizatorio en su territorio. El matrimonio de realidad e idea, lugar y propuesta, se hace idóneo, ya que es justamente éste lugar virgen el ideal para comenzar desde su pureza y naturaleza la construcción orgánica de un nuevo modelo de sistema-de-vida que refleje esa misma pureza y naturaleza; y que llevará a desarrollar naturalmente, basado en el Fuego Nuevo, un nuevo sistema educativo.

La educación moderna dice ser universal, y lo refleja el mismo nombre de «universidad». Pero las universidades y su educación no son universales para nada; son el producto de una raíz epistemológica eurocéntrica. Esta raíz responde a un proyecto, un proyecto de dominación mundial tácito en el núcleo filosófico que le da forma a su sistema educativo. Incluso si este problema está siendo atendido por educadores, filósofos, pensadores y hombres de sabiduría en diferentes partes del mundo, no vemos resultados de este trabajo en el sentido de nuevos modelos educativos que estén siendo implementados. Esto es porque es difícil sino imposible implementar un sistema educativo no-eurocéntrico en un sistema-de-vida o realidad globalizada eurocéntrica. Por esta razón es que un verdadero sistema educativo universal solamente podrá surgir desde una sociedad (o comunidad) auto-determinada y libre, aquella que no depende de nada de lo que el sistema globalizado provee. Esta sociedad libre tendrá muchas dificultades en surgir desde un marco estructural de la sociedad existente, lo que significa que es difícil o casi imposible (juzgando por la experiencia histórica) que una macro-sociedad existente, como un país, pueda cambiar sus sistemas de vida y educativos hacia modelos de completa auto-determinación si no es a través de un tránsito (o proceso de cambio) atomizado en comunidades de liberación modelo.

Nuestra propuesta de sistema educativo propone un nuevo tipo de universalidad. Esta universalidad se construye a través de los caminos epistémicos del lugar desde donde se parte, en nuestro caso las culturas amazónicas Pano-Tacanas de pie de los Andes. A partir de ese origen, de este lugar, se integran los conocimientos y espiritualidad de las culturas Andinas y así, de manera geográfica se van integrando las demás culturas colindantes hasta construir una integridad de la cultura madre del Abya Yala. A partir de esta cultura madre, se integran recién los conocimientos y espiritualidades de las demás culturas del planeta. Aquél que no tiene bien echadas las raíces sobre quién es y de donde viene no tendrá la fuerza para acceder a una verdadera universalidad. Esta universalidad debe abrazar la realidad presente y buscar sanarla, en lugar de apartarse de ella y aislarse. Con sus raíces bien echadas, sanos y fuertes, los jóvenes formados por este sistema-de-vida y educativo conocerán de mejor manera la realidad mundial colonialista y tendrán mejores recursos para desarticular y desmantelar el sistema que ciertamente no debemos ignorar, por el contrario debemos encarar y finiquitar.

El proyecto educativo Muxuq Nina a la vez de ser un intento honesto de crear una solución paradigmática a la crisis civilizatoria mundial, responde puntual y localmente a la situación de la Comunidad Candelaria Maddi Ecológico (CCME). CCME es una comunidad en formación con territorio propio que busca construir una eco-comunidad (asentamiento) ejemplar y un modelo ejemplar de auto-determinación, contando con su propio sistema de justicia, económico, alimentario y educativo. La comunidad está compuesta por personas de origen Tacana, así como mestizos y personas de origen Andino. Su sistema educativo por lo tanto debe responder a esta diversidad cultural. La comunidad no desea la educación moderna colonizada y obsoleta que ofrece el estado, así que se ve obligada a crear su propio modelo educativo. Muxuq Nina propone crear un sistema epistemológico de la reunión de saberes y espiritualidades de diferentes culturas del continente, y esta propuesta es idónea para la situación pluricultural que tiene la comunidad. Crear un sistema pedagógico basado únicamente en la cultura Tacana sería insuficiente, ya que no respondería a los orígenes de otros miembros de la comunidad que no son Tacanas ni a la universalidad que todos deseamos alcanzar.

Bajo los preceptos del fuego nuevo, un nuevo sistema educativo basado en un nuevo sistema-de-vida es completamente propositivo y experimental. De ahí la importancia de crear un centro de investigaciones y el equivalente a las modernas universidades, donde los pormenores del sistema-de-vida y educativo puedan ser orgánicamente desarrollados. Existen dos ejemplos de proyectos educativos con propuestas similares. El primero es la Universidad de Sabiduría Ancestral que hemos mencionado en la visión holística. Esta escuela entiende que el cimiento de un sistema educativo debe ser un sistema-de-vida; por lo tanto están desarrollando métodos de autosustentabilidad alimentaria y comunitaria. El otro ejemplo que conocemos es la recientemente creada Escuela Punkurani de la nación Qhara Qhara Suyu del sur de Bolivia. Esta nación indígena ha avanzado grandes pasos en relación a su autodeterminación legal con respecto al estado. Es ahora más independiente del gobierno nacional y han creado una escuela en la que buscan crear otro tipo de educación para sus jóvenes, uno que sea epistemológicamente más consistente con su propia cosmovisión y que pueda guiarlos a liberarse de la cultura y sistema dominantes.

Hasta ahora el problema que la Escuela Punkurani enfrenta es la falta de docentes, personas que tengan la formación adecuada como para impartir éste tipo de educación. Existen sí los abuelos, quienes imparten conocimientos ancestrales, pero los coordinadores más jóvenes -maestros- son los que fracasan en no replicar pedagogías colonizadas, puesto que no tienen la formación adecuada. El problema yace en que su escuela sólo alcanza los niveles primarios y secundarios, no cuenta con nivel universidad. La enseñanza de nivel universitario es necesaria para crear a los docentes que liderarán estas nuevas escuelas. Cuando pensamos en crear una nueva escuela y una nueva universidad, tenemos que entender que todo el contenido de aquella escuela también va a ser creada. En este sentido una universidad[30] es también un centro de investigaciones, un lugar donde el entendimiento del mundo y una nueva educación son creados.  Este es el propósito del proyecto Muxuq Nina Yachaywasi, crear un centro de investigaciones donde podamos desarrollar un entendimiento unificado y renovado del mundo bajo nuestras propias cosmovisiones originarias y desarrollar las metodologías educativas consecuentes que podamos poner en práctica.

Después del holocausto más grande del mundo, la invasión del continente Abya Yala, las naciones indígenas y sus culturas tuvieron o que esconder su espiritualidad y sabiduría de los invasores, o mezclarla con la del invasor a través del sincretismo religioso. Como resultado, la verdadera esencia de la espiritualidad ancestral originaria se ha ocultado, extinguido o transformado. El proyecto Muxuq Nina busca recolectar, reinterpretar y recuperar la verdadera esencia de la sabiduría y espiritualidad ancestral y hacerlo relevante para una nueva era, un nuevo ciclo, un nuevo fuego. Necesitamos entender  –y lo hemos mencionado en la visión holística– que no se puede separar la percepción espiritual de la percepción científica y filosófica del mundo. Lo hemos hecho parcialmente para poder presentar el proyecto bajo diferentes visiones, pero se debe entender que no existe separación en este sentido del proyecto Muxuq Nina.

El proyecto Muxuq Nina es por lo tanto la reconstrucción de la esencia epistemológica que permitirá que un sistema educativo adecuado para nuestro pueblo y para nuestro tiempo se desarrolle. Para que desarrolle de manera pura, necesita suceder al mismo tiempo que lo hace el sistema-de-vida, la comunidad; en este caso en una de las partes más vírgenes del bosque amazónico. Creemos que tenemos una gran oportunidad en nuestras manos. El desarrollo de esta propuesta ha ocurrido orgánicamente, como una respuesta a los problemas específicos que sufre la comunidad y la región del norte amazónico boliviano. Las soluciones propuestas por la comunidad CCME se han integrado de manera natural a la propuesta del Fuego Nuevo y ahora se convierten en herramientas que pueden ser útiles para toda la humanidad. Esta oportunidad parte del hecho de que la comunidad se basa en una de las regiones menos perturbadas y más biodiversas de la Amazonía. Desde aquí, las siguientes ideas han surgido: Si quieres crear algo nuevo y descontaminado, tienes que hacerlo en un lugar descontaminado. No se puede construir un sistema civilizatorio-educativo renovado y descontaminado encima de las estructuras de un sistema contaminado y obsoleto. Tienes que hacerlo comenzando desde cero, en un lugar que no ha sufrido los efectos (o al menos no todos) de la contaminación y destrucción masiva de todo aquello que es natural y humano. La pureza (limpieza) del lugar permitirá la creación de un sistema puro (limpio), que a partir de allí se desarrollará.

Esta raíz originaria reunificada y renovada que buscamos construir, busca llegar a niveles universales. Tenemos un fuerte locus, que significa que sabemos quiénes somos, de dónde venimos, quienes queremos ser; y desde este lugar en la Amazonía y a través de la cosmovisión originaria de los pueblos del Abya Yala queremos abrazar la universalidad de todas las culturas, construyendo así una verdadera[31] universalidad. De esta manera, esta universidad y esta universalidad serán válidos no sólo para nosotros, sino para todo el mundo, ya que éste modelo civilizatorio necesita ser eso, un modelo de universalidad que permita invitar a todos y ser funcional o relevante para personas de todo el mundo.





Visión Comunitaria

La dicotomía Gemeinshaft–Gesellschaft[32] bien podría reflejar la crisis de paradigma civilizatorio que estamos viviendo, donde por experiencia estamos viendo el modelo Gesellschaft fracasar; por lo tanto el modelo Gemeinschaft es aquel que debemos seguir. Necesitamos pensar en una comunidad global y desmantelar el concepto de sociedad, y para este propósito proponemos crear un modelo comunitario, una comunidad prototipo, que le pueda proveer al mundo las herramientas epistemológicas como técnicas –por medio de la ingeniería comunitaria– que nos permitirán vivir en un nuevo horizonte de existencia sostenible.

Ingeniería Comunitaria

Mientras que hay mucho trabajo que hacer en desmantelar las creencias fundacionales y  la ontología de la civilización moderna –los mitos del modernismo– y éste proyecto busca contribuir de gran manera en eso, también existen muchos detalles de la vida práctica –aparentemente insignificantes– que necesitan ser resueltos mediante un prototipo de vida comunitaria. Mientras que una transición de paradigma requiere de movimientos masivos de la sociedad, para alcanzar el requerido «esfuerzo sin precedentes de la familia humana»[33] para «revertir una crisis ecológica planetaria», el despertar necesario para desencadenar estos movimientos sociales vendrá de ejemplos de comunidades trascendentes que ponen en práctica metodologías prototípicas de ingeniería comunitaria y descolonización epistemológica.


Las personas necesitan aprender a vivir en otro tipo de vida por medio de un ejemplo práctico. Es necesaria la creación de sistemas de vida donde las personas puedan elegir irse a vivir y donde no se soporte –de ninguna manera– el sistema actual capitalista extractivista. Mientras que esto no será suficiente para terminar con el sistema, podría ser un ingrediente importante para desencadenar el cambio social masivo necesario.

Mientras que las comunidades originarias existentes están en la urgente necesidad de fortalecer su auto-determinación, su auto-sustentabilidad y profundizar en sus procesos de descolonización; cualquier libertad que puedan lograr será solamente temporal. La sociedad moderna se basa en la imparable, siempre-expansiva e insostenible extracción de los recursos naturales. Los territorios indígenas pueden ser consolidados y las personas que viven dentro de ellos pueden ser autónomas, pero eventualmente su protección legal cederá a las presiones criminales de la exploración y explotación de los recursos naturales. La solución incluso para ellos es no solo fortalecer su auto-determinación y auto-sustentabilidad, sino usar su paradigma de vida para crear otras comunidades y territorios donde el resto de la población del mundo pueda ser invitada a dejar el paradigma extractivista. Para hacer esto, necesitan existir ejemplos de cómo este tipo de vida puede ser adaptado para recibir a otras personas. De esto se trata también nuestro proyecto, una alternativa para la gente moderna para dejar el paradigma moderno insostenible.

Sentarse junto a la fogata puede ser mucho más enriquecedor que ver la televisión. Una presentación musical o teatral exquisita no necesita suceder únicamente en las ciudades, también puede suceder en el núcleo cultural y espiritual de una comunidad en el bosque. Tenemos que probar que una vida mucho más rica (en todo sentido), saludable y armoniosa es posible fuera de las ciudades. Nuestra colonización mental, física y espiritual a veces no nos permite ni siquiera imaginar que una vida mejor es posible, y por lo tanto necesitamos crear los ejemplos, en proyectos como este.

Tecnologías Limpias

Sabemos que los avances tecnológicos podrían tener un efecto revolucionario en el provenir de la civilización actual. Sin embargo, su implementación ha sido imposible debido a la naturaleza corrupta del sistema mismo. Por ejemplo, el inventor del vehículo que corre con agua, Stanley Meyer, fue asesinado[34] para evitar que sus invenciones salgan a la luz. Mientras que apoyamos plenamente la implementación de estas tecnologías, nuestra propuesta parte desde otro origen ideológico, donde creemos que una sociedad más espiritual donde este tipo de máquinas no son necesarias es una sociedad más avanzada. En cualquier caso, nuestra comunidad semilla es también un buen lugar donde estas tecnologías, si necesarias, pueden ser desarrolladas, bajo nuestra protección.

El Proceso de Cambio en Bolivia

Un intento que comenzó en Bolivia en el 2006 de cambiar la constitución de un estado plurinacional, tratando de llevarlo a la liberación de la dominación global, hoy en día ha fracasado, ya que las estructuras capitalistas han sido fortalecidas y las naciones indígenas –especialmente las minoritarias– enfrentan cada vez más la destrucción y depredación de sus tierras y recursos naturales. Así que nuestra propuesta viene de esta experiencia también, donde el intento de cambiar una estructura macro-social-política parece haber fracasado.

Un importante proceso social ha caído nuevamente  –como lo hace siempre– en los ciclos repetitivos de la revolución. La revolución es este sentido, es girar sobre el mismo eje, donde no mucho cambia. Esto sucede quizá, porque muy pocas personas –si algunas– tienen una mentalidad lo suficientemente descolonizada como para percibir el universo de otra manera que les permita cambiar las estructuras sociales, económicas y políticas de una manera más tangible. No descalificamos totalmente los procesos sociales, hay cambios, pero estos cambios no han sido suficientes como para liberar integralmente a la humanidad (o una porción de ella) de la dominación de un sistema de muerte. Así que primeramente, necesitamos descolonizar nuestra forma de pensar y percibir el universo, y este proyecto permite hacerlo de una manera práctica y puntual, al crear una escuela donde se puedan desarrollar las metodologías liberadoras y donde las personas vivan una descolonización práctica y vivencial. En segundo lugar, quizá el intentar reestructurar un país entero de golpe y llevarlo hacia la liberación de las estructuras mundiales dominantes es demasiado presuntuoso, en la experiencia ha fracasado –lo que no significa que va a fracasar–. Para que las estructuras liberadas funcionen, tienen que comenzar desde una escala menor, desde pequeñas comunidades, políticamente es nuestra propuesta.

Una Propuesta Política

La liberación debe comenzar desde el individuo, que logra ser liberado en todos los sentidos, física, mental y espiritualmente; y lo hace a través de una comunidad, desde su inserción a un modo de vida comunitario. Conjuntamente la comunidad es liberada de las estructuras económicas, alimenticias, sociales, políticas y espirituales de dominación. A partir de aquí se cuenta con una célula de liberación. La generación de múltiples células como ésta llevará eventualmente a crear un cuerpo. Cuando este cuerpo crezca lo suficiente, podrá enfrentar de manera definitiva al cuerpo de la civilización moderna para desmantelarlo. Nuestra propuesta política de liberación es por lo tanto la liberación que se construye desde abajo hacia arriba, desde el individuo y la comunidad, hacia la región, el país y el mundo; no viceversa, cambiando las estructuras de un país tratando de llegar a sus comunidades e individuos.

Los gobiernos (por más socialistas que quieran ser) dependen de la inversión extranjera y privada para poder sostenerse dentro de las economías existentes, que, están basadas en la transferencia de recursos energéticos y humanos hacia los acumuladores de capital. Estos gobiernos dependen de los recursos generados por cobro de impuestos a actividades netamente capitalistas, ambientalmente  y socialmente destructivas, para poder cumplir su función de «gobierno». Estos «gobiernos» son estructuras complejas coloniales que no pueden ser cambiadas por dentro de sus mismas estructuras, cambiando las constituciones. Mientras que éstos dependan del mismo sistema energético y de suministros mundiales –junto con todos los esquemas que conlleva– y no busquen una transición práctica en comunidades puntuales hacia el modelo de «vivir bien»[35] donde no haya necesidad de estas estructuras; entonces no existe cambio ninguno, los cambios son apenas de maquillaje del mismo monstruo que nos explota.


La experiencia boliviana nos muestra que no ha sido posible hasta ahora descolonizar el sistema dentro de sus mismas estructuras. Nosotros pensamos que es muy difícil liberar a un país si continuamos usando las mismas estructuras, que incluyen las físicas, como son los edificios donde reside el gobierno. Aquí la importancia de la creación de nuevos núcleos civilizatorios, nuevos centros desde donde se generen los nuevos seres, las nuevas ideas, las nuevas estructuras y las nuevas formas liberadoras que tanto necesitamos en Bolivia y en el mundo.


La Visión de Salud

Los sanadores de nuestra comunidad han llegado a la conclusión de que una idea plenamente saludable no puede ser producida por un cuerpo enfermo. Si queremos tener una idea saludable de cómo sanar al mundo, tenemos que tener un cuerpo sano. No tenemos un cuerpo sano porque vivimos en un mundo donde somos constantemente bombardeados con toxinas y químicos producidos por la sociedad moderna en la que vivimos. El sistema moderno constantemente nos alimenta e inyecta a propósito con químicos que cumplen la función de mantenernos adormecidos, minimizando nuestro potencial de liberación y enfermándonos. El sistema de salud mundial cumple una función contraria a la de sanar a los seres humanos. Es un negocio redondo –las ventas proyectadas para una sola droga como sovaldi, usado para el melanoma, para el 2016, es de más de 10 mil millones de dólares[36]. Por otro lado, para aquellos en el poder, no existe interés en que la humanidad esté saludable, ya que las personas enfermas y farmacodependientes son más fáciles de controlar y mantener dormidas. Existe una relación íntima entre el sistema de salud moderno, los contaminantes producidos por el sistema de extracción de recursos (incluyendo, por ejemplo, la contaminación que produce el agronegocio con sus agroquímicos) y la mediatizada producción epistemológica (que busca adormecer y hacer ignorante a la población) producida por esa misma sociedad; tres factores que contribuyen a crear una patología social difícil de sanar.

Un pequeño ejemplo de la corrupción del sistema médico es el caso de las vacunas. Cientos de doctores de todo el mundo se han unido para luchar contra la idea impuesta de que las vacunas son necesarias, y han creado el consejo médico sobre la vacunación.[37] Esto significa que existe un consejo médico fuerte y formado que establece que las vacunas no son necesarias y son dañinas. Aun así, las instituciones médicas establecidas no van creer o a escuchar, porque lo que hacen es a propósito: mantener a la gente dormida y enferma. Cualquier persona que hoy en día viva dentro de las estructuras de la sociedad moderna está prácticamente obligada a ser vacunada, y los efectos son desastrosos. Este es un ejemplo dentro de muchos del porqué es complicado, sino imposible ser libre y saludable, mientras se vive dentro de la sociedad moderna.

Tener un cuerpo sano es casi imposible si vives dentro de los diferentes estratos del mundo moderno. Ni siquiera muchas comunidades indígenas pueden ser consideradas libres de los contaminantes que produce el sistema. En la mayoría de los casos, existe algún tipo de consumo o dependencia sea de ideas, herramientas, productos o sustancias, de la sociedad globalizada; o son perjudicadas estas comunidades por desechos y/o contaminantes de la civilización industrial. Las únicas sociedades que son plenamente independientes (lo que no significa que no estén seriamente afectadas por el sistema) son las tribus en aislamiento voluntario en la Amazonía y otros bosques tropicales, donde la situación geográfica hace el aislamiento posible. El consumo de cualquier producto industrializado, o cualquier producto producido por el mundo moderno (incluyendo las ideas) es lo suficientemente contaminante para ser considerado por nosotros como no saludable. El término saludable se le puede definir de muchas maneras diferentes, así que usemos la palabra puro. La salud en este sentido, es una meta que alcanzar. Lograr un estado de salud donde el cuerpo y la mente sean puros, libres de los químicos y contaminantes producidos por la sociedad moderna, es la meta que queremos alcanzar con nuestro proyecto. Es la creación del cuerpos sanos necesarios para engendrar una humanidad sana.

El Proyecto Bebé Orgánico

Esta idea fue elaborada como un proyecto independiente y ha sido presentado por el Secretario General de la comunidad CCME al ejército boliviano con el nombre de "Bebé orgánico".  La idea es criar un niño en un ambiente que no tenga ningún tipo de contaminantes. Por un lado es un proyecto de investigación científica que nos podrá dar abundantes datos de qué tan diferente puede ser un ser humano si ha sido criado en un ambiente libre de contaminantes. Necesitamos resaltar que esta pureza de ambiente solamente es posible en lugares como el Alto Madidi. Se trata de un lugar virgen en la naturaleza donde existe uno de los pocos ríos que no acarrean ningún tipo de contaminantes producidos río arriba por asentamientos humanos o minería. Hay otros lugares en el bosque que pueden ser muy vírgenes, pero su río lleva contaminación producto de la minería tan extendida en toda la Amazonía y los Andes. Por otra parte es un proyecto de desarrollo humano y de justicia de salud, no solo para los bebes que nacerán en la comunidad, sino para todos los que deseen liberarse de los contaminantes del mundo moderno y ser parte de este proyecto. En su momento el proyecto fue recibido por el ejército boliviano como una buena idea, pero no sucedió más. La falta de recursos es lo único que nos detiene de hacer esto realidad.


Visión Ambiental

El curso de nuestras vidas como seres humanos es constantemente determinado por situaciones históricas de las que no podemos escapar. Una ideología moderna mediatizada dominante no nos va a decir la verdad de cuál es ésta situación histórica. Nos va a decir que sigamos viviendo nuestras vidas y que ser feliz consiste en entretenerse con el consentimiento del individualismo tan elegantemente naturalizado por esta sociedad. Nuestra situación histórica actual se ve fuertemente marcada por lo ambiental. Estamos viviendo un evento de extinción masiva comparado con la extinción de los dinosaurios, pero esta vez es una extinción producida por los seres humanos que requiere de un esfuerzo sin precedentes de la familia humana. Kim Hill de Deep Green Resistance Movement nos demuestra en la siguiente carta, la verdadera naturaleza de la situación:

No me hables de sostenibilidad. ¿Quieres cuestionar mi estilo de vida, mi impacto, mi huella ecológica? Hay un monstruo que se para sobre nosotros, con una huella tan grande que puede llevarse a todo el planeta con él, sin darse cuenta o importarle. Este monstruo es la civilización industrial. Me niego a sostener al monstruo. Si la tierra ha de sobrevivir, el monstruo debe morir. Es una declaración de guerra.
¿Qué estamos tratando de sostener? ¿Un planeta viviente, o la civilización industrial? porque no podemos tener ambos.
En algún lugar en el camino, el movimiento ambientalista –basado en el deseo de proteger a la Tierra– fue tragado por el movimiento de sostenibilidad –basado en el deseo de mantener nuestros estilos de vida cómodos–  ¿Cuándo ocurrió esto y por qué? y ¿Cómo es posible que nadie se haya dado cuenta? Este cambio fundamental de valores de la compasión con todos los seres vivientes y la tierra, al deseo egoísta de sentirse bien con nuestro estilo de vida inherentemente destructivo.
El movimiento de sostenibilidad dice que nuestra capacidad de permanecer es la responsabilidad de individuos, quienes deben de tomar decisiones con sus estilos de vida dentro de las estructuras de la civilización actual. Lograr una cultura de verdadera sustentabilidad por este medio es imposible. La infraestructura industrial es incompatible con un planeta viviente. Si la vida en la tierra quiere sobrevivir, las estructuras globales políticas y económicas deben ser desmanteladas.
Los abogados de la sostenibilidad nos dicen que reducir nuestro impacto, causar menos daño, es algo bueno, y que deberíamos sentirnos bien por nuestras acciones. Yo estoy en desacuerdo. Menos daño sigue siendo mucho daño. Mientras se siga haciendo daño de cualquier tipo, por cualquiera, no puede haber sostenibilidad. Sentirse bien por pequeños actos no le ayuda a nadie.
Solamente un cuarto de todo el consumo es por individuos. El resto lo toma la industria, el agronegocio, la milicia, los gobiernos y las corporaciones. Inclusive si cada uno de nosotros hiciéramos un esfuerzo para reducir nuestra huella ecológica, haría muy poca diferencia en el consumo total.
Si las acciones de estilo de vida abogadas realmente tuvieran el efecto de mantener la cultura por más tiempo de lo que lo haría sin ellas, entonces hará más daño al mundo que si ninguna acción hubiera sido tomada. Por mientras más se sostenga una cultura destructiva, más destrucción esta cultura causará.
Cuando enmarcamos el debate de la sostenibilidad alrededor de la premisa que las elecciones de estilo de vida individuales son la solución, entonces el enemigo se convierte en otros individuos quienes toman diferentes decisiones de estilo de vida, y aquellos que no tienen el privilegio de la elección. Mientras tanto el verdadero enemigo –las estructuras opresivas de la civilización– son libres de continuar sus prácticas asesinas y destructivas sin cuestionarse. Ésta difícilmente es una manera efectiva de crear un movimiento social significativo. Divide y serás conquistado.
La sostenibilidad es popular con las corporaciones, los medios de comunicación y los gobiernos porque cabe perfectamente con sus propósitos. Mantener el poder. Crecer. Conviértete en el bueno. Haz que la gente crea que tiene el poder cuando en realidad no lo tiene. Dile a todo el mundo que se mantenga tranquilo y continúen comprando. Controla el lenguaje que es usado para debatir los problemas. Al crear y fortalecer la creencia de que votar por cambios menores y comprar más cosas resolverá los problemas, aquellos en el poder tienen una estrategia altamente efectiva para mantener el crecimiento económico y la democracia controlada por corporaciones.
Aquellos en el poder hacen que la gente continúe creyendo que la única manera de cambiar algo es dentro de las estructuras que ellos han creado. Ellos construyen las estructuras de una manera que ninguna persona pueda cambiar algo dentro de ellas. Votar, las peticiones y  las manifestaciones están allí para fortalecer las estructuras de poder, y nunca podrán hacer cambios significativos por sí solas. Estas tácticas les dan a los gobiernos y corporaciones una opción. Les estamos dando a aquellos en el poder la elección de darnos o no nuestra pequeña petición. Los animales que están sufriendo en granjas industriales no tienen una elección. Los bosques que están siendo destruidos en el nombre del progreso no tienen elección. Las doscientas especies que se extinguieron hoy día no lo hicieron por elección. Los millones de personas que están trabajando en una maquila no tienen una elección. Aun así les damos a aquellos responsables de todo este sufrimiento y asesinato una opción. Estamos cediendo los deseos de una minoría rica por encima de las necesidades de vida de la Tierra.
La mayoría de las acciones populares que abogan por alcanzar la sostenibilidad en realidad no tienen ningún efecto, y algunos causan más daño que bien. Las estrategias incluyen la reducción en el consumo de electricidad, reducir el uso de agua, una economía verde, reciclar, las construcciones sostenibles, los renovables y la eficiencia de energía. Miremos a los efectos de éstas acciones.
Electricidad
Nos dicen que reduzcamos el consumo de electricidad, u obtenerla de fuentes alternativas. Esto hará cero diferencia a la sostenibilidad de nuestra cultura como un todo, ya que la rejilla eléctrica es inherentemente insostenible. Ninguna cantidad de reducción o las tal llamadas energías renovables cambiarán esto. La minería para hacer cables eléctricos, los componentes, los aparatos electrónicos, los paneles solares, las turbinas de viento, las plantas geotérmicas, los incineradores de biomasa, las plantas hidroeléctricas, y todo lo demás que se conecta a la rejilla eléctrica, son insostenibles. La manufactura para crear estas cosas, con toda la explotación humana, contaminación, los impactos sociales y de salud, y las ganancias de corporaciones. Los combustibles fósiles necesarios para hacer funcionar todo esto. Insostenible. Ninguna cantidad de elecciones de vida individuales sobre la electricidad y su generación cambiará algo. La electricidad fuera de la rejilla es igual – necesita baterías e invertidores.
Conservación del agua
Duchas cortas. Aparatos de poco consumo. Restricciones en el uso de agua. Todas éstas se pronuncian como si hicieran una diferencia. Mientras que toda la infraestructura que provee ésta agua – grandes represas, tuberías de larga distancia, bombas, drenajes – todo es insostenible.
Las represas destruyen toda la vida de una cuenca. Es como bloquear una arteria, evitando que la sangre llegue a tus extremidades. Nadie puede sobrevivir esto. Los ríos se mueren cuando se evita que los peces viajen por el río. Toda la comunidad natural a la que pertenecen estos peces es matada, ambos río arriba y río abajo de donde está la represa.
Las represas causan una baja en la capa freática, haciendo imposible que las raíces de los árboles obtengan agua. Las ecologías de las planicies inundables dependen de las inundaciones estacionales, y colapsan cuando una represa río arriba evita esto. Como resultado se tiene erosión río arriba y en la costa. La descomposición anaeróbica de la materia orgánica en las represas libera gas metano a la atmósfera.
No importa que tan eficiente seas con el uso del agua, esta infraestructura nunca va a ser sostenible. Necesita ser destruida, para permitir que estas comunidades se regeneren.
La economía verde
Trabajos verdes. Productos verdes. La economía sostenible. No. No existe tal cosa. Toda la economía global es insostenible. La economía depende de la destrucción del mundo natural. La tierra es tratada como nada más que combustible para el crecimiento económico. Le llaman recursos naturales. El que pocas personas elijan retirarse de éstas economías no hace diferencia. Mientras que ésta economía exista, no habrá sostenibilidad.
Mientras que cualquiera de estas estructuras existan: electricidad, red de agua, economía global, agricultura industrial – no puede haber sostenibilidad. Para alcanzar la verdadera sustentabilidad, estas estructuras deben ser desmanteladas.
¿Qué es importante para ti – sostener un estilo de vida cómodo por más tiempo, o la continuidad de la vida sobre la tierra, que las comunidades naturales que quedan y por las futuras generaciones?
Reciclaje
Nos hacen creer que comprar cierto producto es bueno porque la envoltura puede ser reciclada. Puedes elegir ponerlo en un tacho de colores brillantes. Qué importa qué ecosistemas frágiles fueron destruidos, comunidades indígenas desplazadas, personas en lugares lejanos explotadas en condiciones de esclavitud, ríos contaminados, para crear la envoltura en primer lugar. Qué importa que sea reciclado para hacer otro producto inútil que después terminará en el vertedero. Qué importa que reciclarlo signifique transportarlo lejos, usar máquinas que usan electricidad y combustibles fósiles, causando contaminación y desechos. Qué importa que si pones otra cosa en el tacho de colores brillantes, terminará todo en el vertedero debido a la contaminación.
Construcciones sostenibles
Los principios de la construcción sostenible: construir más casas, a pesar de que ya existen suficientes buenas casas para que todos vivan. Despejar tierra para construir casas, destruyendo cada ser viviente en las comunidades naturales en las que viven. Construir con madera de plantaciones de árboles, que han requerido que los bosques nativos sean arrasados para reemplazarlos con monocultivos de pinos donde nada más puede vivir. Usar productos de construcción que son ligeramente menos dañinos que otros productos. Convencer a todos de que esto es benéfico para la Tierra.
Energía solar
Paneles solares. Lo último en la moda de la sostenibilidad. Y en el más verdadero estilo de la sostenibilidad, increíblemente destructivo para la vida en la Tierra. ¿De dónde vienen estas cosas? Se supone que debes creer que se hacen de la nada, una fuente gratis, no-contaminante de electricidad.
Si te atreves a preguntar de dónde vienen los paneles solares, y cómo son hechos, no es difícil desenmascarar la verdad. Los paneles solares están hechos de metales, plásticos, minerales raros y componentes electrónicos. Requieren de minería, manufactura, guerra, deshechos, contaminación. Millones de toneladas de plomo son tiradas en los ríos y en tierras arables alrededor de fábricas de paneles solares en China e India, causando problemas de salud para los humanos y las comunidades naturales que viven allí. Polisilicio es otro venenoso y contaminante deshecho de la manufactura China que es tirado. La producción de paneles solares causa que se emitan gases de trifluoruro de nitrógeno (NF3) a la atmósfera. Este gas tiene 17,000 veces el potencial de producir calentamiento global que el dióxido de carbono.
Los minerales raros vienen del África, y las guerras se producen por el derecho a minarlos. Hay personas que están siendo asesinadas para que puedas tener tu cómoda sostenibilidad. Los paneles se manufacturan en China. Las fábricas emiten tanta contaminación que las personas que viven cerca se enferman. Lagos y ríos se mueren por la contaminación. Estas personas no pueden tomar el agua, respirar el aire o trabajar la tierra, como resultado directo de la contaminación producida por la manufactura de paneles solares. Tu sostenibilidad es tan popular en China que pueblos enteros se movilizan en protesta contra las manufactureras. Se están uniendo para entrar en las fábricas y destruir el equipo, obligando a las fábricas a cerrar. Valoran más sus vidas que la sostenibilidad para los ricos.
Los paneles duran alrededor de 30 años, luego se van directo al vertedero. Más contaminación, más desechos. Algunas de las partes de los paneles solares pueden ser recicladas, otras no, con el bono de ser altamente tóxicas. Para ser reciclados, los paneles solares se envían a países de mayoría-mundial donde trabajadores mal pagados son expuestos a substancias tóxicas mientras desmantelan los paneles. El proceso de reciclaje en sí requiere de energía y transporte, y genera desechos.
Las industrias de paneles solares son propiedad de Siemens, Samsung, Bosch, Sharp, Mitsubishi, BP y Sanyo, entre otros. Aquí es donde tus descuentos para paneles solares y debates sobre la economía verde se van. Estas corporaciones te agradecen por tus dólares sostenibles.
Energía eólica
El procesamiento de minerales raros necesarios para hacer lo imanes para las turbinas de viento sucede en China, donde las personas en los poblados cercanos luchan para respirar en el aire fuertemente contaminado. Un lago de cinco millas de largo de lodo tóxico y radioactivo ahora ocupa el lugar de lo que era su tierra arable.
Montañas enteras son destruidas para extraer los minerales. Los bosques son derribados para erigir turbinas de viento. Millones de aves y murciélagos son matados por las hélices. La salud de las personas que viven cerca de las turbinas es afectada por el infrasonido.
Ya que el viento es una inconsistente e impredecible fuente de energía, un sistema de encendido de reserva en base a gas es necesario. El sistema de encendido de reserva sólo sirve intermitentemente, es menos eficiente, así que produce más CO2 que si estuviera corriendo constantemente, si no hubiera turbinas. La energía eólica suena maravilloso en teoría, pero no funciona en la práctica. Un producto más que no beneficia a nadie más que a los accionistas.
Eficiencia energética
¿Qué tal si mejoramos la eficiencia de energía? ¿No reduciría eso el consumo y la contaminación? Pues, no. Todo lo contrario. ¿Has escuchado de la paradoja de Jevon? ¿o el postulado de Khazoom-Brookes? Estos establecen que los avances tecnológicos para incrementar la eficiencia llevan a un incremento en el consumo de energía, no a una reducción. La eficiencia energética causa que exista más energía disponible para otros usos. Lo más eficientes que nos hagamos al consumir, lo más que vamos a consumir. Lo más eficientes que nos hagamos para trabajar, más trabajo se hará. Y estamos eficientemente trabajando para enterrarnos en un hoyo.
La economía de oferta y demanda
Muchas acciones se toman en nombre de la sostenibilidad que pueden tener el efecto contrario. Aquí hay algo que pensar: la decisión de una persona de no tomar vuelos, por la preocupación del cambio climático o la sostenibilidad, no tendrá ningún impacto. Si pocas personas dejan de tomar vuelos, las aerolíneas bajarán sus precios e incrementarán su mercadotecnia, y más personas tomarán vuelos. Y ya que lo están haciendo con precios más bajos, la aerolínea necesitará de más vuelos para reponer las ganancias que tenía antes. Más vuelos, más emisiones de carbono. Y si la industria tuviera problemas financieros como resultado de una demanda reducida, sería rescatada por los gobiernos. Esta estrategia de "salirse-de" no puede ganar.
La decisión de no volar no va a lograr nada en reducir la cantidad de carbono emitido, simplemente no tiene sentido en este momento. Cualquier pequeña reducción en la cantidad de carbono emitida no hace nada para detener el cambio climático.
Para realmente tener un impacto en el cambio climático, necesitaríamos detener cada avión y cada máquina que quema combustibles fósiles para siempre. Y detener cada máquina que quema combustibles fósiles no es una meta tan imposible como suena. No va a ser fácil, pero definitivamente es posible lograr. No solo es deseable, pero esencial si la vida en este planeta ha de sobrevivir.
Lo mismo va para cualquier otro producto destructivo que podamos elegir no comprar. Carne de fábrica, aceite de palma, maderas de bosques lluviosos, comida procesada. Mientras siga habiendo un producto que vender, habrá compradores. Intentar reducir la demanda tendrá poco o ningún efecto. Siempre habrá más productos que llegan al mercado. Las campañas para reducir la demanda de productos individuales nunca podrán mantener el paso. Y con cada nuevo producto, la creencia de que éste es una necesidad y no un lujo, se hace más fuerte. ¿Puedo convencerte de no comprar un Smartphone, una laptop, o un café? lo dudo.
Para detener la devastación, necesitamos cortar permanentemente la oferta, de todo lo que requiere un producto. Atacar compañías individuales o prácticas no tendrá ningún impacto en las estructuras de poder global que se alimentan de la destrucción de la Tierra. La economía entera global necesita ser detenida.
¿Qué queremos realmente?
¿Qué es más importante – energía sostenible para que tu veas la TV, o las vidas de los ríos, bosques, animales y océanos? ¿Preferirías vivir sin estos, sin la Tierra? Incluso si esto fuera una opción, si no fueras fuertemente dependiente de la red de interconexión de la vida, ¿realmente preferirías tener electricidad para tus luces, computadoras y aparatos, en vez de compartir el éxtasis de estar con toda la vida en la Tierra? ¿Realmente deseas una vida sin vida donde dominan las máquinas?
Si obtener lo que quieres requiere de destruir todo lo que necesitas – aire y agua limpia, comida, y comunidades naturales – entonces no vas a durar mucho, ni nadie más.
Yo sé lo que yo quiero. Yo quiero vivir en un mundo que cada vez está más vivo. Un mundo que se regenera de la destrucción, donde cada año hay más peces, aves, árboles y diversidad que el año anterior. Un mundo donde puedo respirar aire, tomar de los ríos y comer de la tierra. Un mundo donde los humanos viven en comunidad con toda la vida.
La tecnología industrial no es sostenible. La economía global no es sostenible. Valorar a la Tierra solo como un recurso para que los humanos exploten no es sostenible. La civilización no es sostenible. Si la civilización colapsara hoy día, tendrían que pasar 400 años para que la existencia humana en el planeta realmente sea sostenible. Así que si lo que realmente quieres es la verdadera sostenibilidad, entonces desmantela hoy día la civilización, y continúa trabajando en regenerar a la Tierra por 400 años. Esto es más o menos lo que se ha tardado en crear las estructuras destructivas en las que vivimos hoy día, así que por supuesto que se tomará por lo menos el mismo tiempo para reemplazar estas estructuras con alternativas que beneficien toda la vida en la Tierra, no sólo una minoría rica. No pasará instantáneamente, pero eso no es razón para no comenzar.
Podrías decir que simplemente nos alejemos, y construyamos alternativas, y dejar que el sistema se colapse cuando ya nadie le ponga atención. Me gustaba esta idea también. Pero no puede funcionar. Aquellos en el poder usan las armas del miedo y la deuda para mantener el control. La mayoría de las personas del mundo no tienen la opción de alejarse. Su miedo y sus deudas los mantienen atrapados en la prisión de la civilización. El que te alejes no les ayuda. El que rompas las estructuras de la prisión sí.
No tenemos tiempo para esperar a que colapse la civilización. El noventa por ciento de los peces grandes se han ido. El 99 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos. Cada día 200 especies se extinguen, para siempre. Si esperamos más, ya no habrá peces, no habrá bosques, no habrá vida en ningún lugar en la Tierra.
¿Qué podemos hacer?
Difunde la palabra. Desafía las creencias dominantes. Comparte este artículo con todos los que conoces.
Escucha a la Tierra. Conoce a tus vecinos no-humanos. Cuídense el uno al otro. Actúen colectivamente, no individualmente. Construyan alternativas, como economías de regalo, sistemas de alimentos de policultivos, educación y gobiernos alternativos. Creen una cultura de resistencia.
En vez de intentar reducir la demanda de los productos de un sistema destructivo, corten el suministro. La economía es lo que está destruyendo al planeta, así que detengan la economía. La economía global es dependiente de un suministro constante de electricidad, así que detenerlo es (casi) tan fácil como desactivar un interruptor.
Los gobiernos y la industria nunca harán esto por nosotros, no importa de qué manera se lo pidamos, o que tan firmemente les obliguemos. Depende de nosotros defender la tierra de la cual dependen nuestras vidas.
No podemos hacer esto como consumidores, trabajadores, o ciudadanos. Necesitamos actuar como humanos, que valoran más la vida que el consumo, trabajo y el quejarse sobre el gobierno.
Aprende más y apoya a Deep Green Resistance, un movimiento con una estrategia en movimiento para salvar al planeta. Juntos, podemos combatir para un mundo en el que valga vivir. Únete a nosotros.
En las palabras de Lierre Keith, co-autor del libro Deep Green Resistance, "La tarea de un activista no es navegar los sistemas de un poder opresivo con la mayor integridad personal posible; es desmantelar esos sistemas".
Compartimos el mismo estado de consciencia que tiene Kim Hill al escribir este texto y crear su movimiento de Resistencia. Nuestros proyectos e ideales se alinean naturalmente al de Deep Green Resistance Movement siendo que éstos se desarrollaron mucho antes de que tuviéramos noción de la existencia de él. Kim Hill nos demuestra que finalmente no existe otra opción más que defender a la Madre Tierra creando sistemas de resistencia y desmantelamiento de la civilización moderna. Hay un monstruo que está destruyendo la tierra y la humanidad y necesitamos combatirle con todo lo que sea posible. Al ser una lucha asimétrica, no vamos a encontrar soluciones integrales que puedan ser aplicadas a todo un país o todo un planeta de un golpe. Necesitamos por el contrario, crear diferentes núcleos de resistencia atomizada articulados. Estos diferentes núcleos de protección ambiental y resistencia social deben responder a las situaciones ambientales y sociales peculiares de cada lugar. Nuestro lugar y su situación peculiar ofrecen situaciones diferentes que parten de cosmovisiones más amplias y complementarias a aquellas que propone el movimiento Deep Green Resistance. Al ser parte de una cosmovisión diferente y quizá más amplia, vislumbramos posibilidades y soluciones que no están dentro del campo de visión del movimiento mencionado. Para alcanzar estas posibles soluciones, tenemos que comenzar con la protección de nuestro territorio, para lo cual deseamos compartirles los antecedentes del mismo y el proyecto Ecoaldea Paititi que dará arranque a los posteriores proyectos como el Muxuq Nina Yachaywasi.



ANTECEDENTES DE LA COMUNIDAD CANDELARIA MADIDI ECOLÓGICO Y EL ÁREA PROTEGIDA ALTO MADIDI[38]

En 1991, la organización Conservación Internacional realizó un estudio de la región al norte de Bolivia entre del lago Titicaca y las llanuras del río heath con el propósito de tener una evaluación general realizada por un equipo de científicos que determine la importancia de esta región para la conservación.

En su reporte, el “Rapid Assessment Program” o “Programa de evaluación rápida” C.I. señaló que la región del Madidi era de suma importancia para la conservación y que la realización de acciones y proyectos que favorecieran la misma era sumamente necesario y favorable dadas las circunstancias poblacionales del país.[39]

Posteriormente y tal vez consecuentemente, el Parque Nacional (PN) y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) es creado mediante Decreto Supremo No. 24/123 del 21 de septiembre de 1995, con una superficie de 1.895.750 hectáreas.

El Parque Nacional Madidi se encuentra ubicado al noroeste del departamento de La Paz, ocupando parte de los municipios de Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Curva, Pelechuco y está relacionado con el municipio de Guanay. Colinda al Oeste con la Reserva Natural Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene del Perú; al Este con la TCO (tierra comunitaria de origen) Tacana; al Norte con la demanda de TCO Tacana II; al Sur colinda con el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, la demanda de TCO Lecos Apolo, la demanda de TCO Lecos Larecaja y la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas.[40] Es parte del corredor biológico binacional Perú-Bolivia Vilcabamba-Amboró, considerado como el foco de biodiversidad más importante del planeta.

El PN Madidi cuenta con una riqueza inigualable de especies animales y vegetales debido a la variedad de pisos ecológicos que derivan de una amplia escala altitudinal que caracteriza el parque. De sus dieciséis ecosistemas distintos, aquél que más concentra especies de todos es el bosque húmedo siempreverde pre-andino de la región del norte del Madidi.

El estudio fue realizado en tres lugares distintos clave del Parque Nacional Madidi que cuentan con ecosistemas únicos y diferentes dentro del área protegida, entre ellos el área del río Alto Madidi, parte del cual se ubica dentro de la actual jurisdicción de la Comunidad Candelaria Madidi Ecológico (CCME). En la investigación realizada en esta ubicación específica se resalta la elevada presencia de especies vegetales que compite con otros lugares en la Amazonía por el título del lugar con la mayor riqueza biológica del mundo.[41]

En el reporte se hace mención de una elevada presencia de mamíferos de gran tamaño como el Tapir y el Jaguar en la región del Alto Madidi. Según el estudio, esta microrregión alberga un importante reducto de corredor biológico entre las llanuras aluviales al norte y las serranías sub-andinas hacia el sur. Con la ayuda de un mapa de la zona, se puede observar que existe una apertura o interrupción de la normalmente continua primera estribación de los andes (ver mapa 1)

Mapa 1. Corredor Biológico del río Madidi


Esta apertura entre la primera barrera andina hacia la Amazonía podría ser responsable del tránsito elevado de mamíferos que transcurren entre los valles cercados por las estribaciones y las extensas llanuras que a partir de ahí se extienden hacia el norte. Esta apertura es responsable también de fenómenos climáticos que le dan la condición a esta región de ser más húmeda y más rica en especies vegetales que sus aéreas colindantes al Este en el río Tuichi y al Oeste en Perú.[42]


Pese al gran triunfo de declarar casi dos millones de hectáreas como protegidas y dentro de ellas una variedad inigualable de pisos ecológicos y biodiversidad, la extensión territorial que queda protegida por el PN ANMI Madidi es sólo la mitad de lo que se propone originalmente por varios conservacionistas. Desafortunadamente la región más biodiversa dentro del parque, y la más crítica para su conservación -el Alto Madidi- queda escasamente protegida por un cinturón estrecho de 14 km de ancho (ver mapa 2).

La situación casi deshabitada de toda la provincia Abel Iturralde, prácticamente todo el norte del Departamento de La Paz,[43] permitía la creación de un parque del doble de extensión territorial. Sin embargo, y a pesar de las propuestas iniciales de los conservacionistas, el parque nacional Madidi quedó con la mitad de la extensión territorial originalmente propuesta dentro de la cual su región más importante es la más estrechamente protegida (ver mapa 2).

Teniendo en cuenta que no existen tensiones territoriales en la provincia, la posibilidad de crear otras áreas protegidas sigue siendo una prioridad para conservacionistas nacionales y extranjeros, entre ellos organizaciones como la WCS, quienes habían puesto atención especial en la región del río Alto Madidi, específicamente la otra ribera del río Madidi que quedó fuera del parque pero dentro de su área de influencia. El interés por este sector y la resultante gestión que realiza la WCS logra que el municipio de Ixiamas declare el área como Reserva Municipal Turística en 2006 mediante la Ordenanza Municipal Nº 002/2006, con una extensión de 26.188 hectáreas. En 2010, mediante Ordenanza Municipal Nº 011/2010, su nombre fue modificado por el de Área Protegida Municipal de Ixiamas y su superficie ampliada a 54.456 hectáreas que queda en manos de la FESPAI,[44] quienes por un tiempo breve administran la recién creada área protegida municipal. Poco después, la FESPAI muestra más interés por la explotación forestal que la más complicada gestión turística a la cual estaba destinada dicha área protegida. Es entonces que se crea la comunidad y organización Candelaria Madidi Ecológico, la cual queda encargada de la administración del área protegida que actualmente cuenta con alrededor de 32,000 hectáreas (ver mapa 3).

Mapa 2. Parque Nacional ANMI Madidi


El área que fue designada como parque nacional sólo protege una estrecha porción de la microrregión más importante y biodiversa del parque: el alto Madidi. Las fronteras del área protegida en esta sección son formadas por los ríos Heath y Madidi, que en su parte más angosta tienen sólo 14km.

La jurisdicción territorial de Candelaria Madidi ha sido destinada estrictamente para la conservación y el ecoturismo, no existe ningún asentamiento humano o actividad extractiva en el lugar. CCME se encuentra desarrollando actualmente proyectos que permitan financiar la protección efectiva de la reserva a través de un cuerpo comunitario de guardaparques que patrullen la reserva y el colindante Parque Nacional Madidi, además de crear actividades económicas sostenibles y amigables con el medio ambiente, alternativas a las actuales actividades de extracción maderera, agricultura y ganadería extensiva.

Mapa 3. Reserva Candelaria Madidi Ecológico

El municipio de Ixiamas consiste en 36.263,34 km2 de bosques tropicales y sabanas inundables, y es el municipio más grande del Departamento de La Paz. Básicamente, es el territorio más subdesarrollado y más grande del norte Boliviano. En comparación con otros territorios, tiene un buen estado de conservación, algo que no durará mucho más si no hacemos algo para detener el desarrollismo depredador. De estos 36 kilómetros cuadrados, solamente 6 mil están protegidos por el Parque Nacional Madidi, aproximadamente el 18% de su territorio. Actualmente, alrededor de 3,500 kilómetros cuadrados están siendo explotados para la extracción de maderas tropicales, y es la principal actividad económica en el municipio.

La Comunidad Candelaria Madidi Ecológico fue creada en el 2006 con el propósito de ampliar la protección del corredor biológico Alto Madidi y protegerlo a través de un proyecto de ecoturismo auto-sustentable. Es la organización encargada de administrar el área de 320 kilómetros cuadrados adyacentes al Río Madidi y la serranía del Tigre.

En el 2009, con la ayuda de USAID, un complejo taller de estructuración municipal fue llevado a cabo en Ixiamas que concluyó con la creación del Plan de Ordenamiento Territorial Municipal y la ordenanza municipal no.59/2009. Este mismo año un convenio fue suscrito entre la H. Alcaldía Municipal y la Comunidad Candelaria Madidi Ecológico con el propósito de que la comunidad se hiciera cargo de las actividades de conservación y ecoturismo en el área.

El año siguiente, en el 2010, la H. Alcaldía Municipal de dicho municipio decretó la ordenanza municipal 011/2010 declarando el área una reserva municipal. Esto le da reconocimiento al área por parte del Servicio de Áreas Naturales Protegidas SERNAP y las coordenadas del territorio fueron demarcadas, dándole un tamaño final de 32,000 hectáreas.  La Comunidad CME continua tramitando papeles para fortalecer la comunidad y ese mismo año, el 2010, fue otorgada personalidad jurídica, lo que le permite recibir fondos y donaciones.

Mientras que la reserva ahora está legalmente protegida, no significa que tenga protección definitiva. Es un área que constantemente sufre las amenazas de la cacería ilegal, la tala de árboles ilegal, minería y hasta el tráfico de drogas. Para que la protección sea real, necesita haber un cuerpo de guardaparques o un pequeño asentamiento. Cabe mencionar que la protección del Parque Nacional Madidi es muy pobre, siendo que el plan de desarrollo nacional ha recortado a propósito el presupuesto de la SERNAP para debilitar la conservación ambiental y facilitar el desarrollo de proyectos destructivos como la extracción petrolera, aurífera y el ya creado Ingenio Azucarero de San Buenaventura.

En el 2010 el autor del presente documento, Julián Katari, quien entonces trabajaba en turismo en Rurrenabaque, fue invitado por la comunidad para diseñar un proyecto de ecoturismo de conservación que permitiera cumplir con los objetivos de la comunidad. El proyecto Ecoaldea TurísticaPaititi fue desarrollado con la visión no solo de proteger este corredor biológico tan importante, sino de sembrar un modelo comunitario que permita hacer un tránsito civilizatorio para las demás comunidades amazónicas y así dar fin a los proyectos de extracción que sólo dañan el medio ambiente y esclavizan a la población local.

El proyecto ha sido presentado a diferentes instituciones sin éxito, siendo que no está dentro de los intereses ni del gobierno ni de los supuestos ambientalistas. Estos últimos están también muy limitados hoy en día en su accionar ambiental en Bolivia debido a las políticas del actual gobierno. Julián Katari continúa hasta la fecha tocando puertas y buscando la manera de desencadenar aunque sea un pequeño proyecto que permita iniciar las labores de conservación tan necesarias en éste territorio.

En el 2013, se realizó una expedición junto con una voluntaria austriaca, Sophie Stalleger, al territorio con la misión de filmar un pequeño documental en el que la comunidad pudiera expresar su preocupación y exponer su proyecto. Como resultado se produjo el largometraje documental titulado "Semillas del Cambio"[45] el cual se ha presentado en tres festivales de cine en Europa con muy buena aceptación por el público.




La Semilla de un Nuevo Mundo

Todos los elementos descritos en las visiones previas se han reunido naturalmente para sembrar el proceso de este proyecto. Es una semilla viviente que ha sido sembrada y si se riega, crecerá y nos dará muchos frutos nutritivos. Lo que hemos descrito a través del documento son las bases ideológicas y situaciones de la realidad que han generado un proyecto que tiene varias etapas. La primera es el proyecto de Ecoturismo y conservación Ecoaldea Turística Paititi. De ser financiado este proyecto, además de cumplir con sus metas de conservación locales, crearía la infraestructura piloto para la otra etapa simultánea del proyecto, que es la comunidad modelo auto-sustentable. Esta segunda etapa es la que permite dar forma a la tercera, simultánea también, la que denominamos por ahora Muxuq Nina Yachaywasi, la casa de la sabiduría del fuego nuevo. De esta manera, se busca primero lograr la auto-sustentabilidad alimenticia, luego la tecnológica (herramientas de trabajo) y finalmente la educativa-epistemológica. Esta última es la que nos proveerá herramientas experienciales y universales para encarar y contribuir efectiva y definitivamente a resolver la actual crisis civilizatoria que sufrimos todos.

Tan local como éste proyecto es, también es universal y busca alcanzar a todos los que sea posible. Es un proyecto para todos, nadie está excluido. Por la misma razón es que requerimos del apoyo de todos para que sea posible realizarlo. La intención de este documento es convocar al lector para involucrarle desde el corazón y la razón con este proyecto, invitarle a ser parte de él, de cualquier modo que su ser lo haga posible.


Julián Katari
La Paz, Bolivia
Marzo 2016






[1] La narrativa moderna think tank sugiere que la civilización actual es imposible de cambiar -siendo que los hechos de su insostenibilidad son imposibles de ocultar- así que solamente debemos sentarnos a esperar a que colapse por si sola o ingenuamente creer que es infinita.
[2] http://www.independent.co.uk/environment/global-warming-passing-the-tipping-point-466187.html
[3] Traducción del texto en inglés "The Critical State of our Mother Earth" por el autor
[4] Cuando decimos cosmovisión, incluye la estructura misma del universo físico que el mundo moderno cree que es estática y aplicable para todos. La cosmovisión moderna está basada en el dogmático mythos científico ortodoxo que cree que la realidad está apartada del observador. Los descubrimientos de física cuántica más recientes han probado que esto está equivocado, y un nuevo conocimiento está comenzando a ser descubierto que permite que los científicos modernos se acerquen a una cosmovisión que nuestros pueblos originarios han tenido por miles de años. En esta cosmovisión, los "límites de la física" se establecen por el observador, por lo tanto permitiendo un abanico mucho más amplio de posibilidades y resultados en el mundo en que vivimos.
[5] Nos referimos a Norte, Centro y Suramérica
[6] Nosotros seguimos investigando la historia del pasado remoto en donde surgió esta energía oscura colonizadora. Se trata de una energía espiritual que se alimenta del sufrimiento de los seres vivientes. Es una historia compleja la cual no hemos terminado de estudiar y desencubrir;  sentimos que para lograrlo debemos comenzar con el proceso de descolonizarla y recién podremos saber todos los detalles de ella.
[7] Braden, Gregg The Divine Matrix, Bridging Time, Space, Miracles and Belief, Carlsbad, Hay House (2006)
[8] Gonzáles, Ramiro El Jardín de los Andes (2012).
[9] Además de haber referencias a esto en publicaciones impresas, nuestra más grande referencia es la tradición oral de nuestros pueblos que nos enseñan esto.
[10] Cuando decimos seres humanos, nos referimos al concepto de ser humano jaqi de los pueblos originarios, que son los criadores de la naturaleza; no así el concepto moderno del ser humano como un ser ajeno y desadaptado a la naturaleza, de actitudes inhumanas y destructivas a sus prójimos y a toda forma de vida.
[11] Esto ha sido confirmado oralmente por diferentes sabios indígenas en Norte y Suramérica. 
[12] [12] Lajo, Javier Qhapaq Ñan, La Ruta Inka de la Sabiduría Amaru Runa Ediciones 2003 p.104 - 105
[13] Es incorrecto llamarles tribus, pueblos o comunidades. Son naciones que están en proceso de reestructuración de sus territorios, identidad y cultura.
[14] Creemos que la espiritualidad originaria de américa es la única en el mundo que le otorga suficiente importancia al cuidado de la madre tierra y de la vida. Por lo tanto sugerimos que ésta espiritualidad sea adoptada por todos (o por lo menos, nuestra diosa, la tierra, respetada) si es que la humanidad desea sobrevivir en este planeta.
[15] Referencias personales de habitantes de los Andes y Tierras Bajas.
[16] No hemos podido encontrar referencias a éste libro en el internet. Nosotros tuvimos la oportunidad de leerlo una única vez de la copia de un amigo.
[17] Un relato serio e histórico que detalla este evento es el de  Velasco Piña, Antonio Regina, Dos de octubre no se olvida. 1987
[18] Stephen Michael Copeland Shift of the Ages 2012
[19] El meteorito que extinguió los dinosaurios. Hoy en día enfrentamos un evento de extinción masiva similar.
[20] Detallaremos en las secciones siguientes del documento las razones por las cuales estamos haciendo este proyecto que no necesariamente involucran ésta profecía.
[21] Trilogía fílmica de Peter Joseph:  Zeitgeist: The Movie (2007); Zeitgeist: Addendum (2008); Zeitgeist: Moving forward (2011)
[22] Esto es muy literal en la cosmovisión Maya Lacandona. Según Chan Kin Joven, último líder espiritual maya lacandón de nahá, quien entrevisté personalmente, la mayor parte de la humanidad vive siguiendo al dios Ak ya' toh, que según él es el "dios de las máquinas".
[23] Steve Gagné Thrive: ¿What on earth will it take?(2011)
[24] El nombre del grupo es: Mesa del Santo Niño de Atocha y Virgen de San Juan de los Lagos del General Ernesto Ortiz Ramírez. Danza de Conquista de la Gran Tenochtitlan.
[25] De Sahagún, Fray Bernardino Historia General de las Cosas de Nueva España. Libro Séptimo, Capítulo Sexto.
[26] Por esto nos referimos a la creación de seres materiales (personas, libros, estatuas) que puedan lo más claramente posible, representar y darle vida a éste evento espiritual.
[27] Alguien con la educación correcta para nosotros es alguien que ha sido criado (o transformado) por una educación proveniente de una raíz epistemológica que no sea aquella que creó la civilización moderna. Este tipo de educación, al ser más holístico y basarse sobre un sistema-de-vida ético (aquel que respeta a la vida), deberá crear seres humanos con el blindaje ético para encarar y transformar la política actual.
[28] No encontramos otro término mejor que sistema-de-vida porque es un sistema que va más allá de lo sociopolítico, económico y educativo; es un sistema que penetra profundamente en la subjetividad espiritual, y se expande hacia una dominancia que lo compromete todo y no deja ninguna parte de la vida fuera de él.
[29] Como son el método Waldorf y Montessori
[30] Estamos conscientes de que todos estos términos como "universidad", "maestro" y "nivel" vienen del mundo occidental y su raíz epistemológica. Solo estamos adoptando estos términos para lograr nuestro propósito, crear una Yachaywasi, una casa de sabiduría, bajo nuestros propios términos originarios.
[31] Una verdadera universalidad sería aquella que no busca imponer o dominar al otro, sino que desde un lugar abraza e integra a todo el universo.
[32] La dicotomía  Gemeinschaft–Gesellschaft fue propuesta por Tönnies como una herramienta puramente conceptual en lugar de un tipo ideal en la manera que fue usada por Max Weber para acentuar los elementos clave del cambio histórico/social. Según la dicotomía, los lazos sociales pueden ser categorizados, por un lado, como pertenecientes a interacciones sociales personales, y los roles, valores y creencias basadas en dichas interacciones (Gemeinschaft, Alemán, comúnmente traducido como "comunidad") o por el otro lado perteneciente a interacciones indirectas, roles impersonales, valores formales y creencias basadas en dichas interacciones (Gesellschaft, Alemán, comúnmente traducido como "sociedad") traducido de: https://en.wikipedia.org/wiki/Gemeinschaft_and_Gesellschaft
[33] El estado crítico de nuestra Madre Tierra , ver extracto en página 2
[34] https://en.wikipedia.org/wiki/Stanley_Meyer%27s_water_fuel_cell
[35] Suma Qamaña, en Aymara "Buen Vivir", es un paradigma civilizatorio donde todos viven bien, incluyendo la tierra; mismo que se ha hecho presente en la narrativa boliviana de la última década debido al aparente proceso de cambio de las estructuras capitalistas del estado hacia una transitoria versión coyuntural de estructuras socialistas y originarias; estas últimas conocidas en Aymara con este nombre.
[36]Fuente:  http://images.info.science.thomsonreuters.biz/Web/ThomsonReutersScience/%7B7e677448-1313-40ae-9978-6be1a8532a08%7D_A4_MarketInsight_Report_0213_012__edits_2.pdf
[38] Se trata de los antecedentes del proyecto escrito por Julián Katari Ecoaldea Turística Paititi (2013)
[39] Conservation International- Alto Madidi RAP 1991
[40] Plan de Manejo del PN ANMI MADIDI 2002-2004
[41] En la región de Alto Madidi se registró un mayor número de individuos y de especies, tanto en árboles como lianas (Foster 1991), de las que se encontraron en el presente estudio. La región de Alto Madidi tiene mayor precipitación anual con 3.000-3.700 mm (Rafiqpoor et al. 2003), por lo que podría existir un gradiente de diversidad descendente norte-sur en el conjunto del área protegida. - Estudio comparativo de la composición florística y estructura del bosque de tierra firme en dos sitios de tierras bajas de Madidi. Página 351- Javier Quisbert & Manuel J. Macía Ecología en Bolivia, Vol. 40(3): 339-364, Diciembre de 2005
[42] Results for this area of Bolivia indicate a high diversity of flora and fauna that rivals the richest known sites on the globe”- Conservation International- Alto Madidi RAP 1991 Traducción: “los resultados de esta área de Bolivia indican una gran diversidad de flora y fauna que compite con los lugares más ricos del mundo.
[43] La Provincia de Abel Iturralde es una provincia de Bolivia, ubicada en el departamento de La Paz, al oeste del país. Limita al norte con el Pando, al sur con la provincia de Franz Tamayo, al oeste con la república del Perú y al este con el departamento del Beni. La capital provincial está en Ixiamas, que se encuentra en el Parque Nacional Madidi, en el municipio homónimo. Es la provincia con mayor extensión territorial de ese departamento con 42.815 km2, además de tener una población de 11.828 habitantes (según el Censo INE 2001), haciéndola una de las provincias con la menor densidad (0,28 hab/km²) de Bolivia. Posee grandes extensiones de bosques que son explotados por la industria maderera local para el mercado boliviano y extranjero.
[44] FESPAI Federación sindical de trabajadores agropecuarios de la provincia Abel Iturralde. Organización creada en el 2004 que aglutina a todos los pueblos campesinos colonizadores de la provincia con el objetivo de elaborar un plan estratégico de desarrollo sustentable. –Plan estratégico de la Federación de trabajadores agropecuarios de la provincia Abel Iturralde, 2004
[45] Stalleger, Sophie Seeds of Change  © 2014 http://seedsofchangefilm.com

2 comentarios :

  1. BUEN DIA es perfecto a mi forma de sentir
    LO VIBRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaqueline, ponte en contacto,me gustaría conocerte, juliankatari@yahoo.com

      Eliminar

Hola Hermana, Hermano, tus comentarios son bienvenidos