Colonialismo Sexual

Tlazolteotl
Este artículo es parte de una investigación que estoy desarrollando en relación a la sexualidad sagrada ancestral y la búsqueda de lo que denomino 'descolonización sexual'. Estará ampliándose conforme pase el tiempo.

Las personas no podemos expresarnos libremente con toda nuestra libertad y sensualidad, haciendo pleno uso de toda nuestra energía sexual, sin ser reprendidos, mal vistos, descalificados y caer mal. Aquel que habla desde una postura rígida, reprimida y reprimente, seguramente será mejor visto, tomado más en serio, aceptado, y concretará más fácilmente sus intenciones que aquel que se expresa con mayor libertad sexual.

Expresarnos con mayor libertad sexual no quiere decir que estemos hablando o pensando de sexo, simplemente significa tener la libertad de expresarse y movernos haciendo uso de toda nuestra sensualidad, con todo nuestro carácter expresivo, el cual conlleva mucho erotismo y utilización de la energía sexual.

Taller de Sexualidad Sagrada

La Pregunta

¿Qué tanto influye el colonialismo epistemológico occidental en la percepción y práctica de la sexualidad, y qué tanto la sexualidad colonizada y reprimida influye en la salud psicológica y cultural de una persona y una sociedad? 

Tratando de responder esta pregunta, es que surge el Taller de Sexualidad Sagrada que forma parte del proyecto Tlazoteocali Muxuq Nina

El amor y el dolor - yah. Las enseñanzas de la tlazolteotl

Alguna vez me lo dijeron, lo escuché, que en maya, la palabra yah significa amor y a la vez dolor. Dicen muchas cosas de los mayas que no son ciertas, así que fue en mi primera visita a la comunidad maya lacandon de Lacanjá, donde una jovencita respondía mis preguntas para aprender maya, que verifiqué. Efectivamente la palabra yah se puede utilizar para describir ambos amor y dolor.

Sabía el porqué, lo entendía, y eso mismo quiero compartir con ustedes aquí. Aún sabiendo, quise investigar más del asunto preguntándole a la niña. Ella supo darme ejemplos de como en una oración se puede usar esa misma palabra para mencionar sea dolor o amor, pero una explicación del porqué, no pudo darme.