La Violación de Claudia

Hay algo mucho peor que siendo mujer, y además presidenta, llegue un tipo y te manosee. Eso es estar secuestrada, violada y usada de por vida para darle cara a una empresa que sólo ve por su supervivencia ante un escenario donde su misma corrupción ya es insostenible. No es otra cosa lo que sucedió. Una ridícula muestra de lo completamente fuera de la realidad que está Claudia Sheinbaum. Hay que verle la cara cuando escucha al secretario de seguridad, que por cierto le da un aire al narco guapo ese que aparece en better call saul, y pensar con eso en la cabeza en qué está sucediendo en realidad. Ella no es una mujer libre, su familia, como la de todos los funcionarios de tales estratos, están amenazadas. No necesitan llamarles por teléfono para decírselo, ellos saben donde están, en algún momento hasta cierto nivel en su consciencia tuvieron que aceptar el juego al que se metían y hoy estar en él significa acatar lo que sea, aunque sea escenificar tu propia vulneración sexual para convertirla en arma mediática para ganar simpatía ante la oleada de descalificación. Vemos la imagen no de alguien que está disfrutando lo que hace, aportando con su creatividad, sino siguiendo el papel que alguien le dicta. La luz de la vida está ausente en sus ojos. Sus almas están secuestradas, no son ellos el problema, tenemos que entender el conjunto y dejar de personificar, politizar y peor tantito partidizar la situación.

No saben qué hacer los narcos porque el tablero mundial se mueve y México no puede quedarse sin jugar. Pidiendo base perdió turno y le sigue a Estados Unidos, quien ya advirtió que no necesita pedir permiso para intervenir. En la comunidad internacional, veremos si le silba a su defensa maduro, o alguno más. Por lo pronto solo podemos esperar la noticia de que ya se ejecutaron las operaciones. Las ideas, palabras y acciones del ejecutivo, sus manipuladores y sus seguidores hablan de un juego que se ejecuta en un tablero ficcioso donde ya juegan, ya no importan. Lo que dicen, lo que hacen, no tiene relevancia. Le siguen los periféricos disque opositores que no son mas que lo mismo pero que no está en turno porque le toca al otro color. Obviamente se fortalecerán con la oposición a lo evidentemente fracasado, y eso les llevará cierta agua a su molino, pero eso tampoco ya no importa, porque tampoco son relevantes, su única sabiduría es criticar lo evidentemente fallido.

No existe una figura que pueda surgir porque el verdadero escenario es aquél donde no hay nadie que sepa qué hacer. Mientras eso aparece, habrá que ver si disfrazado de planes tipo bukele se mejoran situaciones, al menos en cuanto a la violencia armamentística en México y Latinoamérica, o si se sigue con el mismo ejercicio de intensificar la guerra a través del incremento de la militarización fallida. Quizá entender esto sea la oportunidad para los Mexicanos de repensarse y organizarse desde una nueva forma de ser y de pensar. Mucho que pedir en un tiempo donde hemos cambiado un país por una oportunidad de servir a un sistema que perfecciona su diseño para empobrecernos al grado de que no podamos hacer nada. Aunque así sea, siempre tendremos la elección de intentar algo nuevo o seguir con lo mismo.