La Concepción - Las Enseñanzas de la Tlazolteotl

Tlazolteotl Huasteca
Las enseñanzas de tlazolteotl se hallan en la parte más pura e intacta del corazón. Aquellos en que aún permanezca un trozo de esta inocencia, complementándolo con la conexión con los ancestros y ancestras del Abya Yala, podrán sentir que no es novedad. Mi conexión con la ancestralidad Tolteca me permite una relación peculiar con la tlazolteotl, ella es, la diosa del amor, del perdón, los partos, la sexualidad y el temazcal, y en mi astrología tolteca, la diosa que camina conmigo. Es por eso que me permito transmitir lo que espero sea una útil guía para la reconexión con la esencia de la tlazolteotl, la esencia del amor.

El mundo moderno se construye sobre el alejamiento de todo aquello que es humano y natural. Alejarnos de nuestra consciencia de concebir, de gestar y de nacer es para él importante para generar seres fácilmente manipulables que sostengan y fortalezcan el sistema de dominación. Una narrativa cientificista y médica se elabora, ejerce y mediatiza para confundirnos y hacernos perder el conocimiento ancestral y la naturalidad sana y sabia intrínseca de lo que un verdadero ser humano es. Este privilegio nos es arrancado desde la concepción, haciéndonos carecer las sutilezas y la mística que es tan importante manifestar durante el acto sexual reproductivo, primordial para el desarrollo de un ser completo, sensible, perceptivo y sano.

La Yakumama Ixiameña - Historias de la Amazonía Boliviana

¿Por qué Ixiameña? Porque me lo contó una vecina de aquél poblado que se proclama capital de la Amazonía paceña. De relatos de serpientes, la más bella, es aquella historia que Yoli me contó.

Yoli era mi vecina, que vive al frente, del otro lado del canchón. El canchón es parte de la casa en donde llegué a alquilar un cuarto, que ocupaba para hospedarme durante mi estadía de varios meses en Ixiamas. Fueron varios meses que tardé en entablar una conversación con ella, su existencia se limitaba en verla salir y entrar de su pequeña casa de madera, propiedad de un familiar suyo, acompañada por niñas, niños, jóvenes y  señoras.

Fue cuando me enferme levemente del estómago, que tuve la necesidad de acercarme y pedir que me hagan hervir agua para preparar un remedio. El pedido, aunque fue atendido, dio curso a una conversación.

¿Qué es ser chaman? Todos tenemos que ser chamanes

El mundo moderno nos arranca la capacidad de ser sujetos, somos objetos de su maquinaria de destrucción masiva. La diferencia primordial entre el paradigma moderno, occidental-morfo (aquel que está colapsando por su propia naturaleza decadente) y el paradigma ancestral (aquel que es nuestro futuro, pues es el principio de la vida) es la premisa dicotómica objeto-sujeto. Para el ideal del ser humano moderno (que en realidad no merita el título de humano) todo aquello que existe es únicamente un objeto. Vive en un universo objetivo y material, donde todo aquello que existe es objeto de su inherentemente hedonista deseo, y trata la realidad como un vehículo inanimado (objeto) que le sirve para satisfacer sus necesidades, que no son necesidades vitales, son, en la mayoría, los vicios que requiere para alienarse y abstraerse de la realidad (que no es objetiva por naturaleza). Para este ser, la subjetividad, sus sentimientos, emociones, sueños, son si acaso, estorbos de segundo nivel. 

Caminando el Cuarto Camino


El Cuarto Camino

En marzo del 2016 terminé de escribir un marco ideológico y propuesta de nuestro proyecto de vida, La Semilla de un Nuevo Mundo. Sin saberlo, habíamos estado caminando un camino el cual no sabía que ya se le había dado nombre. Deseando difundir mi proyecto a quienes considero juegan un papel importante en el despertar de los pueblos originarios, en este caso Phil Lane Jr., es que me enteré que existe una propuesta formal llamada La Cuarta Vía (éste enlace los dirige a un archivo donde pueden descargar y leer la propuesta escrita en Panamá en Enero de 2015).

Es a partir de éste documento y descripción que nos basaremos para dar forma al presente artículo, ya que existen otras interpretaciones que se le han dado en los escenarios políticos de América Latina, y que parten posiblemente de los aportes intelectuales del maestro George Gourdjieff; a quien desconocía hasta que comencé a investigar para escribir éste artículo. Así que parto del contenido que le han dado al término "cuarto camino" o "cuarta vía" los pueblos originarios que se han involucrado en las actividades que viene organizando la Fundación Cuatro Mundos, y que establece lo siguiente: El genocidio constante de más de 500 años que enfrentamos los pueblos originarios, nos ha forzado a elegir entre tres posibilidades, tres opciones, tres caminos o vías; frente a la realidad moderna que sólo existe a partir de nuestra destrucción. El primero es la Asimilación, que es, como está descrito en el documento:

La Semilla de un Nuevo Mundo - Un Modelo Civilizatorio

LA SEMILLA DE UN NUEVO MUNDO
ECOALDEA PAITITI  - MUXUQ NINA YACHAYWASI
UN MODELO CIVILIZATORIO

El presente texto responde a un llamado. Es el llamado del corazón de la Tierra. Es un llamado a proteger el lugar más biodiverso del mundo, ubicado, en el corazón de Sudamérica. El llamado es también, un llamado universal que hace a través de su corazón la Tierra a todos sus habitantes: "O dejamos la civilización industrial, o perecemos". Para lograrlo la Madre Tierra nos ha dado una visión, que queremos compartir con ustedes. Es la visión de sembrar la semilla de un nuevo mundo. Desde el lugar más biodiverso de nuestra madre, existe el llamado de allí sembrar la semilla de un modelo de vida alternativa el cual permita abandonar y destruir la prisión en la que vivimos, que es la civilización actual. Los más despiertos nos hablan de la importancia de desmantelar el sistema, si queremos sobrevivir. Desmantelar el sistema no solo es desactivar las infraestructuras destructivas, es también desmantelar las infra-estructuras ontológicas que nos aprisionan desde lo espiritual, educativo y cultural.

El Sujeto Plurinacional

El 22 de Enero de 2009 se acuñó por primera vez oficialmente el término "Estado Plurinacional" para
darle un nombre más apropiado al país que desde entonces se llama Estado Plurinacional de Bolivia. El topónimo responde a la necesidad de dignificar la existencia de una pluralidad de naciones dentro de un territorio delimitado, el cual antes del 2009 se conocía como república; un estado donde la existencia de las naciones originarias no era reconocida por la constitución y en el que estas no se encontraban en igualdad de condiciones constitucionales.